Jay-Z: cinco etapas de la realidad detrás del sueño 

Presentamos un recuento de las etapas en la carrera de Jay-Z que lo convirtieron en una leyenda dentro de la industria musical.

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
https://www.flickr.com/photos/mullersflickr/2651746139
Rich Thane
Escrito por Uriel Monterrubio

El multimillonario rapero y empresario Shawn Corey Carter, mejor conocido como  Jay Z, cumple 50 años. Medio siglo en el que se ha convertido en una leyenda en el mundo del rap y la máxima materialización del sueño americano. Presentamos cinco etapas clave en la carrera de Jay-Z que lo han hecho el ídolo de toda una generación.

Una infancia difícil 

Es el origen de Jay-Z lo que más valor le da a su trabajo, pues a pesar de las dificultades que tuvo que afrontar, hoy se encuentra en la cima. Shawn creció como el menor de cuatro hermanos en los barrios bajos de Brooklyn sin un padre, tratando de valerse por sí mismo desde los 12 años como traficante de drogas. Se sabe que le disparó a su hermano mayor quien buscaba robar objetos valiosos de su casa para comprar crack. Jay-Z logró salir de este contexto gracias a su pasión por la música, pero no lo hizo solo, en su camino se encontró con personalidades que venían de esas mismas adversidades, nombres como Trevor James Smith y Christopher George Latore Wallace, quienes ahora son conocidos como Busta Rhymes y The Notorious B.I.G. 

 

Luchando contra corriente

Desde los nueve años, el pequeño Shawn rapeaba en su casa. A los 20 años ya comenzaba a colaborar con artistas como Jaz-O en temas como "The Originators" y "Hawaiian Sophie", además, Big Daddy Kane lo incluyó en el tema "Show & Prove" que le dio cierto renombre al joven Jay-Z quien soñaba con que una compañía discográfica lo firmara, pero como esto no sucedía, decidió darle vida a su propio sello titulado Roc-A-Fella Records junto a Dame Dash y Kareem “Biggs” Burke. Consiguió un contrato con Priority para la distribución de su material, nació el disco Reasonable Doubt, que sería importante tanto en la vida de Jay-Z como en la historia del rap. 

 

El sueño se hace realidad 

Reasonable Doubt se lanzó, el 24 de junio de 1996, con el tiempo se posicionó como una obra maestra dentro del género del rap y uno de los mejores discos debut de la historia. Rolling Stone lo introdujo a su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. El álbum es un recorrido por los antiguos barrios marginados de Brooklyn, con él consiguió llevar a la gente un crudo mensaje con temas como, “Ain’t No Nigga”, “Can't Knock the Hustle” y el rotundo éxito “Brooklyn's Finest”, donde Jay-Z comparte créditos con The Notorious B.I.G. El disco tuvo tanto éxito que poco tiempo después de su lanzamiento fue certificado como Disco Platino, dando el primer paso para transformar al joven traficante que creció en las entrañas del oscuro Nueva York, en una estrella. 

 

El precio de la fama y su imperio con Beyoncé

Jay-Z ganó popularidad rápidamente. Hasta el día de hoy, es el artista con más temas en el número uno de las listas estadounidenses, además de tener 22 Grammys y más de 100 millones de discos vendidos a nivel global, y a pesar de haber tenido que afrontar tres años de libertad condicional, de la enorme pelea lírica con el rapero Nas que duró cuatro años, de su retiro de la música que sólo duró tres años, Jay-Z siguió convirtiendo en oro todo lo que tocaba, y logró mucho más de la mano de Beyoncé con quien tuvo una relación desde 2004 la cual se dio a conocer con el tema “Crazy in Love” donde ambos participan, y 15 años después, se mantiene como un matrimonio poderoso en la historia de la música, entre los dos acumulan más de 1000 millones de dólares. Fue de conocimiento público la infidelidad de Jay-Z hacia Beyoncé. Las letras del álbum 4:44 de Jay Z y del Lemonade de Beyoncé hacen alusión al tema. 

 

El presente 

En 2019, Jay-Z se convirtió en el primer rapero multimillonario de la historia, con una fortuna de 1200 millones de dólares; es desde hace años dueño de Def Jam Recordings teniendo bajo su tutela a estrellas internacionales como Lady Gaga, Rihanna, BTS y Justin Bieber, creó la línea de ropa Rocawear, fue ingresado en 2017 al Salón de la Fama de Compositores Estadounidenses, es socio de UBER, creó su marca de champán Armand de Brignac y  otra de coñac llamada D'Usse; y aunque Tidal no tuvo éxito, la música de Jay-Z regresó hoy en su cumpleaños a Spotify  y a Apple Music después de dos años siendo competencia de estos dos servicios de streaming. La vida de Shawn Corey Carter es una muestra de la voluntad humana, de lo lejos que puede llegar una persona cuando el talento y el ingenio se juntan para dejar huella en la historia. 

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook