Fermín Sánchez: 'La nostalgia que regresa cada octubre'

Fermín Sánchez, integrante de The Guadaloops, presenta su primer EP como solista.

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Fermín Sánchez, integrante de The Guadaloops, nos habla sobre su primer EP como solista.

POR Esteban H. Tamés

The Guadaloops e uno de los proyectos más innovadores que han surgido dentro de la música independiente en nuestro país. A través de De Locos Y Monstruos y Almanueva, la dupla de Tino el Pingüino y Fermín Sanchez logró un balance perfecto entre lo rítmico y lo melódico, dejando siempre a su audiencia con ganas de más. Ahora, como uno de los primeros proyectos de La Bestia Sello, Fermín presenta su primer material como solita, Sé Que Hay Cosas Más Tristes, un EP que en 20 minutos logra llevarnos por un camino íntimo de experiencias inmensamente personales.

 

Tras lanzar el sencillo “Paseo Nocturno”, Fermín presentó su nueva etapa como compositor y músico. A pesar de no haberse deslindado de The Guadaloops, este primer EP permite ver a un Fermín mucho más libre y experimental. Los dos pilares del EP son el ritmo y la melodía, mismas que le dan el sello sonoro al mexicano y que convierten a Sé Que Hay Cosas Más Tristes en un de los mejores EPs en lo que va del año.

Platicamos con Fermín posterior a la presentación de su disco en La Bestia.

 

Grabaste el disco en La Bestia hace un año. Cuéntame cómo surgió la idea del EP y sobre el proceso de grabación.

Lo programé todo en la casa primero. Después de un tiempo ya tenía todos los demos terminados; esa es la ventaja de trabajar solo, ahí mismo yo pensaba cómo tenían que ir los arreglos. Ya después de eso, vinimos acá a La Bestia a grabar los bajos, las guitarras, algunas baterías y las voces. Después tuve unos compromisos con The Guadaloops para el disco La Viuda y un sencillo anterior y eso me hizo ponerle pausa, pero poco después lo retomamos y solo fue cuestión de ordenar todo lo que ya teníamos pensado.

 

¿Qué querías plasmar en el EP que no habías podido hacer con The Guadaloops?

Las referencias que uso y el tipo de lenguaje son un poco diferentes. También decidí que el EP tocara temas melancólicos, oscuros y en general cosas personales de las que tenía que hablar.

 

Fuera de lo oscuro, es un disco que habla de lo cotidiano. ¿En qué tipo de situaciones te inspiraste?

Cosas que me pasaron a mi y que se sublimaron al escribir y exagerar las cosas. Cosas personales, anécdotas exageradas.

 

Es un disco que parece estar muy enfocado en la melodía de voz. ¿Era uno de tus objetivos?

En el disco hay dos cosas que están al mismo nivel: la melodía y el ritmo. Tengo una fascinación por los ritmos latinos y lo quebrado, eso yo no puedo hacerlo en mi otro proyecto. No me dejan estar tan latino ni meter un tumbado o un 6/8.

 

Y parece ser que el blues también es una influencia muy grande en tu música.

Sí pues es que si tocas guitarra, tocas blues. La guitarra es un instrumento que se construyó para tocar blues así que claro que me gusta el blues.

 

¿Entonces tu composición empieza con la guitarra?

Sí, algunas otras cosas también las empiezo por el ritmo. “Paseo Nocturno” la empecé con la batería, jugando con unos cascabeles y retrasándolos cada vez más para que tuviera una onda cubana. Me gusta un chingo explorar las métricas raras.

 

¿Cuál es tu perspectiva en cuanto al debate de lo análogo versus lo digital?

Al que se haga esos debates le pregunto: ¿Qué es mejor, dulce o salado? Si hay una sustitución de una por otra es por espacio y esa siempre fue la meta. La meta de lo digital era el ahorro de espacio, de memoria, de método mecánico. Ahora está de moda lo nostálgico y resulta que todo es artesanal, por no decir "a la antigüita".

Si te encuentras una escultura vieja y la intervienes con fotografía, tiene mucho más sentido. Son esos dos mundos que solamente representan un periodo de tiempo y que al combinarlas se pueden lograr cosas chidas. Es cuestión de traer lo viejo al presente y sumarle.

 

¿Pensaste en tus presentaciones en vivo a la hora de componer el disco?

Sí me pregunté eso y sabía que era importante que yo pudiera tocar el disco solo. Pero no creo que sea fácil porque el EP tiene alientos y cuerdas y entonces a huevo tiene que ir sampleado porque estamos en México y soy independiente. El formato de dos personas, por ejemplo, me gusta porque a pesar de que suena reducido es una conexión mucho más íntima.

 

 

Sin duda, tanto el proyecto de Fermín como el proyecto de La Bestia Sello nos dan esperanza de que la música en nuestro país siga evolucionando y llenándose de proyectos nuevos e interesantes. El primer material del mexicano es una fuerte muestra de su versatilidad como compositor y de su amor por la música.

 

Durante todo el mes de julio Fermín se estará presentando en distintos foros del centro del país, entre los que destacan: sábado 13 Cerdo Picante (Puebla), viernes 19 Foro Lando (Toluca) y domingo 28 Foro Indie Rocks (CDMX). Estén atentos porque seguramente los boletos de esas tres fechas se agotarán rápidamente.

 

Escucha Sé Que Hay Cosas Más Tristes en Apple Music y Spotify:

 

 

 

 

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