Arlo Parks: la poeta detrás de una voz poderosa

Hablamos con la artista británica sobre su participación en 'Shy Radicals', la salud mental, el movimiento Black Lives Matter y más.

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Arlo Parks 01
Instagram Arlo Parks

El 22 de noviembre de 2018, meses después de haber cumplido la mayoría de edad, la joven poeta británica Anais Oluwatoyin Estelle Marinho inició oficialmente su trayectoria musical. Ese día lanzó bajo el pseudónimo artístico de Arlo Parks su primer sencillo, titulado “Cola”, con la disquera Beatnik Records. Esto fue hace menos de dos años, pero su nombre en la industria no ha hecho más que crecer desde entonces.

Arlo Parks ha logrado realizarse como artista con una rapidez que cualquier novato anhelaría. Con tan solo 11 canciones en su repertorio, ha conseguido acumular una base de seguidores bastante amplia y agotar las entradas de su primera gira en Europa y Reino Unido. Asimismo, el año pasado fue acogida por Foundry, la iniciativa de YouTube Music que ha propulsado las carreras de talentos como Channel Tres, Dua Lipa, Omar Apollo, Rosalía y más.

No obstante, como miles de creativos en la industria, Parks se ha visto obligada a detenerse por un momento y adaptarse a las nuevas circunstancias que han propiciado el surgimiento de la pandemia actual. En marzo tuvo que posponer los últimos conciertos de su gira británica, al igual que sus presentaciones en Los Ángeles y Nueva York. De igual manera, si no fuera por el COVID-19, ahora mismo estaría recorriendo Estados Unidos y abriendo para Hayley Williams en su gira norteamericana.

A pesar de todo, esto no significa que Arlo Parks haya tomado la cuarentena como un descanso indefinido de su proceso creativo. Mientras cumple con su confinamiento, ella ha estado trabajando en su álbum debut, escribiendo poesía y haciendo covers para su serie de YouTube, Lo Fi Lounge. También ha utilizado constantemente su plataforma para divulgar información sobre el movimiento Black Lives Matter y promoviendo el Mes del Orgullo, al ser ella una mujer de descendencia nigeriana y abiertamente bisexual.

Estos últimos meses tampoco han detenido sus estrenos musicales. A inicios de mayo estrenó “Black Dog”, el cual ella ha descrito públicamente como su tema más emotivo hasta el momento. Más recientemente lanzó una versión reimaginada de “Creep” –la icónica canción de Radiohead– y su respectivo video musical, el cual forma parte del cortometraje de Tom Dream titulado Shy Radicals. Arlo Parks platicó en exclusiva con Rolling Stone México sobre su involucramiento en el proyecto y mucho más.

Arlo Parks 02

Instagram Arlo Parks

Arlo Parks nos habla sobre su participación en Shy Radicals, la salud mental, el movimiento Black Lives Matter y más.

Antes de que hablemos sobre tu trabajo, creo que debería preguntarte cómo has estado y qué tanto has hecho últimamente con todo lo que está pasando. ¿Cómo enfrentas esta pandemia?

He pasado por muchos altibajos. Creo que lo importante es encontrar formas de permanecer con los pies en la tierra. He estado leyendo y escribiendo mucho. He tratado de escuchar algunos álbumes nuevos cada día. También he estado escribiendo para el álbum debut. Ha sido un tiempo pesado.

Recientemente publicaste tu propia versión de “Creep” y su respectivo video musical, dirigido por Tom Dream y parte de su próximo cortometraje, Shy Radicals. ¿Podrías contarnos un poco sobre tu involucramiento en el proyecto y la razón por la que te decidiste en esta canción?

Shy Radicals es originalmente un libro y es un poco satírico. Gira en torno a esta idea de los introvertidos uniéndose y acabando con la supremacía de los extrovertidos, por así decirlo. Creo que, personalmente, ésta fue la primera canción de Radiohead que escuché y tiene un sentimiento que es tan vulnerable e íntimo. Incluso desde la primera línea recuerdo que me sorprendió, la escuché cuando tenía probablemente once años. Creo que su vulnerabilidad y lo silenciosamente poderosa que es hizo que encajara con el proyecto.

¿Cómo te enteraste del proyecto? ¿Por qué decidiste participar en él?

La verdad es que no me acuerdo de cómo me enteré del proyecto. Creo que escuché del libro primero, después Hamja (Ashan, el autor de Shy Radicals) y su equipo me contactaron y pensé que el concepto era bastante intrigante. También creo que, como una extrovertida, era de alguna manera un ejercicio de empatía. Me pidieron que cantara esta canción en particular para el corto e inmediatamente me sentí atraída al concepto. Fueron muy amables conmigo y dijeron cosas muy bonitas sobre mi música. Me encantó ser parte del proyecto.

Para su lanzamiento en plataformas de streaming, conseguiste que el reconocido artista londinense Stephen Anthony Davids diseñara la portada, que consiste en un retrato animado tuyo puesto sobre las letras de tu propio poema, también titulado Creep. ¿Cómo llegó a suceder esta colaboración? ¿Qué concepto tenían en mente para la portada?

Encontré a Stephen en Instagram y me hice una gran admiradora de su trabajo, me encantó lo atrevido que era. Todas las portadas de mis canciones han incluido mi cara, no de forma egocéntrica, sino porque mi música es muy personal. Para ésta, quería algo que fuera abstracto y que tuviera un contraste estridente entre las palabras escritas del poema y mi retrato sobre ellas. Además, ya que el retrato está sobre mi poesía y mi poesía es parte de mí, ahora también es parte de mi identidad como artista. Fue un proceso muy orgánico y me gustó mucho cómo quedó.

Tu interpretación de “Creep” llegó unas semanas después de tu más reciente sencillo, “Black Dog”. Ambas canciones tienen una fuerte similitud en los mensajes que quieren transmitir, pero “Black Dog” no es tanto sobre la autorreflexión, sino más bien sobre el cuidado de las personas que amas. ¿Cuál fue tu inspiración para este tema?

Esencialmente, la escribí sobre una amiga mía que estaba pasando por un momento muy difícil. Desde mi punto de vista, me sentía impotente frente a su dolor y quería que se sintiera mejor, pero no estaba muy segura de cómo hacerlo cuando la salud mental es algo que no se puede controlar, simplemente sucede. La escribí en los mismos días que escribí “Eugene”, fue el resultado de esta explosión de creatividad, por así decirlo. La escribí muy rápido, porque en ese momento ella realmente estaba pasándolo mal, y creo que se sintió muy crudo. Todo salió de una sentada.

Algo más en lo que has estado trabajando últimamente es tu serie de YouTube, Lo Fi Lounge. En ella versionas canciones de artistas como Clairo, Glass Animals, The Velvet Underground y Hayley Williams, con quien irás de gira el próximo año. Empezaste la serie hace más de un año, pero paraste de compartir covers momentáneamente hasta hace dos semanas y has estado subiendo videos desde entonces. ¿Por qué decidiste reanudar la serie? ¿Te ha ayudado a mantenerte creativa durante la cuarentena?

Sí. Sentí que era importante que, si no iba a poder tocar en conciertos, compartiera a los artistas que me han inspirado y poder hacer algo en vivo para mis fanáticos. Ha sido increíble volver al sitio en el que estaba cuando empecé a crear música. Ya sabes, sentada en esta misma silla cuando tenía 16 años, creando ritmos y grabando covers en mi habitación.

Empezaste a lanzar música en 2018 con tu sencillo debut, “Cola”, pero ¿desde cuándo has estado haciendo música? ¿Siempre has estado tan inclinada a ella?

Siempre he escuchado música, pero creo que escribí mi primera canción cuando tenía alrededor de 14 o 15 años. Empecé aprendiendo a usar GarageBand [programa de edición de audio] y subiendo mis canciones a SoundCloud, que no eran muy buenas, pero al menos estaba intentado. También tocaba la guitarra y cosas así. Creo que siempre he amado la música, antes me la pasaba fastidiando a mis padres y cantando muy mal en todos los rincones de la casa. Pero sí, fue más o menos en esa época que empecé a intentar formalmente a crear canciones.

Cuando creas música, ¿tienes algún orden específico en el que lo haces o alguna lista de elementos que debes completar? ¿O lo describirías como un proceso más espontáneo?

Personalmente, todas las canciones que compongo empiezan cuando me digo a mí misma: “Está bien. Por cinco minutos, deja que fluya la corriente de tu conciencia”. Creo que me ayuda a aprovechar mi subconsciente, a entender qué estoy sintiendo y sobre qué quiero escribir. Y luego solo moldeo esto en un poema, escojo las palabras o las frases que me gustan. Pero en términos de sonido, no hay un proceso como tal. Tal vez será una progresión de acordes o tal vez un solo de batería que he encontrado. Pero siempre empiezo con la poesía, es decir, con las letras, incluso desde que era joven.

A lo largo de tu carrera, ¿cuáles han sido tus mayores inspiraciones artísticas? 

En lo que concierne a la música, hay demasiadas. Cuando era pequeña, los chicos de Odd Future eran muy importantes para mí. Escuchaba a Earl Sweatshirt, a Tyler, The Creator y más. Siempre amé a D’Angelo, a Eryka Badu y a A Tribe Called Quest. También soy una gran admiradora de Elliott Smith y de St. Vincent. No obstante, más allá de la música, soy fanática de Hitchcock y sus películas, especialmente Vertigo. Cualquier cosa que tenga una identidad visual o sónica específica, por eso me interesaba mucho Basquiat, porque era muy idiosincrásico, pero me gusta el hecho de que me puedo inspirar en cualquier cosa. Me inspiro en todos los géneros, la verdad.

Con tu discografía has abarcado temáticas que son muy importantes en tu vida, sobre todo la relevancia de la salud mental y las dificultades que implica ser un adolescente en el mundo actual. ¿Crees que es particularmente importante hablar sobre estos temas en tu música? ¿Por qué?

Opino que es importante porque es algo por lo que la mayoría de nosotros estamos pasando en este momento, hemos pasado o todavía estamos pasando. Es importante hablar sobre cosas de las que puede ser incómodo hablar, porque creo que muchas personas que están pasando por estas situaciones se sienten solas o sienten que son la única persona que siente estas cosas. Con mi música, quería crear un espacio seguro donde ser vulnerable o sentirse mal no está mal, por así decirlo. Todos pasamos por esos momentos sumamente difíciles y creo que, una vez que se abra la discusión sobre la salud mental, todavía quedará un largo camino por recorrer.

Arlo Parks 03

Instagram Arlo Parks

Eres una mujer abiertamente bisexual y has aceptado tu orientación sexual desde muy joven. ¿Cómo fue tu experiencia de autodescubrimiento? ¿Te fue fácil aceptar quién eres y a quién amas?

Para mí fue algo que siempre sentí, pero creo que nunca le había puesto una etiqueta o un nombre. Sabía quién me gustaba y siempre lo he hecho. Y también creo que, cuando creces, quieres sentirte normal o cool. Y me tomó un tiempo comprender que la forma en la que me sentía en términos de mi sexualidad, y la forma en que era, tal vez estaba un poco fuera de eso. Cuando cumplí 17 años fue cuando realmente me encontré. Fue entonces cuando me rapé la cabeza y cuando me sentí completamente cómoda conmigo misma.

Considero que el Mes del Orgullo es muy importante, incluso ahora con todo lo que se está hablando en términos del movimiento Black Trans Lives Matter y las protestas que han estado sucediendo. Todavía hay un largo camino por recorrer en esta conversación. Estamos progresando, pero aún no hemos llegado a nuestra meta. Sin embargo, me siento agradecida de poder abrirme a los demás y sentirme cómoda.

Aprovechando que mencionaste el movimiento Black Lives Matter, para las personas que tal vez no tienen la oportunidad de salir a protestar, ¿de qué maneras crees que pueden ayudar al movimiento?

Yo digo que hay toda una mezcla de cosas que pueden hacer. Creo que es importante que se eduquen leyendo artículos, leyendo libros y hablando con otras personas sobre el tema. También que desafíen a sus seres queridos que puedan estar siendo racistas, así sea de broma o seriamente. Es importante desafiar a las personas. Además, pueden donar a los negocios [y consumir] la música y al arte proveniente de personas negras. Siento que simplemente estar activo, de cualquier forma que puedas, porque el cambio llegará solo si todos hacemos un esfuerzo concertado para que ocurra.

La situación actual puede causar ansiedad o angustia en la gente durante estos tiempos difíciles. ¿Qué les aconsejarías que hagan a las personas luchando con su salud mental para hacerle frente a esta situación?

Yo les diría que es importante tomarse un momento del día y dedicárselo al cuidado propio. Solo escriban una lista de cosas, personas, libros o música que les haga feliz y participen en al menos una de esas cosas todos los días. Tampoco les dé miedo pedir ayuda si se encuentran en un lugar oscuro, ya sea llamando a una línea de ayuda, llamando a su mamá o llamando a un amigo. Y simplemente sean gentiles con ustedes, sean pacientes. No tienen que ser productivos todo el tiempo; se siente como que estamos pasando por el apocalipsis, pero se vale no estar bien, es válido. Solo sean pacientes con ustedes y permítanse tener días malos y poco productivos.

Escucha a Arlo Parks interpretar su versión reimaginada de "Creep" aquí:

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook