La redención de Bob Marley

La celebración de su aniversario 75 continúa con varios eventos digitales.

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Bob Marley
Dennis Morris/Fifty-Six Hope Road Music Ltd
Escrito por Jorge R. Soto

 “Emancipate yourself from mental slavery/ None but our self can free our minds... How long shall they kill our prophets/ While we stand aside and look?... Won't you help to sing/ These songs of freedom?/ 'Cause all I ever had/ Redemption songs"

–“Redemption Song"

Lynn Goldsmith/Fifty-Six Hope Road Music Ltd

Este 2020 Bob Marley, el legendario icono del reggae, pacifista e impulsor del Rastafarianismo, cumpliría 75 años y para tal efecto se han preparado eventos diversos entre los que se encuentra una serie de minidocumentales de 12 partes titulada Bob Marley: Legacy, con una colección de entrevistas con familia, amigos y fans. También se lanzó el EP Iron Lion Zion que contiene versiones de 7” y 12”, de este clásico, además de tres remixes y el tema “Smile Jamaica”.

En esta era digital, Bob Marley sigue siendo el segundo de los artistas póstumos más seguidos en las redes sociales, su página oficial de Facebook tiene casi 70 millones de seguidores y la celebración de MARLEY75 servirá para llevar su música y mensaje a nuevas audiencias.

Ziggy, el hijo mayor del músico recuerda a esa enorme figura, de una manera emotiva y personal: “No fue un padre típico. Fue un músico revolucionario así que fue un campeón de varias causas y nos enseñaba a través de su ejemplo. Cuando era pequeño mi padre me enseñó música. En ocasiones me decía: 'Ven a cantar'. Hay un video en el que canto con él.

En 1979 Bob compuso una canción para mi hermano Stephen, mis hermanas Cedella, Sharon y para mí, se llama 'Children Playing in the Streets'. Uno de los mejores recuerdos que tengo de él es jugando futbol, viajando por el campo”.

Te puede interesar: Los mejores momentos de One World: Together At Home

De las producciones de estudio grabadas por Bob Marley, Ziggy tiene una que lo marcó: “Survival es mi álbum favorito. Es un disco que escuché cuando era adolescente. Me enseñó mucho sobre la militancia, acerca de algunas historias de África y me impulsó a hacer algo en la vida en lugar de verme solamente a mí mismo”.

Bob Marley fue un icono en la difusión de la religión Rastafari que está influenciada por el panafricanismo, el hinduismo, la tradición juedocristiana y la Kumina africana. Ziggy sigue ese movimiento: “Ha sido una bendición porque nos ha abierto un poco más la mente. Nos sentimos conectados con Jah. La religión Rastafari nos ha afectado de una manera muy positiva”.

Marley ha recibido numerosos premios tales como La Medalla de la Paz de las Naciones Unidas, la Orden del Mérito de Jamaica; ingresó –de manera póstuma– al Salón de la Fama del Rock & Roll, se creó en 2006 el Boulevard Bob Marley en Brooklyn, Nueva York y tiene una estrella en El Paseo de la Fama de Hollywood, entre otros.

Sin embargo, Ziggy no considera importantes estos logros: “El mayor reconocimiento viene de la gente y de quienes aman a Bob Marley y se sienten inspirados por él. Una estrella en el Paseo de la Fama u otro premio no inspiran a la gente. No significan nada. Cuando pienso en su reconocimiento, no busco esas cosas, sino cómo inspiró a la gente y cómo la gente lo ama. Eso es lo que considero cuando la gente dice las palabras 'Bob Marley'”.

Uno de los sitios en el que se rendiría homenaje al patriarca del reggae, era el Beachlife Festival en mayo que tendría lugar en Redondo Beach, California. Sin embargo, fue pospuesto. “Era un evento en el que mi hermano Stephen y yo íbamos a participar con un set de canciones de Bob Marley". Adicionalmente, los hijos del artista jamaiquino, se iban a presentar en Red Rocks, Denver, Vienna, Virginia y Brooklyn, Nueva York.

Te puede interesar: Chvrches: separados pero juntos 

El tema “Redemption Song”, extraído de Uprising último álbum lanzado en vida de Bob Marley, cumple 40 años y conmemorando este hecho, se lanzó un nuevo video oficial y, de acuerdo a la descripción que lo acompaña: “Destaca la contribución de Bob al empoderamiento de la civilización negra, así como su manifestación de esperanza y recuperación de toda la humanidad”.

Ziggy actualmente se encuentra en el estudio grabando un álbum para niños que saldrá en un par de meses y termina con este mensaje a la gente de México: “Quiero agradecerles por todo su amor. Mi familia y yo queremos mucho a ese país. Bob Marley amaba a los mexicanos”.

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook