'The Invisible Band': la música por encima de todo

Se cumplen años del lanzamiento del disco que contiene "Sing" y "Side".

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
The Invisible Band

Se cumplen 19 años del estreno del tercer disco de Travis, The Invisible Band, un disco que lanzó al grupo a la parte más alta de las listas de popularidad en Reino Unido y con el sencillo "Sing", pudieron cimentar su legado en otras partes de Europa y en Estados Unidos.

The Invisible Band: la música por encima de todo

Fran Healy, cantante y líder del grupo, mencionó en una entrevista que el título viene de la idea de hacer referencia a los sentimientos de la banda en cuanto a que "la música es más importante que la banda que la hace". Healy dijo que la banda tenía canciones famosas, pero el grupo como tal, no lo era". Las declaraciones de Fran podrían ser de este año, ya que Travis ha mantenido su estilo hasta la fecha, siempre priorizando mantener su identidad como grupo, por encima del éxito comercial.

Curiosamente, The Invisible Band logró asentarse en el primer lugar de las listas de popularidad de discos británicos y entró a la lista de los 100 discos más vendidos en Reino Unido en la década del 2000, a pesar de considerarse a sí mismos como "la banda invisible". Sin embargo,  contó con la participación de uno de los productores ingleses más importantes: Nigel Godrich, quien ya había trabajado con grupos de la talla de Radiohead, entre otros.

Muchas bandas británicas de esa época rechazaban la búsqueda de éxito comercial porque sentían que eran personas normales, que solamente agradecen el hecho de poder dedicarse a la música. Lejos de querer cambiar el mundo, Travis, como otras bandas de Reino Unido, eran felices haciendo música para las personas ordinarias.

Travis The Invisible Band

Algunos críticos piensan que Travis puede llegar a ser muy plano, pero la banda siempre se ha sentido a gusto en la posición que tienen en la industria. En una entrevista de 1999, cuando el internet comenzaba a explotar, Fran Healy mencionó que solamente les interesaba difundir su música a través de la radio, porque es un medio al que todo mundo tiene acceso.

Dougie Payne, bajista de Travis, también habló del tema. "La radio es importante porque es gratis y la música debe serlo también", denotando la forma de pensar de la banda en un momento en el que el lado comercial de la industria musical estaba creciendo a pasos agigantados, gracias a la revolución tecnológica del internet.

Travis: Un grupo de personas ordinarias, para personas ordinarias

A pesar de que ese año alcanzaron un alto nivel de popularidad, a Travis no le interesaba el dinero que pudieran hacer a través de su música, ya que había fanáticos que distribuían copias de sus canciones sin permiso de la banda, a lo que Healy respondió: "La música debe ser gratis y grabar en casa nunca mataría a la música. Es algo que no puede morir. Lo único que está muriendo es el dinero de las grandes compañías".

En vez de utilizar el internet como medio para distribuir su trabajo de forma masiva, Travis lo aprovechó para crear una conexión muy cercana con sus fanáticos. El cuarteto escocés siempre ha querido eliminar la distancia entre un fan y la banda. "Siempre he creído que estar en un grupo no nos hace personas más especiales", declaró Fran.

"Sing", sencillo principal del disco, es hasta la fecha, su canción más popular. En su estreno, alcanzó el top 10 en varios países europeos. Fran Healy escribió la canción mientras veía MTV, y se le ocurrió la melodía principal, que en ese entonces se llamó "Swing". Más tarde, la tocó con la banda y le cambiaron el nombre a "Sing", ya que en la letra menciona los poderes curativos de cantar. La canción hace una breve aparición en la famosa película de Adam Sandler, Mr. Deeds.

The Invisible Band tiene canciones que se convirtieron en himnos durante sus presentaciones en vivo, como "Sing" y "Side". El disco es exactamente lo que Travis quiere ser: una colección de canciones para personas que agradecen una vida ordinaria, cuestión que en ese entonces, en un mundo menos globalizado al de hoy, muchas personas en Reino Unido sentían.

El LP combina elementos de rock e instrumentos tradicionales, como el banjo de "Sing", pero también experimenta agregando sonidos de una vida cotidiana, como en el cierre de "Idefinitely", con un despertador sonando a la distancia. Este tipo de combinaciones definen el subgénero post britpop, ya que se apegan al lado tradicional de una banda de rock, pero comienzan a innovar con elementos que sus predecesores no incluían en su musica. La mayor diferencia entre el Britpop y el Post Britpop es que el post britpop no se opone a la cultura de rock estadounidense como lo hacía el britpop.

Tras cuatro años sin hacer un álbum, Travis continuará su viaje en la música este año con el lanzamiento de 10 Songs, a estrenarse el 9 de octubre de 2020. El sencillo "A Ghost", ya está disponible.

 

 

 

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook