La fiesta de Yumi Zouma

Platicamos con Josh Burgess sobre la creación de su más reciente álbum y la relación de la banda.

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

“Creo que en la manera en la que navegas el mundo, y las relaciones que llegas a tener... la verdad y las consecuencias siempre están ahí.” Josh no escatimó al elegir los ejemplos para demostrar por qué el siguiente disco de Yumi Zouma sería sumamente personal tanto para él, como para Christie Simpson y Charlie Ryder.

La banda de Nueva Zelanda estrenó este año en su totalidad el álbum Truth or Consequences. a partir del 13 de marzo. Relatando dualidades, desamor y distancia, este tercer lanzamiento resalta los elementos electrónicos dentro del estilo pop que los anteriores discos han demostrado. Tuvimos la oportunidad de platicar con Josh Burgess, guitarrista, bajista, pianista y vocalista de la banda. El “todólogo” discutió diversas opiniones sobre su carrera, el proceso creativo y cómo mantener la conexión entre los integrantes, a pesar de la distancia.

 

 

Te puede interesar: La liberación de ‘Charli’.

“Ha sido interesante porque cuando la banda comenzó, en realidad no planeábamos convertirnos en una, o hacer más de una o dos canciones. En retrospectiva, ha sido increíble. (La banda) ha tenido una respuesta creciente y han aumentado las formas en que la manejamos. Pero viéndolo bien, no es algo que hayamos elegido. Ha sido más como un viaje, que como perseguir algo. Luce más como una carrera que como un lujo. Nunca pierde su chiste", nos relata.

Josh explicó que, al momento de crear el concepto para Truth or Consequences, continuaron con la tradición que han llevado los álbumes anteriores, siendo que el nombre de cada uno, se ha inspirado en diferentes lugares. Este lanzamiento consigue su título en honor a una ciudad en Nuevo México, que porta este mismo nombre. "Usualmente, cuando regresamos para arreglar algo del récord o del video musical, es algo en lo que todos estamos de acuerdo. Decimos 'vamos a hacer este tipo de récord, queremos dar este punto de vista’. Y pedazos de nuestras vidas personales se van embotellando. Es casi un punto de libertad. Como vivir, supongo. Ser embotellados dentro de Yumi Zouma".

Los integrantes de la banda viven en ciudades diferentes, lo cual se vería usualmente como un problema de comunicación y composición, pero Burgess lo pinta de otra manera. Manteniendo su conexión a través de llamadas, mensajes y correos electrónicos, Charlie, Christie y Josh son más como una “pandilla”. gracias a la cercanía que tienen, superior a la banda: “Nos sentimos muy unidos, y creo que hay algo de espontaneidad (...) Creo que por eso disfrutamos las giras, si no nos hemos visto en meses y tenemos este espacio nuevo y refrescante para ponernos al corriente entre amigos”.

 

 

“Tenemos suerte de tener tiempo libre entre tours para ir a un estudio, escribir. Es como platicar y juguetear hasta que alguien dice ‘eso es genial, quiero trabajar en eso'. Este disco es muy colaborativo. Cada decisión y canción fue hecha entre todos, me parece que viene de un génesis de todas la ideas. Generamos entre cinco y seis beats y tracks diferentes antes de elegir. La inspiración constante es la parte divertida de hacer música (...) Si escucho una canción nuestra, no podría saber quién está tocando qué. Cuando tocamos en vivo, repartimos las canciones y es gracioso porque, ni Charlie ni yo somos bajistas, pero nos lo turnamos junto con la guitarra”.

“La música sigue floreciendo según como se esté sintiendo. ¿Cómo se siente algo que intentas crear en tres o cuatro minutos? Seguimos tocando; todos moldeamos esto juntos”. El músico nos prepara platicando de canciones que hablan de enamorarse, y de experiencias humanas con las que todos nos podríamos identificar dentro de éste material discográfico.

“Amamos tocar en nuevos países (...) es un sentimiento increíble ir a un lugar en donde todo se siente tan diferente a tu vida diaria. Es algo extraño, y es inspirador”.  Josh, quien visitó Ciudad de México durante enero, comentó que encuentra muy inspiradora la manera en la que hay música en todos lados y aclaró al cierre de la entrevista: “Espero que este disco dé un mensaje para México, porque todos somos las mismas personas y en este tiempo de división, queremos decir que buscamos apoyarnos unos a otros; nosotros no pensamos quedarnos sentados mientras nuestro líder arrebata otras culturas. Nosotros no creemos en eso. Esperamos que en nuestros récords puedan escuchar que solo somos personas que quieren bajar a México y unirnos en una fiesta”.

Escucha “Truth or Consequences”

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook