Harvey Weinstein sentenciado a 23 años en prisión

Cumplirá este tiempo en la cárcel de la Isla Rikers.

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Harvey Weinstein
FLICKR / CENG NEWS

El 24 de febrero, el productor cinematográfico Harvey Weinstein fue declarado culpable de dos cargos por agresiones sexuales en un jurado de Nueva York. Este miércoles, semanas después del veredicto, finalmente se le condenó a 23 años en la cárcel.

Los cargos, presentados por dos víctimas de Weinstein en particular, fueron de los primeros casos que se reportaron contra gigantes de la industria hace tres años. Estos dieron inicio a lo que eventualmente se convirtió en el movimiento #MeToo, en el que decenas de mujeres dieron a conocer sus historias como víctimas de abuso y violación sexual.

 

Los cargos contra Harvey Weinstein

De los cinco cargos a los que se enfrentaba Weinstein en Manhattan, se le encontró culpable de dos: uno por acoso sexual criminal en primer grado y otro por violación en tercer grado. No obstante, absolvieron el magnate de Hollywood de los cargos más serios contra él, incluyendo dos de agresión sexual depredadora.

La condena máxima que se le pudo haber otorgado era de 29 años. Del cargo por acoso sexual criminal, el castigo variaba entre cinco a 25 años, mientras que el de violación en tercer grado se podía castigar por máximo cuatro años.

El jurado, que deliberó sobre el veredicto por más de 26 horas hace unas semanas, escuchó a seis mujeres que testificaron en contra de Weinstein. Dos de éstas fueron las mismas que presentaron los cargos. La primera es Miriam Haley, quien lo demandó por acoso sexual criminal y por agresión sexual depredadora.

 

 

Haley confesó a los jurados que Weinstein la violó dos veces en 2006, cuando era asistente en la serie televisiva Project Runway. La primera vez que se encontraron, con la excusa de discutir oportunidades laborales, Weinstein terminó haciéndole sexo oral a la fuerza. Una semana después, Weinstein la violó en un cuarto del hotel Tribeca en Manhattan mientras la llamaba por nombres despectivos.

La otra mujer que presentó cargos contra Weinstein es Jessica Mann. De acuerdo con ella, el productor se inyectó estimulantes de erecciones y la violó en el cuarto de un hotel en Midtown Manhattan. Los cargos que se le atribuyen a la víctima son tres: uno de violación en primer grado, otro por violación en tercer grado y un último cargo por agresión sexual depredadora.

Te puede interesar: Harvey Weinstein enfrenta cargos por violación ante la justicia

Entre las otras mujeres que testificaron contra Weinstein a lo largo del juicio se encuentran Dawn Dunning, Tarale Wulff, Lauren Young y Annabella Sciorra. Esta última declaró que Weinstein la violó en su propio apartamento durante un invierno de los noventa. Aunque Sciorra quiso procesar su demanda, esto no fue posible porque el caso es muy antiguo bajo la ley de Nueva York como para serlo.

 

 

Esperando la condena

Tras la revelación del veredicto, el juez de la Corte Suprema de Nueva York, James Burke, ordenó que se llevaran a Weinstein a la cárcel hasta que se definiera su sentencia. Sin embargo, sus abogados objetaron contra la condena de Burke, argumentando que el productor tiene un estado de salud bastante delicado.

Fue por esto que, tras el juicio en el que lo condenaron, Burke accedió a que se lo llevaran a la enfermería de la cárcel en la que esperaría la condena. En el momento se desconocía cuál sería la prisión en la que estaría. No obstante, durante el recorrido a la penitenciaría el criminal reportó dolores de pecho, palpitaciones cardiacas y alta presión.

A causa de esto, cambiaron de destino y llevaron al productor al Hospital Belleville de Nueva York. Estuvo ahí 10 días mientras se recuperaba de una cirugía que le hicieron por bloqueo cardíaco. El 5 de marzo, lo trasladaron a la Isla Rikers, que alberga una de las prisiones de máxima seguridad de los Estados Unidos.

Estuvo esperando su condena en la cárcel de la Isla Rikers por casi una semana hasta este miércoles. Además de las decisiones legales ya tomadas, Weinstein tendrá que esperar a que evolucione el juicio de dos cargos diferentes en contra de él en Los Ángeles. Estos fueron presentados por dos mujeres anónimas y anunciados por los fiscales californianos en el primer día del juicio de Manhattan.

 

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook