Trump enfrentará un juicio político

Trump se convertirá en el tercer presidente en la historia en enfrentar este proceso.

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Flickr / Gage Skidmore
Escrito por Pablo Monroy

El actual presidente de Estados Unidos enfrentará un juicio político, así lo decidió la Cámara de Representantes del país norteamericano este miércoles. Con esta decisión, Donald Trump se convertirá en el tercer mandatario en la historia en enfrentar este proceso, en el cual se decidirá si es destituido de su cargo.

Trump perderá la presidencia si es condenado por traición, soborno, u otros crímenes o delitos graves, así lo establece la constitución de los Estados Unidos.

El republicano es acusado por abuso de poder y obstrucción del congreso. La primera acusación fue aprobada con 230 votos a favor y 197 en contra, y la segunda con 229 votos a favor y 198 en contra. Todos los votos a favor fueron de parte del partido demócrata.

Los cargos que se le adjudican nacen de la acusación de que el mandatario presionó al gobierno Ucraniano para que investigara a Joe Biden, Vicepresidente de Estados Unidos durante el gobierno de Barack Obama. Biden se perfilaba como un posible rival para Trump en las elecciones presidenciales del 2020.

La Casa Blanca, desde su cuenta de Twitter, condenó los hechos. "Sin un sólo voto republicano o pruebas de mala conducta, los demócratas utilizaron artículos ilegítimos de juicio político en la Cámara de Representates". "El presidente tiene confianza en que el Senado restaurará el orden y la justicia y continuará trabajando incansablemente para encargarse de las necesidades y prioridades de las personas estadounidenses, como lo ha hecho desde que llegó al cargo":

 

 

Las probabilidades de que Trump sea destituido del cargo son bajas, gracias a que el Partido Republicano es mayoría en el Senado (en donde se llevará a cabo el proceso). Se necesitan dos tercios de los votos para que un presidente pierda su cargo. Ningún presidente en la historia de ese país ha sido destituido.

Otro presidente que fue sometido a un juicio político fue Bill Clinton, acusado de perjurio y obstrucción a la justicia después del escándalo de su amorío Mónica Lewinski, a quien presuntamente Clinton pidió que mintiera acerca de su relación. El primer mandatario que enfrentó un juicio de esta naturaleza fue Andrew Johnson, presidente en 1865. La Cámara de representantes lo enjuició después de que destituyera a su Ministro de Guerra por no estar de acuerdo con sus políticas.

Muy a su manera, Trump respondió con un Tweet con la leyenda: "En realidad no me buscan a mí, los buscan a ustedes. Yo sólo estoy en el medio".

 

 

 

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook