Roy Loney, el cantante original del influyente grupo de garage rock, Flamin' Groovies, murió a los 73 años.

La banda confirmó su muerte en su página de Facebook. "Estamos muy tristes y aturdidos por enterarnos que nuestro querido amigo y compañero de banda, Roy Loney, falleció esta mañana", escribió la banda. El músico murió de insuficiencia orgánica grave en el California Pacific Medical Center en San Francisco. Dijo su novia Vivian Altmann al San Francisco Chronicle.

 

 

La noticia fue revelada originalmente por la fotógrafa de punk rock Roberta Bayley, quien informó que el músico fue operado a principios de esta semana y murió el viernes. "Muy triste noticia, Roy Loney, el cantante original de Flamin' Groovies ha muerto. Hace unos minutos. Roy tenía mucho talento, como escritor y sobre el escenario, además de un gran amigo. Estuvo hospitalizado la semana pasada y hable con él el miércoles. Estaba optimista. Tuvo una cirugía esta mañana y nunca salió. Lo siento, no tengo otros detalles. Roy será extrañado por todos los que tuvimos el placer de conocerlo", escribió en Facebook.

 

 

A principios de la década de los sesenta, Loney empezó a tocar la guitarra y cantar con Tim Lynch en la banda de San Francisco The Kingsmen, que después evolucionaría en The Chosen Few. En 1965, The Chosen Few se convirtió en The Flamin' Grovvies. Aunque sus álbumes tenían poco impacto en las listas, tuvieron mucha influencia en actos de power pop y punk subsiguientes. Después de lanzar su EP Sneakers en 1968, la banda consiguió un contrato discográfico con Epic. Un año después sacaron Supersnazz, su álbum debut. La banda se dio a conocer por sus canciones "Love Have Mercy", así como los giros que le dieron a los clásicos como "The Girl Can't Help It" de Bobby Toup.

Después la banda firmó con Kama Sutra Recods, con quienes lanzaron Flamingo y Teenage Head en 1970 y 1971, respectivamente. El primero contiene "Headin' for the Texas Border", que más tarde sería versionada por The Raconteurs. Pero en 1971, la tensión entre Loney y el guitarrista Cyril Jordan sería la causa de que el vocalista dejara la banda.

Loney siguió trabajando en la industria de la música con empleos como representativo de ventas para ABC Record. Pero en 1978, empezó a sacar su propio material con su EP Artistic As Hell,  en el que colaboró con Tim Lynch y Jordan, miembros de Flamin' Groovies. Después se juntó con The Phantom Movers, que estaba formada por antiguos miembros de Flamin' Groovies, así lanzaron música bajo el nombre Roy Loney & the Phantom Movers desde 1979 hasta 1993. Su lanzamiento más reciente fue Got Me A Hot One! en 2009.

Después de que Flamin' Groovies, sin Loney, compartieron su álbum Fantastic Plastic, Loney apareció en el escenario con ellos para tocar algunos de los clásicos. Eso conllevó a una serie de shows este año donde Loney y el grupo iban a presentar Teenage Head completo. Loney se fue de gira por Europa con la banda antes de sufrir una caída en el Aeropuerto Internacional de San Francisco en la primavera. La banda siguió la gira sin él.

"Roy nació un viernes 13 y murió un viernes 13", dijo su novia a The Chronicle. "Eso es rock".