¿Por qué ligan a Genaro García Luna con "El Chapo" Guzmán?

Felipe Calderón también se vio involucrado en los hechos.

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Escrito por Mariana Sequera

Recientemente, Genaro García Luna fue aprehendido en la localidad de Grapevine, Dallas, Texas. Fue detenido bajo los cargos de narcotráfico, conspiración y  por falsos testimonios. Genaro fue Secretario de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón (2006-2012). Richard Donoghue, fiscal para el Distrito Este de Nueva York, anunció los cargos que se le imputaron y mencionó que durante su tiempo como funcionario público, García Luna aceptó sobornos multimillonarios –aproximadamente 6.5 mdd– para permitir que el Cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín “El Chapo” Guzmán, pudiera operar con las menores consecuencias legales posibles dentro de nuestro país.

Si es encontrado culpable, Genaro García Luna se vería obligado a enfrentar una condena que iría de 10 años de prisión hasta cadena perpetua, esto de acuerdo con la información que fue difundida por las autoridades estadounidenses.

Actualmente, el exfuncionario de 51 años de edad reside en Florida, sin embargo, se espera que el juicio se lleve a cabo en Brooklyn, Nueva York, en la misma corte en la que Joaquín Guzmán Loera fue acusado con cargos de narcotráfico en febrero de este año.

Genaro García Luna también ejerció el puesto de titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) del año 2001 al 2012. De acuerdo con algunos de los papeles que tiene la corte, García Luna le permitía al Cartel de Sinaloa traficar sus productos de manera segura y también les proporcionaba información sobre otros cárteles de México. En 2012, García Luna se mudó a Estados Unidos y aplicó para su naturalización el año pasado.

“El arresto de hoy demuestra nuestra determinación de llevar ante la justicia a quienes ayudan a los carteles a infligir daños devastadores en los Estados Unidos y México, independientemente de los cargos que mantuvieron mientras cometían sus crímenes”, afirmó el fiscal en un comunicado.

Hace unas horas, el expresidente Felipe Calderón publicó en su cuenta de Twitter un comunicado oficial en el que menciona que se siente bastante sorprendido por todo lo que está sucediendo sobre el caso de García Luna, puesto que dice desconocer los hechos que se le imputan puesto que él nunca contó con evidencia acerca de ellos. También menciona que espera que la ley se aplique con justicia. Por último, aclara que las decisiones en cuestión de seguridad que se tomaron durante su administración no eran producto de una sola persona, sino que contaba con varios servidores involucrados.

Hace unas horas, el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expuso que si el exfuncionario Felipe Calderón está implicado en las acusaciones que se están haciendo acerca de Genaro García Luna, el gobierno mexicano no lo defenderá, pues sería un acto de complicidad con la corrupción.

Joaquín "El Chapo" Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional y transferido a una prisión de alta seguridad en Colorado.

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook