El cine de autor de Henry D'Arthenay

El integrante de La Vida Bohème ha compartido el sencillo "Henry Cruel".

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Escrito por Uriel Monterrubio

Henry D'Arthenay ha comenzado con una nueva etapa solista respaldada por su exitosa trayectoria junto a La Vida Bohéme, banda con la que consiguió un gran renombre. Ahora, Henry busca crear un proyecto mucho más íntimo con el que pueda sanar heridas y abrir su corazón.

Previo al estreno de su álbum debut El Club de los Suicidas, D'Arthenay ha compartido el sencillo "Henry Cruel", último adelanto de esta producción, que dio la oportunidad de que sucediera una interesante entrevista con Rolling Stone México.

Anteriormente mencionaste que este tema está inspirado en las "cagadas" del pasado, ¿cuáles fueron esas "cagadas" que inspiraron a "Henry Cruel"? 

Una vez estaba en la colonia Doctores con mi compadre Sao (Chango Menas), entramos a una fiesta, estábamos vestidos normal y a los diez minutos estaba completamente pintado con pintura fluorescente y haciendo un baile de tucán. Eso se extendió como hasta las nueve de la mañana del día siguiente, y todo por una chica que ni siquiera iba pendiente.

"Henry Cruel" narra la historia de un amor que termina mal, ¿hay una historia en específico a la que le dedicas esta canción? 

Claro, pero esto también es un todo, no sé qué camisas te hayas puesto tú pero yo creo que a mis 31 años me he puesto camisas de todo tipo, camisas que me importaron muchísimo, por las que hice cosas importantes en mi vida, camisas con las que sencillamente crecí y luego extrañé. En estos momentos de mi vida, vi una foto, una camisa (literal) y dije "Dios, esta ha sido mi vida, un rastro de cosas enterradas en apartamentos", y me acordé de los apartamentos y los países y todo.

Entonces estaba con mi amigo Sao que a él siempre le he contado todas estas cosas y empezamos a obsesionarnos y a hacer la canción y la verdad es que la escribimos bastante rápido, la tocábamos sin pensar. Después asumí el papel de Henry Cruel porque a todo mundo le contaba mis aventuras y todos conocen de dónde vengo y a donde voy y todo fue una especie de canción fogata, de hacer las pases con que nadie es un santo y nadie es un demonio en una relación , sencillamente hay desentendidos y objetos tántricos que dejamos y que simbolizan la relación al final.

Le lancé un beso al final. Ella lo sabe. El perdón es algo super hermoso, creo que en algunas de mis relaciones nos hemos dado chance y en otras pero creo que eso es lo importante, que todos sanemos heridas que igual ya están lejanas.

¿Qué le dirías a las personas que te hirieron y que les dirías a las que has herido? 

Yo creo que son cartas que ya fueron enviadas y ya hasta están respondidas. Otras literalmente tendrán que ser en persona. Las personas que están pasando por algo parecido podría sugerir que escriban una carta diciendo: "Por esto y por esto fui un idiota".

¿Cómo es que decides compartir esta historia con Tessa Ia?

Tessa fue de las primeras personas que conocí cuando llegué a México. Un día le invité a quedarse y le conté acerca de todo el trip y se convirtió en mi cómplice. Tuvo mucho juicio propio. Amo su persona, después de conocerla como su amigo, amo como piensa. Tessa es una persona, como un Swiss Army, cocina increíble, lee el tarot, canta increíble, una estética muy linda. No sé, tuve la confianza, sentí que iba a entender todo esto, desde un punto de vista no sólo íntimo como amiga sino como artista, ya que mucho de la canción era que cada personaje pusiera su punto sobre la mesa.

Has comentado que el personaje de "Henry Cruel" te quedó como anillo al dedo, ¿te gusta ser Henry Cruel? 

No veo ventajas ni desventajas, la verdad es que somos lo que somos, el hecho de que haya creado esta especie de Nosferatu de mis malas decisiones e incluso de mis malos pensamientos yo creo que tiene mucho más valor para aquellos que sienten que están haciendo algo mal al sufrir. Un muppet cruel es algo interesante, una especie de paradoja, contradictorio, y eso de verdad fue lindo, creo que nosotros estamos llenos de contradicciones como ser humano, y no es que me guste o no me guste ser Henry Cruel pero sí ayuda las veces que he sido cruel a que otros no lo sean o sanen.

Henry D'Arthenay

 

¿Cuál es la línea que separa al Henry "malo" del Henry "bueno"?

No creo que exista una línea tan trazada. Sin embargo, sí creo que existe la dualidad del hombre, momentos de coacción y de recepción. Creo que al final no es más como una caricatura, y es que nos volvemos caricaturas de nosotros mismos cuando actúas con resentimiento y te vuelves como una "comiquita", y eso te hace tierno en verdad es como una bestialidad.

¿Qué diferencias encuentras entre el Henry de ahora y el Henry de La Vida Bohéme?

Es la misma persona, lo que pasa es que uno se escribe a diario. La Vida Bohéme es un colectivo transmitiendo un mensaje colectivamente, y eso es más parecido al esfuerzo que se hace cuando se hace cine. Lo que hago solo, es cine de autor. Junto con la persona que yo metí dentro de la ecuación, Sao, hemos estado terminando en tres, cuatro meses ciertas cosas que cada vez son mundos más personales que sólo podría hacer solo porque hablan más íntimamente de quién soy yo, no están tan apegados a la ficción.

Hay ciertas cosas dentro de la banda que no es que quiera que sean egotistas,  pero tiene que ser acerca de mí, mis experiencias individuales las cuales son para crear personajes y otras van para contar una experiencia que creo que puede ayudar a otra persona, que es lo que creo que estoy haciendo con este proyecto solista, especialmente porque para mí también ha sido un viaje de sanar, todas esas canciones son para mí un método para aceptar cosas, y básicamente abrir el corazón.

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook