Reconocer el legado de George Harrison en la música y el impacto de su imagen en la cultura pop es prácticamente imposible de ignorar. El músico inglés no sólo formó parte de una de las bandas más importantes de la historia de la música, sino que compuso algunas de las piezas más emblemáticas dentro de su repertorio. A pesar de no ser el cantautor más reconocido de la agrupación, George trajo a la vida piezas icónicas, que no sólo asombraban por su complejidad en la composición de la letra y la música, sino que lograban conectar de manera inmediata con la gente e inyectaban de vida a la discografía del grupo. A lo largo de su carrera, Harrison sorprendió a sus compañeros y a la industria con su talento. El virtuoso músico logró encontrar su esencia como artista e influenció a miles de artistas con una inquietante experimentación con instrumentos y ritmos. También sentó las bases para la inclusión de la música hindú en la escena musical occidental. El talento e impacto de este guitarrista seguirá presente junto a un claro mensaje de unión y paz. Presentamos cinco de sus composiciones más emblemáticas con The Beatles y algunos datos curiosos sobre ellas.

 

 

«Something» (Abbey Road) «Somewhere in her smile she knows, that I don’t need no other lover”.

— George Harrison grabó el primer demo de «Something» el mismo día que cumplió 26 años, el 25 de febrero de 1969.

— Se estima que se realizaron alrededor de 52 grabaciones de la pieza antes de la versión final incluida en Abbey Road.

— La canción fue escrita entre los descansos de las sesiones de grabación de The White Album.

— La primera línea de la pista («Something in the way she moves») viene de una canción de James Taylor, grabada para su álbum debut de 1968 con Apple Records.

— Antes de que el tema formara parte de la discografía de The Beatles, Harrison le otorgó la canción a Jackie Lomax para que la interpretara, pero el músico se negó. Después, el guitarrista buscó a Joe Cocker, quien aceptó y publicó su versión del tema dos meses antes que la de The Beatles.

— Después de un tiempo, John Lennon sugirió que la canción fuera agregada a Abbey Road con Harrison como la voz principal: «Cuando la escuché supe que sería la mejor canción de todo el disco. Era maravillosa», dijo.

— Durante la sesiones de grabación del sencillo, Harrison se convirtió en el director musical de la banda, dirigiendo a Lennon en el piano y enseñándole a McCartney cómo tocar la línea del bajo. “Fue un gran paso para él. George nunca antes le había dicho cómo hacer las cosas a Paul o ninguno de sus compañeros. Fue cuando finalmente lo tomaron en serio», dijo el productor George Martin.

— Una vez que «Something» se publicó como sencillo de Abbey Road, el tema logró permanecer diez semanas en el primer lugar del Billboard Hot 100 en los Estados unidos y otras seis en el tercer sitio.

— Después de «Yesterday», es la pieza con más versiones dentro de toda la discografía de The Beatles. Artistas como Elvis Presley, Frank Sinatra, Tony Bennett y James Brown han grabado su propia versión.

— El video del sencillo muestra a John, George, Ringo y Paul con sus entonces parejas sentimentales, Yoko Ono, Pattie Boyd, Maureen Starkey y Linda McCartney.

«Within You Without You» (Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band) “With our love we could save the world, if they only knew”.

— La canción está basada en una pieza musical que escribió Ravi Shankar, la cual duraba alrededor de 40 minutos. Harrison decidió crear una versión miniatura utilizando sonidos similares a los que había descubierto en esta canción como un homenaje al hombre que le había enseñado a tocar el sitar.

— «Within You Without You» se compuso después de una cena en la casa de Klaus Voormann, artista y músico alemán.

— George fue el único beatle presente durante la grabación de “Within You Without You”. Él grabó la voz, tocó el sitar y la guitarra acústica. Neil Aspinall, mánager y asistente de la banda, tocó los tambores, mientras que Anna Joshi, Amrit Gajjar, Buddhdev Kansara y Natawar Soni (músicos indios) los acompañaron con instrumentos tradicionales.

— Las risas al final de la pista fue idea de Harrison. Si bien algunos fanáticos creen que se trata de sus compañeros de banda burlándose de su composición, es más bien un esfuerzo de George por aligerar el estado de ánimo de los oyentes después de cinco minutos repletos de una melodía melancólica y repetitiva.

«While My Guitar Gently Weeps» (White Album) «With every mistake we must sure to be learning”

— George compuso la música de la pieza entre febrero y abril de 1968 durante un viaje con The Beatles a Rishikesh, India, pero terminó de escribir la letra cuando la banda regresó a Inglaterra.

— La inspiración detrás de «While My Guitar Gently Weeps» fue la lectura del libro I Ching, basado en el concepto oriental de que todo está relacionado entre sí.

— El músico comenzó a escribir la letra mientras se encontraba en casa de sus padres. Harrison tomó un libro, lo abrió en una página cualquiera y escribió una letra en torno a las primeras palabras que vio. El resultado fue «gently weeps».

— La canción sufrió un sinfín de modificaciones hasta llegar a su versión final. En la primera versión se usó una estrofa que no forma parte de la versión final. «I look at the trouble and see that it’s raging, While my guitar gently weeps. As I’m sitting here, doing nothing but aging, Still, my guitar gently weeps».

— Tiempo después, esta versión formó parte de la banda sonora del espectáculo The Beatles LOVE de la compañía Cirque du Soleil.

— La pieza contó con la participación de Eric Clapton como músico invitado. «La canción no funcionaba de ninguna manera así que invité a Clapton. Tener su presencia en el estudio ayudó a que John, Paul y Ringo se esforzaran a dar lo mejor. De alguna manera la figura de Eric imponía y querían ganarse su respeto», mencionó George Harrison.

— La aportación de Clapton consistió en añadir filigranas y un solo de guitarra que se terminó de grabar en tan sólo una noche.

— «While My Guitar Gently Weeps» es considerada por Rolling Stone como la décima mejor canción en la discografía de The Beatles.

«Taxman» (Revolver) “If you get too cold I’ll tax the heat. If you take a walk, I’ll tax your feet”

— Para la realización de esta pista, McCartney tocó el solo de guitarra y Lennon contribuyó con algunas ideas para la letra.

— La inspiración detrás del tema fue el enojo que Harrison experimentó al ver la cantidad de impuestos que el gobierno le exigía pagar. “’Taxman’ nació cuando me di cuenta que a pesar de ganar dinero, la mayoría de él lo perdía pagando impuestos”.

— Para la melodía de “Taxman”, George se inspiró en la serie de televisión Batman, de la cual Harrison era un gran admirador.

— La pieza es un vínculo crucial hacia los experimentos del grupo en la psicodelia que más tarde aparecerían con peculiar esplendor.

— Para esta pieza, George Harrison utilizó tonos distorsionados en la guitarra principal junto con un ritmo muy apegado al R&B, cortesía del productor Geoff Emerick.

— “Mr. Wilson” y “Mr. Heath” son dos nombres a los cuales se hace referencia en las voces secundarias de la canción. Se trata de los primeros ministros británicos Harold Wilson y Edward Heath, quienes estaban siendo criticados en la composición por contribuir a las leyes fiscales inglesas.

«Here comes the sun» (Abbey Road) “Here comes the sun, and I say it’s all right”

— La letra detrás de esta icónica pieza se remonta a los inicios de los años setenta cuando la atmósfera que rodeaba a The Beatles se había vuelto tóxica y tensa. En aquellos años, el cuarteto estaba buscando un nuevo mánager que se encargara de las finanzas de la banda.

— Poco a poco, los múltiples compromisos y la presencia de un montón de abogados terminó por crear peleas y distanciamientos entre ellos. «‘Here Comes the Sun’ fue escrita en un momento en que Apple Records se estaba convirtiendo en un lugar donde teníamos que ir y ser hombres de negocios. Era horrible”, mencionó Harrison.

— El músico escribió esta canción mientras trataba de escapar de los conflictos con The Beatles. Para distraerse, visitó el jardín de la casa de Eric Clapton en Surrey, Inglaterra.

— «Here Comes the Sun» se grabó en Abbey Road el 7 de julio de 1969, el día del cumpleaños número 29 de Ringo.

— La primera versión del tema contenía un solo de guitarra que fue eliminado en la mezcla final.

— Ringo y Paul se encargaron de crear una melodía para el tema mientras que la letra corrió a cargo de George Harrison en su totalidad.

— John Lennon no participó en la grabación de la canción porque se estaba recuperando de un accidente automovilístico.

— Para la grabación del tema se utilizó un sintetizador análogo Moog junto con tres guitarras y una armónica.

— «Here comes the Sun» es una clara inspiración de los viajes que George hizo a la India y de la amistad que sostuvo con Ravi Shankar, un músico bengalí.