'Dune': los primeros vistazos

La novela de Frank Herbert de 1965 es reimaginada por Denis Villeneuve.

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

La novela que Frank Herbert estrenó en 1965 recibe una nueva adaptación cinematográfica. Dune incluye un reparto diverso, mundos desconocidos y esconde, dentro de su ciencia ficción, temáticas sociales, políticas y ecológicas. Ésta no es ninguna utopía.

Dirigida por Denis Villeneuve, la cinta se mantiene en pie a pesar de la pandemia de COVID-19. Ésta será estrenada el próximo 18 de diciembre mostrando un reparto diverso, criaturas monstruosas y arena, mucha arena.

El 14 de abril, Vanity Fair compartió las primeras imágenes de la película, mostrando vestuarios pesados a través de sus redes sociales. De igual forma, reveló una entrevista con el actor neoyorquino de 24 de años, Timothée Chalamet, y el director Denis Villeneuve.

Te puede interesar: Un irreverente crucigrama, entrevista al cast de 'Había Una Vez en Hollywood'

La obra de Herbert relata la historia de Paul (Timothée Chalamet), hijo de Duke Leto y Lady Jessica, cuando la familia de nobles lleva al adolescente a un nuevo mundo, Arrakis. Bajo diversas situaciones políticas y sociales funcionando bajo un sistema feudal, Paul buscará una especia que únicamente crece en Arrakis, que permite aumentar las habilidades mentales y conocimientos por un tiempo determinado a quien la consuma.

El planeta desértico es habitado principalmente por gusanos gigantes de arena, que representan un gran obstáculo de supervivencia. También, existe un grupo de personas que residen bajo la Casa Harkonnen, liderada por el Barón Vladimir (Stellan Skargård), quien representa a un villano autoritarista, y cuyas modificaciones sobre el libro, buscan caracterizarlo más como un depredador, que como “una caricatura”, según menciona el director.

Dune sobrelleva el uso de la tecnología hasta la necesidad de la humanidad por dirigirse hacia la perfección, buscando su desarrollo máximo. Tras varias generaciones, la adaptación de algunas personas les ha obsequiado habilidades superiores, permitiéndoles ver situaciones futuras, entre otras cosas.

La grabación de Dune, se llevó a cabo durante el verano de 2019

“Era surrealista. Aparecen estos paisajes de Goliath que puedes imaginar que existen en nuestro universo, pero no en la Tierra”, comentó Timothée a Vanity Fair.

Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos

Durante el verano del año pasado, Dune comenzó su grabación viajando hacia las afueras de Abu Dhabi en los Emiratos Árabes Unidos, bajo temperaturas de hasta 48 grados.

En Arrakis, el agua está en grave escasez, por lo que los humanos utilizan trajes conocidos como Stillsuits, cuya misión es recolectar el sudor del usuario para que después pueda ser bebido. En Abu Dhabi, los trajes pesados y gruesos dificultaron el trabajo de los actores, causando diversas pausas durante la grabación.

“De una manera muy aterrizada, fue útil estar dentro de los stillsuits, y vivir ese nivel de cansancio”, comentó Chalamet, mientras las circunstancias reales alimentaban la historia que Villeneuve buscaba plantear.

 

Dune a través de los años

Dune intentó ser adoptada por primera vez por Alejandro Jodorowsky en la década de los años setenta. Sin embargo, fue etiquetado como un proyecto muy riesgoso y nunca se llevó a cabo. El 1984, el director de Twin Peaks: Fire Walk With Me y El hombre elefante, David Lynch realizó la primera adaptación que se categorizó como incomprensible y por lo tanto, no fue altamente reconocida.

Las miniseries del canal SyFy, Dune, ganaron más público desde su estreno en el año 2000.

Ahora, Villeneuve y Warner Bros. dividirán la novela en dos partes. “No hubiera aceptado hacer la adaptación del libro en una sola película. El mundo es demasiado complejo. Es un mundo que su poder de los detalles”, comentó el director de Blade Runner 2049.

Bajo diversas comparaciones que la novela ha tenido con Star Wars, El Señor de los Anillos, Juego de Tronos y Alien, Dune integra diversos elementos que la han vuelto un clásico de la ciencia ficción.

“Honestamente, es por mucho, lo más difícil que he hecho”, comentó Villeneuve.

“No importa lo que creas, la Tierra está cambiando y tendremos que adaptarnos. Por eso creo que Dune, este libro, fue escrito en el siglo XX”, externó Villeneuve. "Era un retrato lejano de la realidad del petróleo y el capitalismo y la explotación: la sobreexplotación de la Tierra. Hoy, las cosas son simplemente peores. Es una historia de la mayoría de edad, pero también un llamado a la acción para los jóvenes."

 

 

Conoce al cast oficial:

  • Timothée Chalamet, como Paul Atreides.
  • Zendaya, como Chani.
  • Rebecca Ferguson, como Lady Jessica Atreides.
  • Oscar Isaac, como Duke Leto Atreides.
  • Josh Brolin, como Gurney Halleck.
  • Jason Momoa, como Duncan Idaho.
  • Sharon Duncan Brewster, como Liet Kynes.
  • Dave Bautista, como Glossu Rabban.
  • Charlotte Rampling, como Ben Gesserit.
  • Javier Bardem, como Stilgar.
  • Stellan Skargård, como el Barón Vladimir.

 

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook