Danny Elfman: la música de ‘The Simpsons’, ‘Batman’, ‘Mars Attacks!’ y más

Los mejores ‘scores’ de este galardonado compositor.

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Danny Elfman
Fotos: Cortesía Disney
Escrito por Álex Carranco A.

Todo lo que escuchamos en una producción cinematográfica o serie son elementos de audio que se mezclan con las imágenes para lograr un impacto en el desarrollo de una historia. El mensaje audiovisual nos llevará a crear emociones sobre lo que estamos escuchando y viendo en ese momento.

En el lenguaje cinematográfico existe el score y soundrack –independientemente de los diálogos y efectos de sonido– a lo que muchos compositores, productores, músicos y cantantes se ven involucrados en cada uno de estos términos. Es importante señalar que el soundtrack está integrado por canciones existentes que el director de la cinta selecciona para que sea incidental, enaltecer una determinada escena de su producción o que se añade de forma “ficticia” al desarrollo narrativo (extradiegética).

Mientras tanto, el score es la música que se compone específicamente para la película, va de la mano del guion, indicaciones del director y es cómplice al discurso expresivo de la cinta. Es aquí donde el trabajo de Danny Elfman se ha distinguido por sus partituras reconocidas internacionalmente. Elfman es uno de los grandes compositores que no tiene límites creativos para orquestar piezas para caricaturas, comedia, drama o aventuras de ciencia ficción. Ha trabajado con grandes directores pero con Tim Burton ha formado una estupenda mancuerna laboral.

Con tantas composiciones realizadas en diversas cintas, ¿cómo Danny Elfman atrapa su inspiración? “Me inspiro en las cosas más simples, ni siquiera lo puedes imaginar. Ahora, otro motivante real es la fecha de entrega del trabajo [ríe] ya que también puede ser un motor. Creo que una razón importante para aceptar un trabajo es el director, trabajar con personajes como Gus Van Sant o Guillermo del Toro, por ejemplo, siempre resulta una experiencia gratificante”, nos comentó Danny Elfman.

Sin duda, la composición más famosa que ha realizado es el tema de apertura para la caricatura de The Simpsons. Una divertida melodía llena de ritmos, alegría y que hace un marco perfecto para esta singular familia. “Siempre bromeo: si muero en este momento, Homero estará en mi lápida, diciendo: ‘¡Doh!’. Simplemente no hay forma de evitar eso”, comentó Elfman al portal de Yahoo.

Hoy, que Danny Elfman cumple 67 años, lo festejamos presentándote 15 composiciones hechas para producciones de cine (y The Simpsons):

 

Beetlejuice

1988

The Simpsons

1989

Batman

1989

Dick Tracy

1990

Edward Scissorhands

1990

The Nightmare Before Christmas

1993

Mars Attacks!

1996

Big Fish

2003

 

Charlie and the Chocolate Factory

2005

 

Corpse Bride

2005

 

Alice in Wonderland

2010

 

Frankenweenie

2012

 

Fifty Shades Darker

2017

 

Dumbo

2019

 

Dolittle

2020

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook