Denzel Curry: hip hop de lo cotidiano

El rapero de Florida se presentará por primera vez en México como parte de la séptima edición de Ceremonia.

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

El rapero de Florida se presentará por primera vez en México como parte de la séptima edición de Ceremonia.

POR Esteban H. Tamés

Denzel Curry inició su carrera en 2011 y desde entonces ha lanzado una gran cantidad de música con diferentes enfoques. Pero no fue sino hasta el año pasado, que comenzó a ganar notoriedad dentro del competitivo mundo del hip hop. Su más reciente material, Ta13oo (2018), es un reflejo de su vida, donde nos muestra desde sus lados más oscuros hasta los más luminosos. Así es como llegará el estadounidense por primera vez a México y tanto él, como el festival Ceremonia, pretenden demostrar que el hip hop y el público mexicano son el uno para el otro.

 

 

A pesar de haber pasado de la escena emergente al mainstream, Denzel se ve siempre apoyado de los que crecieron junto a él y no planea dejar a un lado a sus raíces. Ta13oo cuenta con colaboraciones que van desde GoldLink hasta J.I.D, artistas que si bien han escalado en los últimos años, aún no forman parte del selecto grupo que lidera las listas de popularidad y que llena arenas a lo largo y ancho de los Estados Unidos.

 

"Las etiquetas no me van a hacer dejar de trabajar con alguien, no me importan. Hago música porque me gusta hacerla. Cuando empecé a trabajar en el disco, el objetivo era solidificarme como un rapero popular y terminó funcionando. Al mismo tiempo, eso no me va a impedir que deje de trabajar con los compañeros con los que crecí. La verdad, ese tipo de etiquetas me parecen irrelevantes; yo trabajo con quien quiera trabajar y puedo trabajar igual de bien con Taylor Swift que con cualquier otra persona", mencionó.

 

Producido por FnZ y Mickey de Grand IV, Ta13oo es uno de los discos de hip hop más interesantes del momento, y la diversidad de ritmos y atmósferas hacen de este un LP accesible para personas que no se consideran fans del género. Al dividirlo en tres actos, Denzel nos presenta diferentes facetas de su vida diaria, que van desde lo más positivo (Act I: Light), hasta lo más oscuro (Act III: Dark). Esta transición se logra gracias a la gran variedad de estructuras musicales, samples y temáticas abordadas en en el LP. Hace unas semanas, Denzel Curry apareció en un video de Triple J en donde rinde homenaje a "Bulls on Parade" de Rage Against the Machine. El video tuvo un alcance inimaginable y su público comenzó a preguntarse sobre un posible disco más orientado a este tipo de sonidos.

 

"El hecho de que la gente me trate de encasillar como rapero es la razón por la cual hice ese cover, para mostrarle a la gente que puedo hacer cosas así", dijo Denzel. "Si hago un álbum de cualquier otro género la gente me encasillaría en eso, y yo solamente estoy tratando de evadir esas etiquetas y mostrar que puedo hacer cualquier cosa y que suene bien".

 

 

La música de Denzel Curry es plenamente personal. De una forma casi terapéutica, él expresa su cotidianidad sin la necesidad ir más allá, ni crear realidades que no existen o que sólo hablan sobre dinero, fama, autos lujosos y demás clichés que han inundado a este género por años —como otros raperos acostumbran hacer. Los sencillos "Clout Cobain" y "Vengeance" son dos de las críticas más fuertes que se han hecho hacia la cultura estadounidense, las redes sociales y la situación política de su país; no es casualidad que sean dos de las canciones más populares del artista.

 

"Con mi música hablo de lo que veo y observo al vivir en el mundo como cualquier otra persona. Hablo de las situaciones que me rodean y le cuento eso a la gente. Si ellos puede relacionarse con eso, excelente". El próximo 6 de abril, Denzel Curry se presentará a partir de las 18:00 horas en el escenario Portal Absolut de Ceremonia, donde también se podrá disfrutar de artistas como Rosalía, Aphex Twin y Kaytranada.

 

 

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook