Artistas que debes conocer: Primo Son

El sonido artesanal de la escena contemporánea mexicana.

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Primo Son
Escrito por Montserrat C. Aduna

Desde el son jarocho y los boleros, hasta la psicodelia, la banda mexicana compuesta por cinco primos presenta una fresca propuesta a la escena independiente mexicana con su primer material discográfico. En Yo Lo Quiero Es Romper La Piñata, Primo Son toma elementos de los sonidos más representativos a lo largo de la historia musical del país, y los fusiona con influencias contemporáneas.     

Integrado por Rodrigo Ogarrio, Manuel Manterola, Joaquín Ogarrio, Nicolás Manterola y Pedro Reynoso, Primo Son se conformó en 2016, pero no fue hasta el 2018 cuando la banda capitalina lanzó su primer sencillo titulado “Qué Bonito”, con el que revelaron los primeros esbozos del sonido que la banda iba a aportar a la escena posteriormente.   

A lo largo de los 10 temas que conforman a Yo Lo Que Quiero Es Romper La Piñata, la banda se vulnera, se complementa y recuerda su historia: “En el sentido del sonido del disco, todos te podrían dar su punto de vista, pero para mi es como un viaje por los sonidos que ha tenido nuestro país, porque vamos desde un bolero, que es algo que mi abuelo escuchaba como 'Corazón de Melón', hasta canciones que traen psicodelia y es un rock un poquito más denso y eso se refleja en nuestro proceso, encontrando sintetizadores y elementos más recientes en las canciones”, comentó Rodrigo. 

Te puede interesar: Artistas que debes conocer, Tropicalpurples 

Para la parte inicial de la producción del álbum, la banda trabajó con el colectivo Toy Factory ubicado en los estudios de grabación Panoram. La participación de Phil Vinall, José Salinas, Ángel Mosqueda y Chucho Báez fueron clave para esta parte del proceso. Posteriormente, el álbum fue terminado a lado de Mario Frías. 

Primo Son

En cuanto a las letras de los tracks que componen Yo Lo Que Quiero Es Romper La Piñata, la banda comentó: “Estamos en un grupo de whatsapp y de repente nos llega una nota de voz de Rodrigo y es una maqueta en donde manda el audio con una letra y la melodía principal y de ahí es donde todos nos agarramos para, una vez que nos juntamos, vestirla de alguna manera”, continúan. “Ya con la idea general vamos poniendo cositas encima, para la parte de producción y ya queda ese sonido que escuchas ahorita”. 

Por otro lado, el arte del álbum estuvo a cargo de Franco, el tío de los integrantes de la banda: “Para la portada del disco queríamos algo muy artístico y personal así que lo hicimos con Franco. Fue un proceso de dos o tres meses en el que íbamos, conversábamos y nos iba enseñando el proceso. El trató de conocernos y analizar nuestro arte por medio de las canciones”. 

Adicionalmente se crearon 50 placas del grabado pensadas para versiones exclusivas del álbum en vinilo: “Pero la mayoría del arte para los sencillos lo he tenido que hacer yo dos días antes de sacarlo”, agregó Rodrigo entre risas. 

Como banda independiente, Primo Son compartió su reflexión acerca de los sacrificios que un artista tiene que hacer para poder alcanzar sus sueños e invita a los proyectos independientes a colaborar: “Hasta donde nosotros hemos llegado a conocer esta industria es muy importante no rendirte, ser sincero con tu arte y no dejar que tu visión creativa se vea comprometida, porque en un estudio hay demasiadas cabezas funcionando al mismo tiempo y de pronto es muy fácil escuchar un consejo de alguien que lleva mucha más experiencia que tú y tomarlo, cuando en el fondo de tu corazón sabes que así no quieres que suene”. 

"El apoyo entre artistas emergentes es super importante. Creemos firmemente que vamos todos juntos ‘parriba’, no es competencia", concluye Primo Son.

La banda capitalina se presentará el próximo 13 de agosto en el Lunario del Auditorio Nacional de la Ciudad de México.  Escucha aquí, Yo Lo Que Quiero Es Romper La Piñata

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook