El hiperespacio de Beck

En exclusiva, el músico nos platica sobre las conexiones que forman su universo.

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Andrea Gonar
Escrito por Noemí Contreras

Extraído de RS197 diciembre-enero 2020

Beck está en su camerino, una habitación de paredes negras llena de trajes, camisas y zapatos. Antes de dar un show en México, se sienta en un sillón negro y se mantiene sonriente y calmado. Comienza a hablar sobre Pharrell Williams, con quien había querido colaborar desde hace 20 años. “Quería hacer mi álbum después de Midnite Vultures con él, con The Neptunes, pero terminé tomándome un descanso y luego hice Sea Change y simplemente nunca sucedió”, narra. “Alrededor de 2012, me acerqué a él, lo visité en el estudio y pasamos el rato. Me dijo que hiciéramos un disco juntos así que nos reunimos en 2013. Luego tuvo grandes canciones, una tras otra. Morning Phase salió y eso fue todo. Ambos nos enfocamos en nuestra propia música por un tiempo. Y después, a principios del año pasado, volvimos a vernos y comenzamos a trabajar”.

El resultado de este trabajo es Hyperspace, el álbum número 14 del músico californiano. Este proyecto lanzado el 22 de noviembre fue coproducido por Williams y en él colaboran Chris Martin, Greg Kurstin, Sky Ferreira y Terrell Hines. Beck define este disco como “una especie de instantánea de la vida y en esos momentos donde todo es un cuadro congelado. Es un marco congelado de la vida”. 

Además de conectar con Pharrell (“De él surge una especie de energía que es difícil de explicar, pero es muy inspirador. Y creo que eso es lo que hace por las personas con las que trabaja, las inspira a sacar lo mejor de sí mismas”), Beck también trabajó este año con Alfonso Cuarón. El director mexicano se acercó a algunos de sus músicos favoritos para que formaran parte del álbum Music Inspired by the Film Roma

“Fui a ver una proyección y la película realmente me conmovió. El estilo y la historia realmente se sintieron como de una de las mejores películas que había visto en mucho tiempo y algo que ansiaba y que siento que falta en el cine. Así que estaba tan inspirado que comencé a hacer todo el álbum para una banda sonora. Originalmente pensé que quería que yo hiciera toda la música para la película [risas]. Y cuando ya tenía unas cuatro canciones y descubrí que sólo quería una canción”. Entonces hizo un cover a “Tarantula” de Colourbox. “Sentí que hablaba sobre la película de alguna manera, se sentía como la psicología de los personajes”, explica.

Beck creció en Los Ángeles, en una colonia llena de mexicanos, salvadoreños y algunos guatemaltecos, por lo que la cultura latina es parte de él. “Ese fue el mundo en el que nací y crecí”, dice. Por esta razón, cuando Beck vio Roma, sintió familiaridad. “Sentí que me dio una visión de la vida en México, que es específica de una familia pero que se siente universal de alguna manera. Crecí en una época similar”.

A pesar de haber crecido rodeado de mexicanos que le decían “Qué onda, güero”, su mejor recuerdo de nuestro país es el público. “Está lleno de mucho corazón y mucha energía. Son muy generosos y apasionados”, afirma. “Y hay otros lugares en el mundo con grandes audiencias, pero no lo muestran tanto. Así que realmente ayuda como intérprete cuando das tanto y tienes una audiencia que te devuelve algo. Lo lleva todo a un nuevo lugar”.

Los mejores conciertos de Beck

Nick Cave and The Bad Seeds

Los Ángeles

“Fue a mediados de los años ochenta. Salió con tal poder y ferocidad. Fue muy intenso. Creo que todavía estoy tratando de vestirme como él... Se veía así [se señala a sí mismo], pero con un peinado gigante. Nunca había visto música que no fuera hard rock con tanta energía. Eso fue influyente y emocionante para mí”.

Prince

Hollywood Bowl

“Era totalmente libre y realmente tenía ese control de una forma como si ya fuera el mejor amigo de todos los asistentes. Nunca olvidaré que estaba corriendo por el escenario con sus tacones y saltó y aterrizó de lado sobre su piano blanco y luego posó y se sentó allí mientras todos se volvían locos”.

The Strokes y The White Stripes

Radio City Music Hall

“Fue justo cuando las tres bandas se estaban volviendo grandes. Después del espectáculo, The Strokes tenía las ventanas del camerino abiertas y estaban aventando cerveza y comida y mandando besos a la audiencia. Cuando comencé, las bandas siempre tenían miedo al éxito y se sentían culpables y no lo disfrutaban. Y ver a una banda disfrutando tanto de su momento fue algo realmente hermoso”.

The Prodigy

Inglaterra

“Estaba sentado en mi camerino y toda la habitación comenzó a temblar y recuerdo notar que todos los vasos y las tazas temblaban y casi pensé que era un terremoto. Pensé: ‘¿Qué es esto?’. Y eran ellos emitiendo un sonido que sacudía a todos. Fue una energía que no creo haber visto nunca”.

Neil Young

Chicago

“Hubo una gran tormenta y se fue la luz durante su set. No quedaba ningún sistema de sonido pero seguía tocando y la audiencia estaba volviéndose loca. El escenario se había convertido en un barco pirata en medio de una tormenta y él estaba en la parte delantera del barco pintando dedo, diciendo: ‘Voy a seguir adelante’”.

Cage the Elephant

Gira Mundial

“Creo que Matt es simplemente uno de los mejores líderes. Tiene el control completo de su emoción y su cuerpo, y los hace uno y los deja explotar. Realmente lleva a la audiencia a un lugar al que va la gran música rock”.

 

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