Gary Clark Jr. comparte la emotiva historia detrás de de su himno antiracista, “This Land”

El guitarrista detalla la experiencia de su niñez en el sur de Estados Unidos y toca su nueva canción en el cuarto en el que la grabó.

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Gary Clark Jr
Flickr / Michael Lucas
Escrito por Patrick Doyle

Cómo Escribí Esto es una serie de videos en la que los músicos describen el proceso creativo y la inspiración de sus canciones.

"Dije que no me adentraría en esto porque me pone muy emocional”, dijo Gary Clark Jr. en una entrevista en Arlyn Studios en Austin. Su voz temblaba mientras hablaba sobre su nueva canción, “This Land”, una descripción brutalmente honesta del racismo que tuvo que soportar durante su niñez en el sur de Estados Unidos. Las emociones detrás de la canción son tan crudas que Clark no había planeado discutirlas.

Pero lo hizo, resultando en una poderosa historia de lo que significa ser negro en Estados Unidos en un momento en el que “estamos yendo hacia atrás”, como Clark dice. En el primer episodio de nuestra nueva serie Cómo Escribí Esto, Clark habla por primera vez acerca de la realidad de su juventud, “recibir mierda de perro en el correo, gente escribiendo nigger en la barda afuera de la casa de mis padres y poniendo banderas de la Confederación en mi barda. Eran cosas que ocurrían frecuentemente”.

La elección de Donald Trump, los tiroteos de la policía, el rally de Charlottesville y otras portadas llevaron esos sentimientos de Clark a la superficie, así como un enfrentamiento con un vecino suyo en su casa en las afueras de Austin. Clark recuerda que el episodio sucedió mientras él y su esposa, Nicole Trunfio, visitaron la casa de casi 4,000 metros cuadrados que habían comprado. “Mi vecino viene a decirme: ‘¿De quién es esta casa? No hay forma de que tú seas el propietario. ¿Quién es el dueño?’”, dijo Clark, quien respondió que él era el dueño. “Tal vez no fue algo racial, pero en mi mente, estaba pensando en eso y estoy cansado de tener que pensar de esa forma”.

Clark también describe uno de sus muchos viajes a Lorraine Motel, lugar en el que asesinaron a Martin Luther King Jr., y que ahora es el Museo de los Derechos Civiles. “Mi gente ha pasado por muchas cosas y yo no he pasado por nada en comparación a ellos. Entonces, si puedo hacer algo con mi oportunidad y el trabajo que ellos han hecho, lo menos que puedo hacer es agradecerles su sacrificio. Gracias, Dr. Martin Luther King por sacrificar tu vida para que yo pueda levantarme y tener un micrófono. No voy a darlo por hecho”.

Después de eso, Clark dio un recital cargado de emociones de la canción en el mismo lugar en el que la grabó. Cantó: “50 acres con un Model A/En medio del país de Trump”,  junto a un vecino que “no puede esperar para acusarme con la policía”, mientras tocaba ardientes solos de guitarra. Clark lanzó su tercer disco, This Land, el 1 de marzo de 2017. “Quería que cada letra significara algo”, mencionó Clark en una entrevista para Rolling Stone.

 

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook