Estéreo Picnic: "un mundo distinto"

El festival de Colombia da la bienvenida a The Killers, Gorillaz y LCD Soundsystem en su edición 2018.

El festival Estéreo Picnic es un evento anual realizado en Bogotá, Colombia, donde se congregan artistas de todo el mundo durante tres días de fiesta, música y cultura. Este año, cumplirá su novena edición teniendo como invitados a The Killers, Gorillaz, LCD Soundsystem, The National y muchos más. Gabriel García es socio de Páramo, la empresa detrás de Estéreo Picnic y la responsable de que el festival sea una realidad año con año. Nos platicó sobre cómo empezó este largo viaje: "La idea nace de la unión de dos cosas; por un lado, varios de los fundadores tuvimos la oportunidad de ir a diferentes festivales en el mundo y vimos que faltaba una experiencia así en Colombia, pero que fuera mucho más allá de la música, no sólo ver bandas, si no pasar el día con una cantidad de vivencias particulares y por otro lado, las agencias nacionales no eran parte primordial de las agendas de los artistas en nuestro país y por lo tanto, no había confirmaciones, promoción ni participación, lo que dificultaba conseguir patrocinios. De ahí surgió una idea en su momento —un poco ingenua—, que era lograr un festival y asegurar patrocinadores para después poder financiar los shows y conseguir los artistas". El proceso de curaduría arranca antes de la siguiente edición. Desde enero de 2018, el equipo comenzó a trabajar para el festival del próximo año y se extiende a una planeación de aproximadamente 15 meses. Después se concentran en una labor de nueve meses de ejecución y termina unos días antes del lanzamiento del lineup a finales de septiembre. Además, las condiciones geográficas les permitió una alianza con Lollapalooza Brasil, Argentina y Chile, así que los cuatro países hacen un trabajo de curaduría en conjunto. También, se buscan artistas con nuevo disco o una próxima gira, considerando a los grupos más solicitados de ese momento. De ahí surge una gran lista de ideas con las que comienzan a trabajar, cada país considera si el artista es viable y van descartando hasta llegar a un panorama cercano. En cuanto a la dificultad para reservar talentos, Gabriel García expresó que “hay varios que tienen mucho tiempo sin presentarse en un festival y vuelven a abrirse a esa posibilidad, como es el caso de Radiohead. Estuvimos mucho tiempo detrás de ellos y por cuestión de semanas, no pudieron estar en ninguno de los festivales pero se presentarán independientemente. Lo mismo nos pasó con Depeche Mode o Arctic Monkeys, que en su caso tuvimos que hacer un concierto pero fuera del festival. Hay muchos que perseguimos durante años y finalmente se puede lograr, como nos pasó con The Strokes. Este año sucedió con Lana Del Rey, estuvimos mucho tiempo detrás de ella y llegamos a tenerla muy cerca para Lollapalooza Colombia pero desgraciadamente lo tuvimos que cancelar y nos quedamos con las ganas de escucharla; lo volvimos a intentar para esta edición y al fin logramos tenerla en las filas del cartel".

 

Para la organización de un festival de tal magnitud siempre hay dificultades que se deben atender. “La mayor está en darle a la gente la mejor experiencia posible, siempre hay muchos asuntos logísticos, climatológicos y de toda índole que nos imponen retos que hay que resolver. El caso de la infraestructura es muy difícil en nuestro país, así que hemos tenido que hacer muchos ejercicios para poder mejorar la llegada y salida del festival, es una de las cosas que hemos podido mejorar año con año. En el caso climatológico, en esa época comienza a llover fuerte en Bogotá y hemos buscado cómo hacer que la gente esté resguardada en caso de que sea fuerte. El principal reto está en el tema que tiene que ver con la experiencia y que puedan disfrutarla en todo sentido", comenta el socio. No es fácil hacer que un festival sea único, que convierta un fin de semana en una experiencia que vaya más allá de la música. “El factor sorpresa es muy importante para nosotros y nos esmeramos mucho en cosas como la decoración. Nunca vas a encontrar un lugar igual, siempre somos muy sorpresivos en ese sentido, queremos que el festival refleje nuestro slogan: 'Un mundo distinto', para que puedan desconectarse de su rutina e ir completamente en el libre albedrío, todo esto genera un ambiente particular que es Estéreo Picnic". Las primeras ediciones del festival fueron muy difíciles ya que no se lograron como los organizadores esperaban. Gabriel explicó que hubo un momento en el que diversos socios del festival decían que ya no iba a realizarse una edición más (especialmente en la tercera. Esa vez se enfrentaron ante una gran crisis y tuvieron que hacer una reestructuración que hizo que el festival creciera mucho más; pasó de ser un festival que invertía 250 mil dólares en talento a subir a un millón y en las últimas ediciones se ha invertido aproximadamente tres millones de dólares en artistas. El organizador concluyó con el posible proyecto de llevar el festival a otros lugares del mundo: “Está en nuestros planes. Hemos tenido a varias personas que han estado interesadas y son conversaciones que se mantienen, obviamente se tienen que coordinar muchos temas regulatorios, financieros y societarios, pero seguimos trabajando para que eso sea posible muy pronto". Estéreo Picnic se llevará a cabo los próximos 23, 24 y 25 de marzo en el Parque Deportivo 222 de Bogotá, Colombia.

 

¿Eres mexicano y estarás en Bogotá durante este fin de semana? Contesta 3 sencillas preguntas y gana un abono sencillo para Estéreo Picnic. 1. Menciona 10 bandas colombianas que se presenten en esta edición de Estéreo Picnic. 2. ¿Qué artistas representan a México en Estéreo Picnic? 3. ¿Qué artista de Estéreo Picnic es la portada actual de Rolling Stone México? Manda un correo con el asunto "Estérero Picnic" a rollingstonemexico@gmail.com. No olvides ponernos tu nombre, teléfono y edad. LOS GANADORES SERÁN NOTIFICADOS POR CORREO ELECTRÓNICO