CeeLo Green

El cantante de soul de Atlanta habla sobre sus habilidades de selección musical, su amor por Freddie Mercury y el futuro de Gnarls Barkley.

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Cee Lo Green
Escrito por Austin Scaggs

EXTRAÍDO DE RS92, DICIEMBRE-ENERO, 2010

CeeLo Green entró al mercado  con su tercer álbum como solista con un objetivo específico. “Creo que la gente estaba convencida de que yo era Gnarls Barkley 24/7, y eso no es cierto”, dice el cantante de 35 años. “Con este disco yo quise decir: ‘Déjame asegurarte que no me conocen por completo’”. The Lady Killer, que salió a principios de noviembre, destaca su lado romántico con una producción exuberante que remite al doo-wop de los años cincuenta, la música disco de los setenta y pop ochentero. “Quería un sonido que requiere partitura”, dice Green, que comenzó su carrera a los 17 años junto al grupo de hip hop Goodie Mob, en Atlanta. “Le dije a mi sello, ‘quiero algo que suene tan potente y oscuro como la banda de James Bond’”. Con ese fin, Green telefoneó a un puñado de productores, como a Salaam Remi, colaborador de Amy Winehouse, al inglés creador de ritmos Paul Epworth y a Bruno Mars, de The Smeezingtons, que ayudó a crear la hiperpegagosa viral “Fuck You”. La parte más difícil, añade, fue la elección de las sesiones de improvisación que podrían ser un corte. “En tres años, he grabado casi 70 canciones”, dice. “Fue una gran tarea el reducir eso a sólo 14”.

¿Por qué crees que “Fuck You” despegó tan rápido?

¡Porque es tierna como un capullo! [Risas] Es muy cautivadora, y en realidad no suena como el título, tiene una calidad muy irónica. Es “Jódete”, pero con una sonrisa en tu cara.

¿Por qué elegiste The Lady Killer como el nombre del álbum?

Adoro a las mujeres. No creo que realmente haya tenido la oportunidad de exhibir alguna luz sobre ese lado de mí mismo. Pensé que se trataba de un momento tan bueno como cualquier otro.

¿Cuál es tu modus operandi cuando te encuentras a una mujer con la que deseas estar?

No hay una sola manera de hacerlo. Tienes que evaluar y apropiar la conversación que mejor se adapte a la ocasión. Las letras de canciones R&B van directo al grano, pero yo prefiero la ruta escénica, ¿sabes a lo que me refiero? Siempre he tenido una especial habilidad con las palabras. Yo prefiero una mujer que aprecia la poesía y alienta a la elocuencia, porque es divertido. O puede ser que me guste oírme hablar [se ríe].

La línea de bajo en la nueva canción “Bright Lights Bigger City” suena como “Billie Jean”.

Sí, así es, y creo que es muy “Night Fever”, también. Esa canción nos cuenta cómo todos los sábados de tu vida siempre serán diferentes, y siempre te sentirás igual. Yo quería una canción que pudiera ser tocada cada sábado por la noche, para siempre.

¿Qué cantantes realmente te conmueven?

Freddie Mercury. La música de Queen suena como el teatro, y eso es algo que Freddie trajo al rock. “Killer Queen” y “Somebody to Love”, todos esos arreglos impresionantes. No pensaba en pequeño, e incluso cuando lo hacía, era para obras minimalistas como “We Will Rock You” o “Another One Bites the Dust”. Creo que es impresionante, y es un magnífico cantante.

¿Tus hijos son “musicales”?

Mi hija es una cantante, y mi hijo es capaz de imitar casi cualquier cosa, cualquier riff, cualquier voz. Así es como empecé. Cantaba junto con Al Green, y después de un tiempo, mi voz se hizo al ras con la suya, y nadie podía notar la diferencia. 

Cantas en el nuevo corte “Marihuana”, de Slim Thug. ¿Fumas marihuana? 

¡No, en lo absoluto! En la época del primer álbum de Goodie Mob, tuve un ataque de ansiedad inducido por la hierba, y nunca me sentí cómodo con eso nuevamente. Lo gracioso es que, cuando salió esa canción, yo estaba como: “¿Tengo una canción con Slim Thug?”. No tengo ningún recuerdo de cantar esa parte, y yo ni siquiera entiendo lo que estoy diciendo.

Tienes muchos tatuajes. ¿Hay alguno que amas u odies?

Tengo un tipo de molestia por todos. Estaba conmemorando cosas que eran importantes para mí, como mi mamá y Goodie Mob. Nunca me di cuenta de qué tan permanente sería. Ahora los miro y digo: “Bueno, ese podría ser mejor”.

¿Qué pasa con Gnarls?

Nada en este momento. Vamos a empezar de nuevo, próximamente. Hablé con Danger Mouse, el otro día, y él llamó cuando salió “Fuck You”, y le encantó.

¿En qué gastaste el dinero que obtuviste por “Crazy”?

La gente estaba como: “Sí, ¡ve a buscar ese Rolls-Royce!”. Pero, honestamente, es innecesario. He comprado un rancho a una hora de Atlanta. Es muy apacible, tranquilo y sereno. Solía tener un par de caballos, pero ahora soy el único animal que hay ahí.

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook