Definitivamente no existe en la industria del entretenimiento una personalidad que se equipare a la de Joaquin Phoenix. El protagonista de películas como Her (2013) y You Were Never Really Here (20117), entre varias cintas peculiares, es un ser único en un ámbito en donde la homogeneidad es una característica que prevalece en los círculos de actores reconocidos en Hollywood. Por lo que entrevistarlo resulta siempre toda una provocación.

 

Identificado como un actor que ha manifestado una escasa inclinación a mantener una relación con los medios de comunicación con el paso de los años, Phoenix se ha convertido en una de las personalidades más enigmáticas e indescifrables del mundo de la actuación.

 

Sin embargo, parece que ahora su carrera dará un giro de 180 grados y es que el introvertido Phoenix es protagonista de una de las películas de el año: Guasón, la aproximación un tanto terrenal que el director Todd Phillips realiza de uno de los villanos consentidos de DC Comics.

 

"La verdad es que no sabía mucho respecto a este personaje. Cuando era niño leí una novela gráfica titulada Arkham Asylum y básicamente es la única referencia que tengo del Guasón de mi infancia. Vi las películas de Tim Burton que iniciaron en 1989 y después llegaron las de Nolan y por supuesto la de Heath (Ledger) pero hasta ahí llega mi conocimiento sobre este rol", es lo primero que Joaquin Phoenix nos dice en la entrevista exclusiva realizada en un exclusivo hotel de la zona de West Hollywood, California. Antes de continuar con la conversación, Phoenix pidió que nos mudáramos de habitación pues se sentía más cómodo en una pieza continua, aunque a mi parecer todos los cuartos en ese hotel son prácticamente iguales.

 

"La risa del personaje fue el inicio de todo. La manera que estaba descrito el rol en el guión dictaba que su carcajada debía tener una inflexión dolorosa a la vez. Puede sonar paradójico pero así se delineaba en el libreto, por lo que consideré que era el punto de interés para empezar a construir el personaje. Cuando me entrevisté con Todd (Phillips) la primera ocasión, me enseñó una serie de videos de personas riéndose. Ahí me di cuenta que la risa de este personaje era la manera que tenía para manifestarse a los demás, era un signo de comunicación significativo en su interacción social. Parte de la personalidad de este personaje ha sido sosegada y la única manera de revelarla a los demás era a través de la risa. Empecé a probar distintas carcajadas, básicamente audicionando para mí mismo", confiesa Phoenix sobre el comienzo de lo que hoy conocemos como Guasón.