Les Paul: el legado de Lester William Polsfuss

Celebramos el legado de uno de los guitarristas más importantes en la historia moderna del rock.

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Hoy (9 de junio de 2020) se celebraría el cumpleaños 105 de uno de los guitarristas y desarrollador de instrumentos más innovadores en la historia de la música: Lester William Polsfuss, mejor conocido como Les Paul, quien murió el 12 de agosto de 2009 por complicaciones causadas por neumonía. Polsfuss fue uno de los pioneros realizadores de guitarras de cuerpo sólido, las cuales fueron fabricadas por Gibson para competir con Fender, pero para llegar a ese punto, tuvieron que ocurrir una serie de eventos afortunados.

Lester Polsfuss, nacido en Waukesha, Wisconsin, comenzó a tocar el piano y la armónica a los ocho años. Cuando se dio cuenta que quería hacer el cambio a tocar la guitarra, inventó el hoy popular sostén de armónica para poder tocarla al mismo tiempo que la guitarra.

Antes de cumplir 20 años, Les ya había emprendido su primer viaje musical al llegar a Chicago, lugar en el que comenzó su carrera al tocar para estaciones de radio y formar una banda en la que adoptaría por primera vez el famoso nombre artístico, Les Paul. En 1937, formó un trío para emigrar a Nueva York y poder seguir tocando, ahora, en la radio de La Gran Manzana.

Además de ser un guitarrista creativo, Les Paul también experimentaba con sus instrumentos, puesto que no siempre se sentía satisfecho con el sonido que generaban. En los años siguientes, desarrolló paso a paso diferentes versiones de "The Log", el prototipo de lo que se convertiría con el tiempo en el modelo de guitarra que revolucionó la música.

"The Log" era tan sólo un leño de pino al cual Polsfuss le añadió los aditamentos básicos de una guitarra puente, pastillas, cuello y cuerdas. El objetivo de este experimento era resolver dos problemas: el chillido que se generaba al acercarse al amplificador y el tiempo de duración de una nota al tocar; sobra decir que este gran visionario logró su cometido.

 

Les Paul

 

En 1940, Les lanzó el primer prototipo de su guitarra y se acercó a la compañía de guitarras, Gibson, para mostrarles su idea de hacer una guitarra de cuerpo sólido, pero la empresa no se interesó en este tipo de guitarra hasta que Fender lanzó su versión de cuerpo sólido, llamada Broadcaster, en 1952. Unos años más tarde, cambió de nombre a la famosa Telecaster.

Ted McCarty,  jefe de diseño de Gibson en ese entonces, decidió que utilizarían las ideas de Lester para llegar a un acuerdo promocional y económico para fabricar la primer guitarra oficial del modelo Gibson Les Paul. El guitarrista participó en el proceso con algunas sugerencias para mejorar el rendimiento de la guitarra que salió a la venta por primera vez en 1952, marcando así, una época para la industria musical.

Les Paul

Los embajadores de Les Paul

Paul continuó tocando e inventando algunos efectos de guitarra a lo largo de su carrera. Su modelo de guitarra y una gran parte de sus innovaciones siguen siendo usados hoy en día, ya que algunos de los guitarristas más destacados del rock, fabricaron su propia edición especial de la guitarra Les Paul. Leyendas del género como Slash de Guns N' Roses, Joe Perry de Aerosmith, Peter Frampton, Eric Clapton, Pete Townshend de The Who, Mark Knopffler de Dire Straits y Jimmy Page, entre otros, han diseñado su modelo personalizado a partir de la creación de Les Paul.

Con el paso de los años, la guitarra ha sufrido modificaciones para adaptarse a una industria que evoluciona cada vez más rápido y en la cual se abren un sinfín de posibilidades con solo parpadear, pero el origen de una de las guitarras más famosas en la historia siempre será gracias a Lester William Polsfuss, o simplemente, Les Paul.

 

 

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook