55 años de "Help!"

“En ese periodo, fumábamos marihuana hasta en el desayuno”, dijo Lennon.

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

“Help!” fue escrita para ser el tema principal en la segunda película del cuarteto de Liverpool –una disparatada comedia de acción, originalmente concebida para Peter Sellers. Pero la nota de desesperación en la canción fue real.

“Lo decía en serio”, comentó Lennon a Rolling Stone, en 1970. “Todo el asunto Beatle estaba más allá de nuestra comprensión”. Para 1965, Lennon estaba exhausto de las giras sin parar, grabaciones y horario de las filmaciones de The Beatles.

Fuera de la gira, él se sentía atrapado en su casa de las afueras de Londres, con su esposa Cynthia y su hijo Julian. “Cynthia quería que John sentara cabeza”, dijo McCartney. “El momento en que me lo dijo pensé: ‘El Beso de la muerte’. Conozco a mi amigo, y eso no es lo que quiere”.

 

 

 

Lennon también se sentía “paranoico”, según Harrison, acerca de cómo se veía. “Era mi periodo de Elvis gordo”, dijo Lennon. “Comía y bebía como cerdo. Estaba deprimido y lloraba por ayuda”.

McCartney, por el contrario, tomaba ventaja del Londres swinger, saliendo con Jane Asher –una bella y joven actriz de una prominente familia que lo introdujo a la alta sociedad– y viendo a otras chicas aparte.

John “estaba muy celoso de mí porque él no podía hacer eso”, dijo McCartney años después. “Aparecieron fracturas [en la vida de Lennon junto a Cynthia], pero sólo las podría haber pagado si se quedaba en casa y se arruinaba”.

Lennon escribió la mayor parte de “Help!” en su finca, y luego llamó a McCartney para que lo ayudara a completarla, lo que hicieron en un par de horas en una de sus regulares sesiones de composición en el cuarto de música de Lennon.

Originalmente escribió “Help!” como una balada midtempo, pero The Beatles decidió aumentar los arreglos en el estudio, con la guitarra surf de Harrison, los estruendosos tambores de Starr y las voces que llamaban y se respondían, que luego se convertirían en la marca de la canción.

“No me gusta tanto la grabación”, confesó Lennon. “Lo hicimos demasiado rápido, tratando de ser comerciales”.

Te puede interesar: "Tomorrow Never Knows", 54 años de Revolver de The Beatles

Hacer películas tampoco fue tan divertido como solía parecer. “La película estaba fuera de nuestro control”, Lennon le dijo a la revista Playboy. “Con A Hard Day’s Night, tuvimos muchas contribuciones, y era semirealista. Pero con Help!, el director Dick Lester no nos dijo de qué trataba”.

The Beatles admitió que probablemente no fue la culpa del director que la banda tuviera pocas aportaciones. “Se fumó mucha marihuana mientras se hacía la cinta”, dijo Starr. “Si ves fotos de nosotros, puedes ver muchos ojos rojos por lo que fumábamos”.

“En ese periodo, fumábamos marihuana hasta en el desayuno”, dijo Lennon. “Nadie se podía comunicar con nosotros. Estábamos en nuestro propio mundo”.

 

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook