Coronavirus contra la industria del entretenimiento

Conoce aquí el impacto que podría tener en la industria y las principales medidas de prevención.

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Coronavirus
Coronavirus

El Coronavirus ya cuenta con cinco casos oficialmente confirmados por la Secretaría de Salud en territorio nacional. Es primordial cuidarse y tomar todas las medidas necesarias para evitar el contagio, especialmente si uno se encuentra en público. Pero muchas personas aún no entienden en su totalidad qué implica contagiarse del Coronavirus, cuáles síntomas lo delatan o las precauciones que se pueden llevar a cabo para evitarlo.

 

 

 

¿Cuál es la diferencia entre un Coronavirus y la COVID-19?

La COVID-19 no es técnicamente lo mismo que el Coronavirus. Según la Organización Mundial de Salud (OMS), un Coronavirus es aquel que forma parte de una “extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como humanos”. Algunos Coronavirus que se han propagado en años previos son el SRAS, originado en el sureste de China en 2002, y el MERS, que se dio en el Medio Oriente en 2012.

En contraste, la COVID-19 es la enfermedad consecuente del Coronavirus más recientemente descubierto. El origen de ésta data al 31 de diciembre del año pasado, cuando se reportaron los primeros casos en la ciudad china de Wuhan. En el momento no se conocía de su existencia, por lo que los 27 casos inicialmente reportados se clasificaron como neumonía con origen desconocido.

 

 

Los síntomas principales de la COVID-19 son tos seca, fiebre, dolor de garganta y congestión nasal.  Estos síntomas son leves en la primera etapa y se acentúan gradualmente. De igual manera, la intensidad de los síntomas y los índices de mortalidad causada por la COVID-19 varían entre las diferentes edades.

El Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades publicó recientemente un reporte en el que se trata específicamente la tasa de mortalidad del virus. De los más de 78,000 casos confirmados, el índice de mortalidad en personas de 10 a 39 años y de 40 a 49 años es de 0.2% y 0.4% respectivamente. La cifra solo es superior al 1% en las personas mayores de 50 años, llegando al 14.8% para aquellas de 80 años o más.

 

¿Cómo evitar el contagio?

Además de información general respecto al virus y su enfermedad consecuente, la OMS también ha compartido sugerencias y medidas a tomar. La clave principal para protegerse del Coronavirus es lavarse con frecuencia las manos y utilizar de forma constante un gel desinfectante a base de alcohol.

Otra advertencia dada por la institución global es permanecer a más de un metro de distancia de personas que estornudan o tosen. Esto es porque la principal vía estimada de propagación es a través de de la saliva y secreciones nasales.

Otras recomendaciones generales son: adaptar medidas de higiene respiratoria, como cubrirse la boca al estornudar con el codo o un pañuelo; evitar tocarse la boca, la nariz o los ojos sin antes desinfectarse las manos; no reutilizar mascarillas de protección; no ingerir alimentos crudos o poco cocinados; y contactar a un médico al detectar los síntomas descritos de la COVID-19.

 

 

El virus no viaja a distancias mayores a un metro, ni se puede contraer a través de picaduras de mosquitos. La OMS también ha desmentido mitos aún más escandalosos, como que la cocaína, la orina de infantes, las vacunas contra neumonía, los antibióticos, el ajo o el aceite de sésamo previenen el virus.

 

¿Cómo está afectando al mundo del entretenimiento?

Aunque en comparación con otras pandemias pasadas, el Coronavirus es una infección virtualmente débil, sí es verdad que ha impactado fuertemente al mundo del entretenimiento. Alrededor del mundo se han cancelado conciertos y eventos a causa del virus, sobre todo en países como China, Italia, Corea del Sur, Irán y otros países asiáticos.

En los últimos días se ha escuchado de varios artistas y bandas que han cancelado o pospuesto múltiples presentaciones. Por ejemplo, la agrupación surcoreana BTS canceló cuatro conciertos que se iban a dar en Seúl. Otra banda que optó por la protección de sus integrantes fue Green Day, que pospuso sus presentaciones en Corea del Sur, Filipinas y Singapur.

Te puede interesar: Escucha ‘Father Of All Motherfuckers’, el nuevo disco de Green Day

Otros casos por el estilo incluyen a la agrupación de K-pop Blackpink, el cantante y compositor de R&B Khalid, el rapero británico Stormzy, las bandas de rock New Order, Jimmy Eat World, The National y Foals, la artista canadiense Avril Lavigne y varios grupos de heavy metal como Slipknot, Testament, National Symphony Orchestra y Lacuna Coil.

A esta lista se le pueden seguir agregando aún más presentaciones. Están, por ejemplo, la banda de rock X Ambassadors, el artista K-pop Taeyeon, el cantante pop australiano Ruel, la artista británica Mabel, el acto de rock indie Wolf Parade, la cantante Mariah Carey, el inglés Louis Tomlinson y el Ultra Music Festival en Miami.

 

 

El cine también se ha visto afectado por la propagación del nuevo Coronavirus. Por ejemplo, salas de cine han sido cerradas en casi toda China. También se canceló la premier en Beijing de No Time to Die, la nueva película de James Bond, programada inicialmente para abril. Al ser la segunda economía más grande del mundo, la separación momentánea entre China y la industria cinematográfica le costará mucho a esta última por un tiempo.

Las Semanas de la Moda de Beijing y Shanghái, al igual que el Grand Pix de Shanghái, también han sido oficialmente pospuestas. Adicionalmente, diversos eventos pueden verse afectados en un futuro cercano, como los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, algunos partidos de la Premier League y festivales de cine como el de Cannes y el de Venecia.

En lo que concierne a México, solo se han cancelado dos eventos por la propagación de la COVID-19. El primero fue la presentación de la Orquesta de Instrumentos de Cuerda del Conservatorio Central de China en la capital. Sin embargo, ésta se canceló antes de que el Coronavirus llegara a la república en el primer lugar.

 

 

El otro evento que se canceló fue la reunión anual de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) en Cancún. A diferencia de la primera cancelación, la segunda se dio después de que se anunciaran los primeros casos confirmados de la COVID-19 en México.

A pesar de que el virus solo haya afectado dos eventos, de los cuales solo uno era estrictamente cultural, esto no significa que la cifra no pueda incrementar. Después de todo, aunque no hayan dado ningún anuncio al respecto, el itinerario de eventos cercanos en el país es considerablemente extenso.

Algunos eventos que podrían verse afectados son el Vive Latino, el Festival Ceremonia y el Tecate Pa’l Norte, que están programados para llevarse a cabo entre marzo y abril. Asimismo, se vienen múltiples actos importantes en los próximos meses como Billy Joel, Tame Impala con MGMT y Clairo, Kacey Musgraves, Charli XCX, Rex Orange County, Foals, entre otros.

Si quieres conocer las estadísticas en vivo del nuevo Coronavirus, hazlo aquí

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook