La era del 'streaming'

La tecnología que salvó la industria musical.

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Escrito por Noemí Contreras

Con el paso del tiempo, los avances tecnológicos han modificado la forma en la que consumimos música. La industria musical ha sido testigo del paso de los formatos físicos como el vinyl, cassette y CD y los formatos digitales como WAV y MP3.

Desafortunadamente, desde hace dos décadas las ventas de música disminuyeron drásticamente debido a la piratería del disco compacto y las descargas ilegales por internet. Pero por primera vez en este milenio, el 2017 fue el tercer año consecutivo de aumento de ingresos, impulsado por el creciente consumo de música digital vía streaming. De hecho, de acuerdo con el reporte anual de 2019 de RIAA (Recording Industry Association of America), el 75% de los ingresos totales de 2018 fueron gracias a las suscripciones de streaming.

Parece ser que esta nueva forma de consumir música es la salvación de la industria musical. Su crecimiento continúa y eso significa más experiencias innovadoras para los consumidores, plataformas más amplias para los artistas y menos piratería para los propietarios de los derechos de autor.

Consumidores

Según el estudio “Evolución del consumo de audio Over-The-Top en México” realizado por The Competitive Intelligence Unit, 47.3 millones de mexicanos escuchan música a través de plataformas de streaming como Spotify, Apple Music, Tidal y Amazon Music. Este número de oyentes posiciona a nuestro país como el cuarto en el mundo que más utiliza Spotify, después de Estados Unidos, Inglaterra y Alemania.

El éxito del streaming se debe a que ofrece bibliotecas musicales casi ilimitadas por suscripciones mensuales o servicios gratuitos con publicidad. Además, las plataformas utilizan tanto curadores humanos como inteligencia artificial para crear experiencias musicales únicas para el usuario. 

De acuerdo con el reporte de investigación de 2018 de DiMA (Asociación de Medios Digitales), el 54% de los consumidores de música opinan que las playlists están sustituyendo a los álbumes y el 50% de la música que se escucha en Spotify es desde playlists.

Artistas

Gracias al streaming, los artistas tienen más opciones y mayor libertad para entrar en la escena musical sin tener que pasar por los canales tradicionales. Aunque esto genera más competencia, también les da la oportunidad de llegar a nuevas audiencias en cualquier parte del mundo.

El éxito de un artista o una banda solía medirse con la certificación de ventas discográficas, no obstante, con la disminución de ventas de CDs y el auge del streaming, ahora se toman en cuenta las reproducciones en las plataformas digitales. En noviembre de 2019, Spotify anunció que llevará a cabo los primeros Spotify Awards en la Ciudad de México el 5 de marzo de 2020, donde se premiarán a los artistas con base en el número de reproducciones y otros patrones y hábitos de consumo de música de los usuarios.

 

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