Flashback: AC/DC toca una abrasadora "Highway to Hell" en Coachella

La edición 2015 del festival presentó el primer concierto de AC/DC en cinco años, junto con la presentación de la nueva alineación de la banda.

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
AC/DC Coachella 2015
Escrito por Andy Greene

El equipo detrás de Coachella se rindió ante lo inevitable esta semana y canceló la edición 2020 del festival. Originalmente se había reservado para principios de abril, semanas después de que comenzara la cuarentena por el COVID-19, e inicialmente lo retrasaron a octubre con la esperanza de que el mundo volvería a la normalidad para entonces. Sin embargo, a medida que pasaban los meses, se dieron cuenta de que era una proyección demasiado optimista y desconectaron hasta el año próximo.

La primera Coachella se llevó a cabo en 1999 con Beck, Tool y Rage Against the Machine encabezando el cartel. El festival se saltó el 2000, pero se celebra todos los años desde 2001, y en 2012 tuvo tanto éxito que se expandió a dos fines de semana consecutivos. A lo largo de la mayor parte de su historia, los bookers han tratado de organizar un solo acto de patrimonio cada año para encabezar una de las noches. A lo largo de los años, se han incluido The Cure, Depeche Mode, Prince, Paul McCartney, Stone Roses e incluso una reunión de Dr. Dre y Snoop Dogg.

En 2015, el festival sorprendió a algunas personas al reservar a AC/DC. El hard rock de los años setenta y ochenta nunca había sido cosa de Coachella, pero la banda no había tocado un solo espectáculo en cinco años en ese momento y querían usar el festival para lanzar su gira, Rock or Bust. Fue un evento musical significativo que Coachella no pudo rechazar. Tampoco habían viajado desde que el guitarrista Malcolm Young se hizo a un lado por problemas de salud y el baterista Phil Rudd se vio obligado a ausentarse debido a problemas legales en su natal Nueva Zelanda. Aquí hay un video grabado por un fan de "Highway to Hell”, del segundo fin de semana del festival.

AC/DC se mantuvo en tour durante el próximo año y medio, aunque los problemas de audición de Brian Johnson, obligaron al líder hacerse a un lado cerca del final. Axl Rose los ayudó a terminar la gira, pero cuando terminó, el bajista Cliff Williams anunció que él también se retiraría. Tenían a los cinco miembros de la alineación de Back in Black en su gira anterior, pero para cuando esta terminó, solo quedó el guitarrista, Angus Young.

Parecía el final del camino para AC/DC, pero hay fuertes rumores (respaldados por evidencia fotográfica) de que Johnson, Williams y Rudd viajaron a Vancouver en 2019 para grabar un nuevo álbum de AC/DC con Angus. Los informes de una gira en el 2020 circularon a través de la prensa, pero la pandemia de COVID-19 puso fin a esa idea, y la banda aún no ha comentado nada de esto públicamente.

Mientras tanto, Coachella ha cambiado su enfoque al contratar bandas que encabecen el festival durante los últimos años. Lo más parecido que tenían a un veterano en el 2018 era Eminem y en 2019 ni siquiera llegaron tan lejos, trayendo a Childish Gambino, Tame Impala y Ariana Grande. El festival planeó traer de vuelta a Rage Against the Machine, amigos de Coachella desde hace mucho tiempo (junto con Travis Scott y Frank Ocean), pero no fue así. Veremos si logran hacerlo en 2021. También podría haber una gira de AC/DC el próximo año, pero no esperen que pasen por Coachella. Es casi seguro que fue un trato de una sola vez.

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook