Documentales a prueba de balas

Michael Moore, director de cine, ha realizado documentales polémicos que han sido odiados por algunos y aplaudidos por muchos.

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
MICHAEL MOORE
FLICKR / Mathiaswasick
Escrito por Álex Carranco A.

Una figura polémica no es aquella que busca los reflectores con declaraciones sin sustento o señalamientos superficiales resguardada por alguna red social. En este caso, el director de cine documental, Michael Moore –de 66 años– ha sido tajante, inteligente, sarcástico e insistente crítico del sistema político, económico y social que se vive en Estados Unidos y reflejo de varios países como México.

Sus producciones han sido cuestionadas por los puristas politólogos que tratan de defender lo indefendible ante las pruebas que Moore presenta en cada uno de sus documentales. El director ha hecho su trabajo entre amenazas de muerte, silencios, arrestos, respuestas sin fondo y hasta su divorcio.

Te puede interesar: Jónsi de Sigur Rós estrena sencillo como solista 

Consecuencias del éxito que han tenido sus películas, y que desafortunadamente, han sido la parte oscura de ser este tipo de figura pública. “Probablemente, los atentados contra mi vida han sido la peor parte del éxito. Los he documentado y no estoy asustado. No vivo con miedo constante. Sólo me gustaría tener un poco más de tiempo en la Tierra”, comentó a Rolling Stone.

Moore ha ganado varios reconocimientos internacionales por sus cintas; un productor, director y escritor que ha edificado parte de la cultura pop; tanto así que la fisonomía de Peter Griffin –personaje de la caricatura Padre de familia– está inspirada en él. La música también es importante en su vida, ritmos de protesta, partituras que gritan un mundo mejor lo mueven para seguir adelante con sus proyectos.

“Me gusta Bruce Springsteen, Jackson Browne, Motown, Iggy Pop, The Clash, Rage Against the Machine, Public Enemy... cualquier cosa que toque esa parte que quiere rebelarse y detener a las fuerzas del mal que hay frente a nosotros”.

Sus películas favoritas son Smultronstället (1957) y Taxi Driver (1976) y además de buscar reacciones, tiene sus propios héroes para encontrar justicia: “Cualquier cantidad de artistas que caminan a su propio ritmo son mis héroes: Salvador Dalí, Bob Dylan, Jonathan Swift, Mark Twain, los hermanos Marx y Kubrick. Las personas que están dispuestas a inventar algo, a llevarlo al límite.

Les digo a los niños de las escuelas de cine: ‘Hagan la película que quieran hacer. En Estados Unidos hay 320 millones de habitantes, 319 millones pueden odiar lo que has hecho, pero si un millón lo ama, ganarás 50 millones de dólares en tu primer fin de semana. Así que a la mierda. Haz lo que quieras hacer’”.

Bajo ese concepto, Michael Moore ha realizado varias cintas y conmemorando el Día Mundial de la Tierra presentó hace un par de días el documental Planet of the Humans dirigido por Jeff Gibbs en el que Moore fungió como productor ejecutivo:

Actualmente, realiza un podcast titulado Rumble que se puede escuchar a través de su canal oficial de YouTube. A continuación, te dejo los avances de algunos documentales esenciales para conocer o seguir redescubriendo el estilo que tiene Michael Moore para cuestionar el sistema norteamericano:

Roger & Me
1989

 

The Awful Truth
Serie (1999-2000)

 

Bowling for Columbine
2002

 

Fahrenheit 9/11
2004

 

Sicko
2007

 

Capitalism: A Love Story
2009

 

Where to Invade Next
2015

 

Fahrenheit 11/9
2018

 

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook