Disidente: los retos de una banda mexicana de rock

Lo que pensaban que sería un proyecto más, se convirtió en una banda con presencia nacional.

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Disidente
Escrito por Alexa Zúñiga

Disidente inició como un grupo de rock independiente en 1999. A 20 años de su creación en Guadalajara, la banda sigue fortaleciendo su espacio en la escena del rock mexicano y no planea detenerse. Los hermanos Alex (vocalista y guitarrista) y Pedro (guitarrista) Mendoza aseguran que lo más difícil de su trayectoria como agrupación ha sido mantenerse juntos durante tanto tiempo. “Pensamos que no íbamos a durar ni una semana (…) Más que conseguir shows y todo lo que implica grabar discos, que pasen la prueba de estar juntos, ahí es donde todos truenan antes”, asegura Pedro.

“Una clave es la persistencia. Nosotros nos consideramos una banda nueva por los primeros 10 años. Fue como el filtro para ver si queríamos estar en una banda de rock & roll”, agrega Alex.

A pesar de que el crecimiento de Disidente ha sido paulatino, los músicos han conseguido un público que sigue aumentado. “Se nos hace bien chido que llegan papás con sus hijos. Eso siempre motiva. Y la verdad yo creo que hemos tenido más público nuevo joven”, expresa Alex con emoción. “Nuestro disco Antorcha, que es el más oscuro de la banda y el más pesado, sonoramente hablando, con ese disco… a lo mejor iba a ser el último”, agrega el vocalista. “Curiosamente, lo lanzamos y no pasaba nada (…) no se conectaban a internet, ni nos decían que lo estaban escuchando, pero sí estaba pasando (…) y tocamos en el Vive Latino en 2012 y fue un éxito”, comenta Pedro.

Su último lanzamiento fue una serie de grabaciones en vivo de un show que dieron en Guadalajara y en el que tuvieron invitados como Andrea Echeverri, de Aterciopelados, y a miembros de la banda regia Jumbo, así como una orquesta que le dio un giro diferente a la presentación. “Tratamos de hacerlo así, como que fuera un show único que quizá iba a ser irrepetible hasta para nosotros (…) con esta nueva orquestación, que tuvimos oportunidad de armar allá en Guadalajara, ya a través de secuencias y otros elementos que no usábamos, los shows de la banda se están haciendo todavía más dinámicos”, comparte el vocalista.

Te puede interesar: The Strokes lanza el sencillo "Brooklyn Bridge to Chorus".

Sobre futuros proyectos, comparten que ya están trabajando en un nuevo álbum, cuyo primer sencillo podría estar afuera en verano de este año. “Ya estamos con la preproducción de nuevas rolas y nos está gustando mucho la dirección que está tomando, porque sigue siendo la esencia de la banda, rock & roll, pero sí nos estamos saliendo por otra línea que… no que antes no quisiéramos haber hecho, pero me parece que no estábamos listos”, concluye Alex de Disidente.

 

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook