Black Pumas: una reflexión cultural

Conversamos con la dupla creada por Adrian Quesada y Eric Burton acerca de este proyecto que con tan sólo un álbum de estudio, se ha convertido en todo un fenómeno.

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Lyza Renee
Escrito por Uriel Monterrubio

Black Pumas es un proyecto que está creando mucho ruido con pocos elementos. La impresionante dupla conformada por Adrian Quesada y Eric Burton está dando muchísimo de qué hablar con apenas un álbum de estudio lleno de sonido que si bien, evoca poderosamente al soul, combina esta característica con melodías frescas que le brindan a este proyecto un estilo muy característico, pero esto es tan sólo el principio.

Conversamos con Adrian y Eric acerca de su álbum debut, sus próximos proyectos y la multiculturalidad que envuelve a este impresionante grupo llamado Black Pumas.

El poder de la música mexicana

El nombre de Adrian Quesada ya hacía un gran eco dentro de la industria musical de Estados Unidos previo a la creación de Black Pumas. En el año 2000, Quesada conformó Grupo Fantasma, una agrupación de funk latino que llegó a consagrarse con el Grammy a Mejor Álbum de rock latino, urbano o alternativo por su quinta producción discográfica El Existencial.

Adrian lleva los ritmos latinos en la sangre dado que sus padres son de origen mexicano. Si bien, Adrian acepta que se acercó algo tarde a estos sonidos, su influencia se hizo cada vez más fuerte en su obra y en su vida.

"A pesar crecer alrededor de música mexicana desde tríos, mariachis, cumbias y boleros, yo escuchaba lo que sonaba en el radio y en MTV, yo escuchaba lo mismo que la mayoría de los adolescentes: hip-hop, rock & roll y música pop", admite el músico quien además asegura que la música tradicional mexicana ha trascendido de una forma en la que pocos géneros lo han logrado. 

"Realmente no aprecié la música mexicana hasta que era un poco más grande. Empecé a apreciar la música mexicana y a darme cuenta que iba más allá del tiempo y habían estado ahí por generaciones, décadas y décadas y la gente aún las cantaba, las lloraba y se enamoraba", continúa Adrian. "Ahora se que las canciones son tan longevas que las cantaron tus abuelos, tu puedes cantarlas y muchas generaciones y creo que las canciones que te hacen sentir así por su contenido y sus letras la gente estará cantándolas por generaciones y mucha música mexicana es así".

Black Pumas: "una nueva forma de vida"

Grupo Fantasma continúa en activo, siendo American Music Vol. 7 de 2019 su más reciente producción. Sin embargo, Adrian quiso desarrollar un proyecto con un estilo completamente diferente, y más temprano que tarde ya se encontraba trabajando con Eric Burton para crear Black Pumas. Burton asegura que se siente muy afortunado de trabajar con un "mago" como Adrian, sobre todo en un disco en el que las letras son íntimos mensajes creados por Burton.

"Es toda una reflexión de la cultura y de como fui criado en California, es el inicio de una transición a una nueva forma de vida. Estamos muy agradecidos y esperamos seguir subiendo", dice Eric acerca de este disco. 

Por su parte, Adrian afirma que Black Pumas nació como una idea prácticamente improvisada pero antes de darse cuenta se transformó en uno de los proyectos más interesantes que nos regaló el 2019.

"Literalmente cambió nuestras vidas para algo mejor, nos conectamos con la música y realmente no teníamos un plan, solo era escribir canciones y grabarlas y aquí estamos, hemos estado en el camino por casi año desde que el álbum salió en todo el mundo y ahora es una gran parte de nuestras vidas", declara Adrian. 

El reflejo de la felicidad pura en "Colors"

Al día de hoy, "Colors" es la canción más exitosa de la agrupación con más de 20 de millones de reproducciones en YouTube. El tema esta cargado de un mensaje de libertad y amor por la vida, y no es para menos, ya que Eric escribió este tema durante una visita a México en la que todo parecía felicidad, paz y tranquilidad.

 "Escribo música según el animo de la gente y del momento, 'Colors' fue una canción que escribí en un tiempo muy especial porque fue cuando estaba lejos, y estaba en el techo de mi tío en México, con hermosa vida salvaje y un escenario de asombrosos colores en el atardecer, así es como traté de conectar con esos raros sentimientos. Intenté conectarme con el bosque, intenté llegar a la fuente de cómo realmente nos sentimos internamente. Cuando escribí esta canción fue el primer momento y probablemente el más poderoso que sentí y se ha convertido en algo completamente diferente a lo que esperaba", declara Eric. 

 

Black Pumas continúa su camino a la cima

Finalmente, la dupla declaró que esta cuarentena global ha sido beneficiosa en cuanto al proceso creativo se refiere, pues Adrian y Eric aseguran que Black Pumas estará de vuelta con nuevo material muy pronto.

"Estamos tomando nuestro tiempo para juntar las herramientas que tenemos. Tenemos unas cuantas ideas nuevas en diferentes fases de su proceso, creo que los fans deben esperar algo que esté un poco más integrado, esperamos regresar al camino pronto y darles un poco más de material. Estamos muy emocionados y tenemos muchas ideas así que veremos que tal va".

 

 

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook