10 datos curiosos de 'Blade Runner'

Hace 38 años se estrenó esta cinta que ha sido parteaguas en la ciencia ficción.

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Escrito por Álex Carranco A.

En 1982, Ridley Scott dirigió Blade Runner, aquella cinta clásica que se desarrolla en un futuro donde los androides, llamados Replicantes, eran utilizados como esclavos fuera de la Tierra. Sin embargo, un grupo de ellos permaneció en Los Ángeles y un ex policía es contratado para atraparlos. Aunque ese “futuro” ya nos alcanzó, aún no hay autos voladores ni Replicantes entre nosotros (o que sepamos abiertamente), pero lo que sí hay, es una secuela titulada Blade Runner 2049, dirigida por Denis Villeneuve. Ambas disponibles en los servicios de streaming.

Para festejar sus 38 años, te presentamos 10 datos curiosos sobre esta estupenda película.

Dialecto cortesía de Olmos

El actor Edward James Olmos interpreta el papel del misterioso detective Gaff. Al escucharlo hablar cuando va por Rick Deckard (Harrison Ford) no le entendemos y esto es porque él inventó el dialecto que usa. Es una mezcla entre español, japonés, alemán, francés, chino y húngaro. Tal vez ni él se entendía.

Sin efectos especiales

Daryl Hannah actúa bajo el personaje de Pris y en la escena donde conoce a J.F. Sebastian (interpretado por William Sanderson) se va corriendo y se estrella contra la ventana de un auto. Eso no estaba planeado. La ventana era real; se lastimó el hombro, tenía algunos pequeños fragmentos de vidrio enterrados y la cámara siguió rodando sin que ella soltara alguna lágrima.

El camino del nombre

Al inicio, la cinta se iba a titular Android o Dangerous Days, pero Ridley Scott le llamó la atención el término “blade runner” que Hampton Fancher utilizó en su primer borrador (el escritor fue inspirado por la novela Do Androids Dream of Electric Sheep? de Philip K. Dick). Ese nombre proviene de la adaptación cinematográfica que hizo William S. Burroughs a la novela de Alan E. Nourse, The Bladerunner.

Sin mascota alguna

En la novela de Philip K. Dick los animales se extinguieron y en la cinta solamente se hacen algunas referencias hacia ese tema cuando Rick Deckard le pregunta a Zhora (Joanna Cassidy) si su serpiente es real a lo que ella responde: “¿Crees que estaría trabajando en un lugar como este si pudiera darme el lujo de tener una?”. En otra escena, Deckard visita al Dr. Elden Tyrell (Joe Turkel) y le pregunta a Rachel (Sean Young) si su búho es una réplica a lo que ella responde: “Por supuesto”.

El visto bueno

Philip K. Dick, de 53 años, murió dos meses antes del estreno de esta cinta. Sin embargo, pudo ver algo de ella a lo que elogió el trabajo de Ridley Scott sabiendo que su trabajo estaba justificado en la película y que había revolucionado el género de ciencia ficción. Anteriormente, el autor ya daba prácticamente por muerto este género.

Una larga lista de protagonistas

Hubo una gran lista de nombres para personificar a Rick Deckard. Se ha dicho que el favorito de Ridley Scott fue Dustin Hoffman entre actores de la talla de Tommy Lee Jones, Christopher Walken, Al Pacino, Gene Hackman, Arnold Schwarzenegger y Jack Nicholson, entre otros. Hoffman no estuvo en el proyecto por diferencias creativas y fue así que el protagonista se lo ganó Harrison Ford.

El mal de Indiana Jones

Aunque Harrison Ford recibió el papel protagónico, tuvo que cortarse el cabello por la imagen que tenía con Indiana Jones y así darle otro look a su personaje en Blade Runner. Además, no estaba motivado por su trabajo en esta cinta y tuvo constantes roces con Ridley Scott y con Sean Young. Afortunadamente, libraron sus desacuerdos para logara una de las cintas clásicas de la ciencia ficción.

Paloma mojada

En la última escena, Roy Batty toma una paloma blanca y la deja volar. Pero esa escena se estaba filmando con lluvia, por lo que la pobre paloma no pudo despegar con sus alas mojadas. Todo era perfección pero la ave no pudo emprender vuelo. Se tuvo que arreglar en postproducción y realizar un montaje para que finalmente, la paloma volara.

 

 

La guerra de las playeras

Es conocido que durante la filmación de esta cinta hubo muchos problemas y polémicas entre el director, productores, actores, actrices y equipo en general. Esto se puso más tenso cuando Scott dijo en una entrevista que prefería trabajar con un equipo inglés que sólo se limita a decir: “‘Sí jefe’ y a obedecerte”. Posteriormente, el staff se presentó en los estudios con playeras que decían: “Yes Guv’nor? My ass!” a lo que los ingleses y el propio Scott respondieron con otras playeras que decían: “Xenophobia sucks”.

 

 

 

¿Final feliz?

A muchos fans de la cinta no nos gustó ese montaje alterno del final feliz en donde los personajes de Harrison Ford y Sean Young van en un auto en carretera por los bellos paisajes de Cedar Lake en Los Ángeles. Todo colorido y viviendo felizmente. Los productores impusieron ese final y sin presupuesto, Scott le solicitó a Stanley Kubrick que le otorgara algunos planos no utilizados de El resplandor para así, tenerlos como paisaje. Cabe señalar que con los diversos lanzamientos de esta película, encontramos diferentes ediciones con retoques digitales y versiones con otros detalles. Se dice que hay más de siete montajes de Blade Runner.

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook