Canciones combativas

Tom Morello, junto con Prophets of Rage, tocarán solamente en zonas 'No Trump'.

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Tom Morello
Raph_PH/ Wikimedia Commons
Escrito por Natalia Cano

Para Tom Morello, la música juega un papel muy importante cuando surge un nuevo movimiento social o político. El ex guitarrista de Rage Against The Machine dice que los músicos no solo reflejan la época en la que viven, también pueden contribuir en gran medida para cambiar esa realidad a través de sus canciones.

Con su nuevo proyecto, Prophets of Rage, Morello quiere hacer de su música la banda sonora de “la resistencia anti-Trump”, y convertir su participación en el Festival Vive Latino en un acto de rebeldía, tal y como sucedió en el Teragram Ballroom de Los Ángeles, donde el grupo realizó un concierto el 20 de enero pasado para clamar contra la investidura del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

“Queremos pasar un buen rato y dar un gran show en la Ciudad de México, pero también expresar nuestra solidaridad con el pueblo mexicano y fortalecer, y combinar, la resistencia contra Trump y sus ridículas propuestas”, dice el músico en entrevista exclusiva.

“Todo lugar donde nos presentemos será una zona ‘No Trump’; eso significa  que inmigrantes, y refugiados son bienvenidos. Racistas, intolerantes y fascistas no serán bienvenidos. Esas son las características que definen las zonas de ‘No Trump’, y serán reforzadas en nuestro concierto en México”, subraya.

La relación que el activista y politólogo egresado de la Universidad de Harvard mantiene con México viene de antaño, teniendo como uno de sus puntos más álgidos el concierto que Rage Against The Machine ofreció en el Pabellón Este del Palacio de los Deportes, en 1999. Aquella memorable velada, en la que sonó en vivo el tema “Zapata's Blood”, quedó grabada en el DVD, The Battle of Mexico City 2000.

El guitarrista, junto con sus compañeros de grupo, el bajista Tim Commerford y el baterista Brad Wilk, mostró siempre un gran interés por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), impulsado en gran medida por el vocalista de origen mexicano Zack de la Rocka, un activista proinmigrante cercano a la lucha de las comunidades indígenas del sur de México.

En mayo de 2005, el músico neoyorquino regresó a la capital mexicana para ofrecer un concierto con Audioslave, la banda  a la que dio vida con Commerford y Wilk, y el vocalista de Soundgarden, Chris Cornell.

Cuatro días antes, el cuarteto había hecho historia, cuando llegó a Cuba para convertirse en la primera agrupación estadounidense de rock en ofrecer un concierto gratuito en la Tribuna Antiimperialista José Martí de La Habana, ante 70 mil personas. “Todo el viaje a Cuba valió la pena ya que fuimos la primera banda estadounidense en tocar en Cuba, a pesar de lo que The Rolling Stone diga”, dice Morello, considerado por Rolling Stone como uno de los 20 guitarristas más importantes de la escena rockera contemporánea.

El también cofundador de la organización en contra del racismo Axis of Justice recordó que Prophets of  Rage –el súper grupo que también conforman integrantes de Cypress Hill y Public Enemy– trabaja en su álbum debut, tras la salida del EP The Party’s Over, de 2016.¿Es posible que Zack de la Rocha pudiera unirse en algún momento? “Hasta donde sé, él está trabajando en su propia música”, responde Tom Morello.

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook