La trayectoria musical de Axl Rose

El fundador y vocalista principal de Guns n' Roses celebra 58 años de vida.

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Flickr/Raph Ph.

William Bruce Rose Jr., mejor conocido como Axl Rose, nació un día como hoy pero de 1962 en Lafayette, Indiana. A pesar de haber tenido una infancia turbulenta, el cantante norteamericano logró abrirse paso en el mundo de la música hasta convertirse en una de las figuras más icónicas del rock. Rose nunca conoció a su padre biológico, William Bruce Rose Sr., de hecho, no fue hasta los 17 años, mientras revisaba viejos archivos en su casa que se dio cuenta que Stephen Bailey no era su verdadero padre, por lo que decidió dejar de utilizar Bailey como su apellido oficial.

Antes de la fundación de Guns n' Roses, Axl participó en el coro de la iglesia en su ciudad natal, sin embargo, eventualmente tuvo que mudarse a California, en donde participó en distintos proyectos musicales entre los que se encuentran Rapid Fire, L.A. Guns y Hollywood Rose. No fue hasta marzo de 1985 cuando se fundó Guns n' Roses. Entre los integrantes estaban Axl Rose, Traccii Guns, Izzy Stradlin, Ole Beich y Ron Gardner, todos habían formado parte de los antiguos proyectos de Rose.

En 1986 la banda lanzó su primer EP titulado Live ?!*@ Like a Suicide, que contaba con cuatro canciones. Un año después, la banda lanzaría el que se convertiría en su LP más icónico, Appetite for Destruction, álbum del que salieron algunos de sus más grandes éxitos como "Welcome to the Jungle", "Sweet Child O' Mine" y "Paradise City".

Fue cuestión de tiempo para que Axl Rose se consolidara como uno de los cantantes más carismáticos y exitosos de la escena del rock, sin embargo, no todo era perfecto con Rose, ya que se caracterizó por ser una figura controversial y rebelde, constantemente comenzaba sus presentaciones horas después de la hora agendada, ocasionaba revueltas entre el público y en 1988 fue acusado de racista y homofóbico por la letra de "One in a Million", canción que formó parte de su segundo disco de estudio, G N' R Lies. En éste destaca además el tema "Patience", en donde Axl Rose comienza con un emblemático silbido.

En 1991, durante el concierto en Moscú, Monsters of Rock, uno de los espectáculos de rock más icónicos, dos fans murieron mientras se realizaba un slam al ritmo de "It's So Easy". Pero eso no fue todo para el joven Rose, en 1991 en un concierto en St. Louis, Axl detuvo un concierto para arrebatarle a uno de los fans una cámara de video prohibida, denunciando el acto a los guardias de seguridad y desencadenando una revuelta que se valuó en más de 200 mil dólares, resultando en la expulsión de Guns n' Roses de la ciudad.

La última presentación de la banda se realizó el 17 de julio en 1993 en Buenos Aires, Argentina, concluyendo la gira de su álbum doble Use Your Illusion, después del cual, Axl Rose terminó en prisión domiciliaria en Malibú, prometiéndole a sus compañeros que saldría para regalarle a sus fans su último disco de estudio Chinese Democracy, el cual fue lanzado en el 2008 y es que la banda se vio inmersa en una serie de idas y venidas que no beneficiaba a nadie, pues en 1996 el icónico guitarrista, Slash dejó la banda, seguido por Mat Sorum en 1997 y finalmente Duff McKagan un año después.

En el 2004 Rose reapareció en la escena musical, sin embargo, Guns n' Roses tenía nuevos integrantes y a pesar de haber presentado algunos conciertos en Norteamerica, los fans querían a la banda original de regresó.

En 2012, a pesar de la negativa respuesta tanto del público como de Axl Rose, la banda fue introducida al Salón de la Fama del Rock, sin embargo, Rose no atendió a la ceremonia, durante la gala, Billie Joe Armstrong de Green Day, presentó a una versión incompleta de Guns n' Roses, comentando que Axl había dicho que se saltaría el evento ya que el Salón "'no parecía ser un lugar en el que realmente fuera querido o respetado'. 'Solicito encarecidamente que no me induzcan en ausencia', 'y sepan que nadie está autorizado ni nadie puede aceptar ninguna inducción por mí o hablar en mi nombre'". La solicitud de Rose fue ignorada e inducido en el Salón de la Fama mientras el público gritaba "Fuck Axl", sin embargo, Armstrong en respuesta comentó "La mayoría de los cantantes están locos, puedo dar fe de eso", dijo. "[Axl] es uno de los mejores líderes para tocar un micrófono".

Cuatro años más tarde, Axl Rose anunció que la banda se juntaría para un tour por Norteamerica y en 2018 arrancó "Not in this Lifetime" dicha gira recaudó más de 4.3 millones de dólares en boletos vendidos; y en 2019 Axl lanzó "Rock the rock" en un episodio de The Looney Tunes.

A pesar de que la banda no ha sacado ningún disco nuevo, Guns n' Roses ha permanecido activo por medio de tours y este año la legendaria banda de rock visitará la Ciudad de México ya que formará parte de uno de los shows del Vive Latino el próximo mes de marzo.

Escucha el Top 10 de canciones de Guns n' Roses para celebrar el cumpleaños número 58 de Axl Rose.

  1. Sweet Child O' Mine
  2. Welcome to the Jungle
  3. November Rain
  4. Patience
  5. Paradise City
  6. Knockin' On Heaven's Door
  7. Don't Cry
  8. Live and Let Die
  9. Yesterdays
  10. Civil War

 

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook