Guitarra de Kurt Cobain fue vendida en seis millones de dólares

La guitarra, que usó en su icónica presentación de ‘MTV Unplugged’, se vendió en seis veces su valor estimado, una cifra récord.

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Guitarra de Kurt Cobain
Flickr / Mahesh Sridharan

La guitarra que Kurt Cobain usó en su MTV Unplugged fue vendida por cifra récord en seis millones de dólares al empresario australiano Peter Freedman, fundador de una empresa de micrófonos. La subastadora británica Julien's Auctions ofreció en subasta lo que probablemente es uno de los instrumentos más cotizados de la industria musical.

El 19 de julio empezó el remate de una guitarra de Kurt Cobain, la cual tocó en su icónica presentación de MTV Unplugged en 1993. Esta grabación en vivo se convirtió en el último material publicado de Nirvana a causa del suicidio de su vocalista meses después.

La guitarra electro-acústica es una Martin D-18E de 1959. Antes de la subasta se exhibió en el Hard Rock Café de Londres desde el 15 de mayo hasta el 15 de junio. En los cinco días previos estuvo expuesta en la Galería de Julien’s Auctions en Beverly Hills.

"Julien's Auctions se enorgullece de ofrecer esta guitarra histórica de Kurt Cobain, quien cambió la industria musical y la cultura pop en general con su mítica presentación como vocalista de Nirvana en MTV Unplugged en Nueva York", dijo Darren Julien, Director Ejecutivo de la subastadora, en un comunicado de prensa.

View this post on Instagram

Reuters, Rolling Stone, Spin and more are writing about today's announcement of Kurt Cobain’s 1959 Martin D-18E used in Nirvana’s MTV Unplugged in New York, featured in our "Music Icons" auction taking place in Beverly Hills and live online at Julien's Live on Friday, June 19th and Saturday, June 20th. In what would become Nirvana’s most legendary performance, Kurt Cobain played his 1959 Martin D-18E in a live taping for the popular MTV Unplugged series on November 18, 1993. Approximately five months before his death, Cobain chose this guitar to paint what Rolling Stone called “his last self-portrait.” Perhaps the most important decision Cobain made for his MTV Unplugged performance was the "brush" he chose to paint the self-portrait that would ultimately be recognized as his greatest work. This 1959 Martin D-18E guitar was the only guitar he used throughout the entire MTV Unplugged performance. Cobain purchased this vintage Martin guitar and its vintage hardshell case at Voltage Guitar in Los Angeles. Both the guitar and its case were personally customized it prior to his MTV appearance and the set are being offered together in this auction. Twenty-six years later, Cobain’s MTV Unplugged performance remains the definitive self-portrait of a generation’s most transformative artist. Cobain’s Martin D-18E guitar survives as the most recognizable and important artifact, not only of Cobain’s MTV Unplugged performance, but of Cobain as an artist. JULIEN'S AUCTIONS PUBLIC EXHIBITION & LIVE AUCTION LOCATION Julien's Auctions 257 N. Canon Drive Beverly Hills, CA 90210 Public Exhibition Monday, June 15th – Friday, June 19th, 2020 Daily: 11:00 a.m. – 6:00 p.m. Pacific Time Free to the Public LIVE AND ONLINE AUCTION MUSIC ICONS Friday, June 19th, 2020 Session I: 10:00 a.m. Pacific Time Session II: 1:00 p.m. Pacific Time MUSIC ICONS Saturday, June 20th, 2020 Session III: 10:00 a.m. Pacific Time Session IV: 1:00 p.m. Pacific Time #Auction #Music #Memorabilia #JuliensAuctions #RockNRoll #KurtCobain #Nirvana #MTVUnplugged #MTV #Guitar

A post shared by Julien's Auctions Official (@juliens_auctions) on

"Esta importante guitarra se ha ganado el lugar que le corresponde en la historia del rock & roll como el instrumento interpretado por uno de los músicos e íconos más influyentes del rock en una de las mejores y más memorables presentaciones en vivo de todos los tiempos”, continuó Julien. De acuerdo al comunicado, el valor estimado de la Martin D-18E ronda por el millón de dólares.

También vienen incluidos en la subasta su estuche original y una variedad de artículos: un folleto del álbum de 1990 de Poison Idea, Feel the Darkness; tres boletos impresos de reclamo de equipaje; una estampa de Alaska Airlines; y el paquete usado por Cobain de cuerdas Martin.

Te puede interesar: La letra de “Hey Jude” se subastó por $910,000 dolares

Adicionalmente, en la oferta se incluyó un pequeño bolso de gamuza. Existen rumores de que Cobain guardaba en éste su reserva de heroína. Además de los artículos anteriormente mencionados, se subastará por separado una guitarra Stratocaster de Fender que Cobain usó en la gira In-Utero de 1994. También se subastará la playera plateada que vistió en el video musical de “Heart-Shaped Box” y la lista de canciones que empleó durante la sesión de MTV Unplugged.

El contexto de la guitarra de Kurt Cobain

Esta sesión de MTV Unplugged es una de las presentaciones de Nirvana más recordadas por sus fanáticos. Fue grabada en Nueva York en noviembre de 1993, meses antes de que el artista acabara con su vida el 5 de abril de 1994. El cuerpo de Cobain, quien tenía 27 años en el momento, fue encontrado en su residencia de Seattle y su muerte se le acredita a un disparo autoinfligido.

Nirvana tocó en esta presentación temas como “All Apologies”, “Come As You Are”, “Where Did You Sleep Last Night” y “About a Girl”. De igual manera, la banda versionó la canción de David Bowie, “The Man Who Sold the World”. En noviembre de 1994, ya después de que Cobain muriera y Nirvana se desintegrara, esta grabación fue lanzada como un álbum póstumo.

Sobre esta interpretación, Dave Grohl comentó en una entrevista que todos esperaban que fuera un desastre. "No habíamos ensayado. No estábamos acostumbrados a tocar acústica. Hicimos algunos ensayos y estuvieron terribles. Todos pensaron que estuvieron horribles. Incluso la gente de MTV pensó que estuvieron horribles. Luego nos sentamos y las cámaras comenzaron a grabar y algo hizo clic. Se convirtió en una de las actuaciones más memorables de la banda".

La guitarra de Kurt Cobain no fue el único artículo usado por el artista en la sesión de MTV Unplugged que se ha subastado. En octubre del año pasado, Julien’s Auctions también subastó el suéter verde olivo que usó en la presentación y se vendió por $334 mil. Julien’s Auctions anunció tras el remate que éste impuso un récord mundial, ya que su precio lo convirtió en el cárdigan más caro vendido en una subasta.

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook