La bóveda de Prince se abre

Un vistazo a los tesoros musicales de 'Purple Rain'.

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Escrito por David Brown

Extraído de RS169, junio 2017

Poco tiempo después de que Prince firmara el contrato para protagonizar la cinta de 1984, Purple Rain, comenzó a escribir las canciones. Mucho antes de que la filmación diera inicio, ya tenía más de 100 temas listos. Obsesivamente grabó durante los nueve meses siguientes en el estudio de su casa. “Ensayamos durante seis meses y documentó absolutamente todo”, dice el guitarrista Wendy Melvoin de The Revolution. Sólo nueve de esas canciones fueron incluidas en el soundtrack final y este material inédito ha atormentado a los fans durante 33 años. Ahora, parte de él por fin será oficialmente estrenado.

Warner Bros. dio a conocer una versión alterna de Purple Rain, con cuatro discos que incluyen tracks extendidos, lados B y un DVD de un concierto que ofreció Prince en 1985 al lado de The Revolution en Nueva York [con una versión de “Purple Rain” que dura 20 minutos]. Misteriosamente, en el set figura un disco completo de grabaciones realizadas en esas sesiones. Algunas de ellas, incluyendo la versión completa de “Father’s Song” y la versión de estudio de “Electric Intercourse”, nunca han sido escuchadas.

Es el primer lanzamiento póstumo que devela una gran parte de la colección de Prince, misma que de acuerdo con los representantes del cantante, está constituida por “miles de cintas” que se encuentran en la bóveda ubicada en Paisley Park, su casa en Minnesota. En 2014, Prince le dijo a Rolling Stone que dicha bóveda incluía álbumes nunca antes escuchados de The Revolution, The Time y Vanity 6. “No siempre les di la mejor canción a las disqueras”, aseguró.

Pero el resto del catálogo de Prince se encuentra atrapado en un caos legal que ha rodeado sus pertenencias desde su fallecimiento, el 21 de abril de 2016. Universal Music Group pagó alrededor de $30 millones de dólares para obtener los derechos de la música que el cantante grabó cuando dejó Warner Bros. en 1996 y distribuirla. [Volvió a firmar con dicha disquera en 2014]. Siguiendo con las buenas noticias para los fans, Universal anunció que a partir de 2018 “obtendrían derechos en Estados Unidos para renombrados discos de Prince que fueron lanzados entre 1979 y 1995”. El trato también incluía material inédito que compuso a lo largo de su trayectoria.

Pero ese acuerdo ahora está muerto: fuentes cercanas a Universal aseguran que la compañía está tratando de recuperar su dinero tras una serie de malinterpretaciones, ya que descubrieron que probablemente no tendrían acceso a nada hecho antes de 1996 hasta el 2021, lo que hacia el trato mucho menos atractivo. No se han anunciado más lanzamientos sorpresas de los archivos del músico y aún es incierto qué material proveniente de las bóvedas posee Warner Bros. y por cuánto tiempo.

Te puede interesar: Triunfo y tragedia, la vida de Michael Jackson

Las pertenencias de Prince se encuentran en un limbo similar. No dejó testamento, por lo que su hermana Tyka y cinco medios hermanos continúan peleando por sus bienes. Mientras la situación mejoraba, un juzgado de Minnesota nombró a especialistas financieros, Bremer Trust para hacerse cargo. La compañía pronto trabajó en cerrar tratos para servicios de streaming y merchandising, para completar una deuda de impuestos que rondaba los $12 millones de dólares. Pero Bremer tuvo dificultades con la familia, por lo que el juzgado nombró al banco Comerica para hacerse cargo, siendo Troy Carter, el ex representante de Lady Gaga y ahora un ejecutivo de Spotify, quien supervisaría los archivos y los tratos a futuro.

La compañía obtuvo su primera prueba cuando le puso un alto a Deliverance, un EP de seis canciones inéditas que Prince grabó entre el 2006 y 2008, compuestas y producidas en colaboración con el ingeniero Ian Boxill. “Ian tenía acceso al material en el que trabajaron juntos”, asevera David Staley, cofundador de Rogue Music, quien anunció el EP. “Sentía que esa pequeña selección sería algo que a Prince le gustaría que fuera público”. Comercia inmediatamente levantó una orden para pausar la comercialización de dicho material, mismo que está resguardado hasta que el conflicto sea resuelto.

Una luz de esperanza para los fans es Paisley Park, que ahora se ha convertido en un museo en el que figuran tesoros como la motocicleta usada en Purple Rain, así como estudios de grabación y vestuario. Naturalmente existen áreas fuera de los límites. Susan Rogers, la ingeniero de Prince en los años ochenta, visitó el recinto y pudo ver lo emocionados que se encontraban los fans por las grabaciones. “Quieren el material inédito, por favor no jueguen con eso”, dice Rogers. “Probablemente Prince hubiera pensado: ‘Hay que dejar que las cosas caigan donde deben caer’. Pero aunque caigan en el sitio correcto, se seguirán moviendo”.

Purple Rain

Dentro de las canciones perdidas de ‘Purple Rain’

Un 'rockstar' inspirado en Dylan e instrumentales funk fueron incluidos en este LP de lujo

“Possessed”

El bajista de The Revolution, Mark Brown, describe esta favorita de 1983 como “la más funky”. Prince canta sobre lujuria satánica en un precoro con sintetizadores. Fue una de las destacadas en el tour de Purple Rain. Brown asegura: “El tema grita The Revolution por donde lo veas”.

 “We Can Fuck”

Grabada en el  estudio Sunset Sound de Hollywood, se encuentra la primera versión del tema que fue grabado años después con George Clinton, la recatada “We Can Funk”. Prince continuó editando versiones del tema hasta el 2012.

 “Wonderful Ass”

Los rumores sugieren que esta canción fue inspirada en  “Subterranean Homesick Blues”  de Bob Dylan. La tecladista Lisa Coleman comenta que Prince escribió el tema después de una discucsión sobre sus novias. “Estábamos cantando sobre lo lindos que eran sus traseros”.

“Father’s Song”

Una parte de esta resguardada pieza instrumental aparece en una secuencia de Purple Rain, en la que Prince toca el piano de su padre. La melodía fue incorporada a “Computer Blue”. El cantante interpretó esta versión en algunos de los shows de su gira de 2001 Hit n Run.

 “Electric Intercourse”

Grabada en 1983, esta canción fue remplazada por “The Beautiful Ones” en el soundtrack de Purple Rain. “You shock me wild/With a sexual electricity extraordinaire,” canta en esta suave balada que cantó en el escenario con 3rdEyeGirl.

 

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook