Cannes XR presentará más de 55 proyectos de realidad virtual

Es un espacio del renombrado festival en donde el arte de contar historias se mezcla con tecnologías inmersivas.

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Cannes XR

El programa Cannes XR es un espacio del renombrado festival en donde el arte de contar historias se mezcla con las tecnologías inmersivas. Este se llevará a cabo de manera virtual de 24 al 26 de junio, presentará más de 55 proyectos de nuevas tecnologías que fueron exhibidos anteriormente en la galería de arte virtual del Museo de Otras Realidades, tanto aquellos que se encuentran en desarrollo, como obras nuevas.

“Marché du Film, Tribeca, Kaleidoscope, The Museum of Other Realities y Veer VR se han asociado este año para adaptarse a la situación internacional particular, para remodelar un evento innovador en línea y en realidad virtual: Cannes XR Virtual, un programa completamente dedicado a tecnologías y trabajos inmersivos, en conexión con el arte de contar historias y la industria del cine”, explican sobre el proyecto los involucrados.

“El programa pretende ser un acelerador de crecimiento genuino para el ecosistema XR, fomentando los lazos entre los jugadores de XR a nivel internacional, ayudándolos a promover y desarrollar sus actividades en colaboración con la industria del cine.”

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Como parte de los participantes de Cannes XR, se encontrarán firmas tecnológicas de alto nivel como Facebook, Intel, Huawei, HP, HTC, Epic Games, Microsoft, Unity y Google, brindando alrededor de 23 proyectos con el objetivo de encontrarles apoyo de distribución y producción a los mismos.

En Cannes XR se llevarán a cabo diversas conferencias magistrales, paneles, sesiones de lanzamiento y premios para los participantes destacados. A pesar de que se estimaba un alto crecimiento para la tecnología y la aplicación de XR, la pandemia atrasó aún más sus predicciones de avance, volviéndose un punto notorio de riesgo para los trabajadores de este sector casi nuevo, aunque se espera que a largo plazo tenga una gran utilidad no sólo en el cine, sino siendo adaptado a otras ramas del entretenimiento en el mundo.

Aunque el inicio de la realidad virtual se remonte a más de cuarenta años atrás, su comercialización se popularizó durante la última década con la esperanza de ser la siguiente página de diversas áreas del entretenimiento. Sin embargo, la venta de los headsets de VR ha sido menor a lo esperado, tanto por la falta de diversidad en su contenido, como por problemas técnicos, causando que empresas especializadas en el producto se vean colocadas en la cuerda floja.

Por su parte, compañías que abarcan diferentes medios de desarrollo tecnológico como Samsung, buscan la entrada de sus dispositivos de Realidad Virtual dentro de juegos y montañas rusas en parques temáticos dentro de Europa y Asia, como el famoso establecimiento de Hong Kong, Ocean Park.

De acuerdo con las predicciones del analista George Jijiashvili, los headsets tendrán un crecimiento de más de 40 millones de dólares en los próximos cuatro años. “Es un gran crecimiento, pero si das un paso atrás y lo comparas con televisores y teléfonos inteligentes, es un mercado muy pequeño. Para la mayoría de las empresas, no es viable invertir mucho dinero en esta categoría cuando solo un pequeño número de usuarios podría estar expuesto a ese contenido".

Cannes XR

Cannes XR

Elie Levasseur, que está a cargo de Cannes XR, asegura que las donaciones de empresas como Google, Facebook, Samsung, Apple, Microsoft e Intel dan seguridad al futuro de XR que, eventualmente se podrá transformar en un fenómeno masivo y adaptable al mercado. Dichas donaciones representan miles de millones de dólares, por lo que eventos como Cannes XR ayudan a desarrollar la industria, conectando a los diseñadores, a los técnicos y a los artistas dispuestos a extender esta empresa.

Levasseur también comparó en un comunicado la industria de XR con el incio del cine, debido a la experimentación y el desarrollo del lenguaje en ambos, esperando que XR se convierta también en un arte a futuro. “Tenemos que inventar todas estas cosas, y eso llevará algún tiempo. Dentro de 10 años, tal vez una sección de XR dentro de un festival de cine sería herético”.

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