La creación del 'Imperio'

Platicamos con Ágora sobre el proceso creativo de su más reciente disco.

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Pocos días antes del lanzamiento de Imperio, el vocalista de Ágora, Eduardo Contreras, mejor conocido como Nat, platicó con Rolling Stone respecto a la llegada del álbum que quizo dar un giro al tercer mes de distanciamiento social en México. “El plan era lanzarlo en mayo y hacer uno o dos sencillos. Pero la cuarentena lo que nos ha dado es un público cautivo en el que lanzar tres sencillos tuvo sentido; hoy en día se lanza el álbum y creo que es una oportunidad muy grande para nosotros de retribuir un poco a la gente que necesita un poco de entretenimiento en su casa".

Te puede interesar: Paul McCartney, una entrevista de Jann S. Wenner.

"Es una manera de darles algo diferente en el día, ahora está pasando que no sabes ni en qué día estás. Habrá a quien se le pasa rápido, a quien muy lento, pero el ritmo ha cambiado tanto que creemos que está padre esto. Además, nos hubiéramos vuelto locos teniendo el disco y no pudiéndolo sacar”, explicó riendo ligeramente.

Las colaboraciones que crearon Imperio

Ágora se ha influenciado por grandes bandas de metal como Dream Theater y Metallica a lo largo de su carrera, ahora la banda suma a Symphony X como una de sus mayores inspiraciones para Imperio, siendo que su último lanzamiento (Underworld, 2015) también trabaja música melódica, “¿Cómo puede ser tan pesado y tan dulce a la vez?”, se preguntó Nat al otro lado de la línea.

Los sencillos “Imperio”, “Coloso” y “Soy veneno” llegaron a las plataformas digitales desde los primeros meses del 2020, dando a conocer el más reciente trabajo de la banda metal progresivo continúa trazando su ruta dentro del género, mientras experimenta un poco con el trash y combina los talentos de excelentes músicos mexicanos e internacionales del género, entre los que se encuentran Claudia Pearl (Lacrimacorpus Dissolvens) Rod (The Modern Prometheus), Andrei Pilver (Resorte y Lack of Remorse) y Altreyu Sánchez (Koltdown).

“Tuvimos a Ana Camelo, que es la tecladista de Ekos, en muchas partes del disco. Su banda es una banda de progre muy clásico, y nosotros venimos de algo así y nos encanta. Hubo canciones a las que quisimos darle esos toques, como “La última realidad”, y ella nos ayudó mucho a bajar esas ideas, sobretodo siendo mexicana y estando aquí cerca, es mucho más sencillo. En coros de, por ejemplo, el primer sencillo, tenemos a gente de S7N (Mao Kanto); a gente de Cerberus (Paul Warth), son buenas bandas mexicanas, a Tanus (Diego Zaralba); a alguien de QBO, que es Tonio Ruiz; a muchos amigos de la escena que hemos visto mucho y que de repente fue muy padre decirles ‘vénganse a hacer una colaboración en el disco, háganlo sonar más. Vénganse y canten con nosotros’".

"Hay una canción que se llama “Donde el Dolor Termina” y tiene una salida con voces femeninas, ahí está Anna Fiori, Mireya (Mendoza) de Driven. Hay varias voces ahí que nos están ayudando a darle ésta grandiosidad de una salida coral y lo logran increíblemente. Estamos agradecidos y nos encanta sobretodo que sea talento nacional. (…) Ágora siempre ha sido una banda que se centra en el apoyo, y si llegas con una duda, te daremos un nombre y teléfono, ‘suerte’”.

Junto a ésta colección de talento, destaca también la presencia de Derek Sherinian, que fungió como tecladista dentro del sencillo “El Nombre de la Destrucción”. “Es una persona que hemos admirado desde que sacó el disco con Dream Theater y que alguna vez, el tecladista de la banda había escuchado y nos platicaba de él, pero es un tecladista que hemos admirado mucho tiempo. El contacto lo hizo directamente Dan (Daniel Villareal, bajista), y no nos esperábamos que fuera a ser una persona que trabajara tan rápido, fue como ‘ok, está chido, mándenme la rola que quieren’. Nosotros enviamos todo por mail y la inmediatez de las redes sociales; le mandamos el demo, el cifrado, etcétera, y en media hora nos mandó una propuesta. Ya sonaba increíble, entonces decidimos darle las cosas lo mejor que sonaran porque es una persona que se ve que todo el tiempo esta tocado. Es muy creativo, tiene muchas ideas, viene con un torrente de música, entonces fue como ‘espérame tantito, deja te lo doy más digerido’ y bueno, lo que hizo al final fue increíble. Es un tipo muy virtuoso, muy talentoso y es un honor estupendo tenerlo en el disco.”

La expresión bélica de Ágora a través del arte de Imperio

A pesar de que Nat sea uno de los fundadores de Ágora y líder de la banda, el cantante reconoce que Imperio cuenta con mayores participaciones de los demás integrantes en las letras, así manteniendo fresco el estilo de la banda, que se conserva en el quinteto, para hacer que funcione. “A veces hay que alinearse. Todos vamos juntos. Sobretodo a la hora de componer, es necesario que haya muchas voces, la banda se compone de músicos que son muy buenos instrumentistas, y de repente ser un dictador… estás cortando creatividad. Tiene que ser: ‘Dinos qué quieres hacer, siéntete a gusto con tu parte y enriquécenos’”.

Imperio de Ágora

Daniel Apago.

Ningún imperio se crea sin una entrada espectacular que, y en este caso, Nat soltó las riendas y las pasó a Daniel Apago, quien ilustró la portada del álbum. Siendo diseñador de carrera, Contreras suele encargarse de todas las portadas de Ágora, pero decidiendo buscar algo diferente a lo que el puede hacer, encontró a Apago. “En el caso de Daniel se disfrutó mucho el trabajo porque es una persona muy participativa, se basó en una idea muy clara. Pero él la toma y la empieza a interpretar; yo le pedía que fuera con mucho detalle, porque estábamos haciendo bocetos y me hizo un boceto rápido y… me dejó callado”, expresó. “Todo lo que hizo fue increíble y fue un gusto trabajar con alguien así”.

“La portada es completamente bélica. Muchas canciones tal vez tengan que ver con una lucha, pero siempre pensamos que la lucha sea positiva – nunca va a ser como ‘nos vencieron, nos odiamos’, es más ‘destruyan al malo’ – siempre va a ser más sobre unión de minorías, sobre ciertas características te hacen sentirte solo. Lo que pulsa mucho Imperio es que crees tu propio imperio con gente a tu alrededor que te quiera y que puedas defenderte de esa gente que te puede estar bulleando o molestando. Nunca hemos sido una banda que escriba de cosas negativas”.

A pesar de tener un par de cosas en mente, Ágora se enfoca principalmente en obtener el disco impreso y el vinilo doble del mismo preparado, dado que la cuarentena causó su retraso. La banda se presentaría en la edición 2020 del festival Domination, y a pesar de su cancelación, se muestra motivada al saber que están siendo considerados para el cartel del próximo año. “Vamos a estar frente a la gente, tocando para ellos haciendo una presentaciones como se merecen este disco y la gente que nos ha seguido por tanto tiempo. Ya va mucho tiempo de Ágora, y tuvieron la paciencia para esperarnos todos estos años para entregarles otro disco. Parece ser que ahí siguen y, ¿Qué mejor que verlos de frente y tocar para ellos?”

Escucha Imperio de Ágora:

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook