En contra de la repetición y la rutina

Platicamos con Entrópica sobre su siguiente disco, el cual podría estar disponible a finales de este año.

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Entrópica

Francisca Bascuñan es una cantante, productora, compositora e ingeniera de audio que, bajo el nombre de Entrópica se ha abierto paso en la industria musical desde hace siete años. En el 2012, Francisca comenzó con su nuevo proyecto musical, eligiendo el pseudónimo Entrópica para incursionar en el electro pop.

"Entrópica nace de una manera muy accidental, me encontraba haciendo música para otras personas, y en ese proceso había canciones que a mi me gustaban, pero a las personas con las que trabajaba en ese momento no, así acumulé una serie de canciones que después de un tiempo quise terminar para un proyecto en solitario", comentó la cantante.

“Cuando yo estudiaba ingeniería uno de mis procesos favoritos era la entropía, y la música es igual. Las variables conocidas son los instrumentos y tú, pero hay algo entremedio que hace que siempre el proceso de un resultado distinto. Me encantaría que mi música fuera siempre eso, nunca repetirme y nunca ser lo mismo, por eso me gustó el nombre Entrópica, porque tiene mucho que ver con lo que yo quiero ser”, mencionó la cantante.

Entrópica cuenta con seis discos y se ha presentado en festivales de talla internacional como el Lollapalooza de Chile, SXSW, WOMEX en Finlandia, entre otros.

Formas es el sexto álbum de estudio de Entrópica, pero el primero en el que la cantante chilena decidió compartir la producción con alguien más, ya que sus primeros cinco lanzamientos habían sido escritos, compuestos y producidos por Fran en solitario.

“Decidí hacer este álbum en conjunto con Alfredo Ibarra (Linus), salieron letras que nunca hubiera pensado. Este disco tiene estructuras distintas, me hizo salir de mi zona de confort y eso me gustó, además aprendí mucho como músico y tuve un resultado increíble también para mi carrera” comentó Entrópica sobre el lanzamiento de Formas.

Sin embargo, Formas no podría haberse concebido sin antes haber pasado por dos de los discos más importantes para la compositora chilena, Adentro y Al Espacio, discos que muestran un paso importante en la carrera electro pop de Entrópica.

En Al Espacio, Entrópica se adentró en terrenos desconocidos, utilizó instrumentos que no había usado antes y puso mucha más atención en lo sonoro. “Es un disco que destaca por su versatilidad” comentó Entrópica. Por su parte Adentro fue un álbum en el que la cantante se auto exploró como músico. “Es un disco mucho más expuesto” mencionó.

Formas contiene todo lo que expuse en el Adentro, pero en conjunto, estos tres discos son un camino que relatan el crecimiento que he tenido como músico” , aseguró Francisca.

Por su parte, la canción estrella del sexto álbum de estudio de Entrópica es su homónima “Formas”. Para la cual, la cantante decidió hacerle un video musical recreando la presentación de Grace Jones en Chile, en 1980.

“La canción habla de dejar de tener esas formas que la sociedad quiere que tú tengas y tener la forma que realmente quieres tener. Romper con los cánones de que la sociedad te quiere ver de una cierta forma y crear tus propios cánones y ser lo que uno quiera ser y no lo que la sociedad quiere que tú seas” mencionó Entrópica sobre la canción.

La presentación de Grace Jones se llevó a cabo durante un periodo en el que Chile se encontraba bajo una dictadura en donde la represión era absoluta. “A la gente le asustaba ver a Grace, ella rompió ese canon de tener que ser de una forma y de tener que vestir de una manera en especial” comenta Francisca.

Completamente inclasificable, Entrópica presenta un video en el que busca romper todos los estereotipos, así como traer al inconsciente colectivo ese periodo de la historia, que, para ella, como chilena, es muy importante, ya que fue cuando se gestó el plebiscito de la constitución de 1980.

Para Entrópica, lo visual es uno de los elementos más importantes, pues está relacionado con lo que el proyecto musical quiere transmitir, buscando no etiquetar ni clasificar, así como dejar de lado las visiones prejuiciosas acerca de algo y finalmente poder tomar a las personas como lo que son, personas.

También te puede interesas: Artistas que debes conocer: Tropicalpurples

Evolución Musical

Sin lugar a dudas, Entrópica he evolucionado en todos los sentidos desde el lanzamiento de su primer EP en 2014, desde los sonidos, hasta las letras que sus canciones presentan, en los siete años que Entrópica lleva en la industria, no sólo ha crecido como artista, sino que ha mejorado y continúa reinventándose.

“Estoy convencida de que ahora las letras son mucho más directas y mejor armadas, los sonidos tienen más carácter, ahora me atrevo a jugar con las estructuras y antes no lo hubiera hecho. Ahora estoy más madura, soy más sincera y menos prejuiciosa al momento de componer o escribir algo, le tengo menos miedo a lo que la gente vaya a pensar de mi”. Comentó Entrópica sobre su evolución como músico.

Para Francisca, la música no sólo es una parte fundamental en su vida, sino que funciona como una especie de psicólogo, es a través de sus letras que escribe lo que le sucede y también a las personas que quiere. Influenciada por grandes personalidades como Grace Jones, David Bowie, Charlie García, Fito Páez y Jorge González, quien asegura es una figura icónica del pop chileno, Entrópica se abre paso en la industria con una propuesta de electro pop divertido y diferente.

Un nuevo álbum

A pesar de que el lanzamiento de Formas cumple apenas un año, Entrópica ya está trabajando en su siguiente álbum de estudio. “Ya está casi terminado, aunque no sé que es lo que va salir de lo que falta. Es muy distinto al Formas, en este me he permitido jugar aún más, como poner dos canciones en una misma canción, jugar con los cortes absolutos. Quiero que siga siendo pop y que siga siendo comercial, pero que tenga componentes interesantes” mencionó la cantante sobre su próximo lanzamiento.

Entrópica se ha presentado en dos ocasiones en nuestro país. “Quedé impresionada, la gente no sólo bailaba, también cantaba, y esa es una de mis partes favoritas de tocar en vivo, la energía de la gente”, comentó Francisca. Se espera que el nuevo disco de Entrópica esté disponible para finales de este año, así mismo, la cantante mencionó que es muy probable que salga un single en los próximos meses. Además, aseguró que le encantaría regresar a tocar a México.

Ve el video de "Formas" aquí.

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook