Durante estos 10 años hubieron acontecimientos que dieron una perspectiva distinta no sólo a nuestra sociedad sino también al mundo entero. Noticias que debemos de recordar.

 

2010

Marea negra

La plataforma Deep Water Horizon de la petrolera británica BP hizo explosión en abril provocando una catástrofe natural, alrededor de 900 millones de litros de crudo llegaron al fondo del océano y se derramaron otros siete millones de litros de dispersante tóxico para ocultar la mancha, generando el derrame de crudo más grave de la historia y que aún hoy en día sigue teniendo consecuencias en la vida animal del Golfo de México.



Fuerte temblor y rescate de mineros en Chile

La madrugada del 27 de febrero de 2010, el sueño de los chilenos fue interrumpido abruptamente por un terremoto de 8.8º, uno de los más fuertes que se ha registrado en la historia. Tuvo una duración mayor a dos minutos, dejó al menos 300 personas muertas y destruyó 1.5 millones de viviendas, dejando a más de dos millones de damnificados. Meses después, el 13 de octubre, también se hizo historia en Chile. 33 mineros fueron rescatados después de 70 días de haber estado 750 metros bajo tierra gracias a un derrumbe ocurrido en la Mina de San José, los ojos del mundo fueron testigos de las nueve horas de trabajo que se necesitaron para sacar vivos a los mineros. 

 

El escándalo Wikileaks

La mayor filtración de la historia se registró en este año, cuando Julian Assange sacudió al mundo al dar a conocer miles de archivos y videos sobre las guerras en Afganistán e Iraq, el fenómeno global de Wikileaks abrió las puertas a que comenzaran a revelarse más secretos de gobierno en distintas partes del mundo.



Cae “La Barbie”

Edgar “La Barbie” Valdez, uno de los narcotraficantes más temidos del país fue detenido en el Estado de México el 30 de agosto gracias a un operativo realizado por la Policía Federal, en el cual sorprendentemente no se disparó ni un solo tiro, lo que levantó sospechas de que el jefe de sicarios del cartel de los Beltrán Leyva en realidad había pactado su entrega.

 

Caso Paulette

La mañana del 31 de marzo Mauricio Gebara y Lizette Farah reportaron la desaparición de su hija de cuatro años, Paulette, quien sufría de una discapacidad motriz y del lenguaje. El domingo por la noche su nana la acostó a dormir, la mañana siguiente nadie supo nada de la pequeña. A horas de la desaparición, la PGR se encontraba revisando la casa, los días siguientes se estudiaron las inconsistencias y contradicciones en los testimonios de los padres de la menor. Una semana después, el cuerpo de la niña apareció sin vida debajo de su colchón. ¿El dictamen final? Paulette Gebara Farah murió por asfixia mecánica y sin violencia. El caso se cerró. 

 

2011

 

La primera árabe

El 18 de diciembre, se registró un hecho social sin precedentes. Tras las revueltas de ciudadanos en Túnez que exigían cambios y justicia en sus gobiernos totalitarios, más países comenzaron a unirse a la lucha: “El pueblo quiere derrocar al régimen”. Se registraron levantamiento en Egipto, Libia, Siria, Argelia, Iraq, Jordania, Kuwait,  Marruecos, Omán, Yemen, Líbano, Mauritania, Arabia Saudita, Sudán y el Sáhara Occidental. Pero, ¿por qué estos movimientos fueron un parte aguas social? En gran medida las redes sociales ayudaron a viralizar estas manifestaciones, huelgas y marchas, mismas que habían sido censuradas por las prensas locales. Este levantamiento contra la corrupción, la violación de derechos humanos y las dictaduras, lograron que los gobierno de Egipto, Libia y Túnez fueran derrocados.

 

El caso Florence Cassez

La relación diplomática entre México y Francia tuvo un severo conflicto debido al caso “Florence Cassez”. La ciudadana francesa fue condenada a 60 años de prisión por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y posesión ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del ejército. Esta condena provocó que la relación entre ambos países se viera afectada y las actividades culturales de ese año en Francia sobre México: “El año de México en Francia” se cancelaron.

 

Muere Osama Bin Laden

El 2 de mayo, Barack Obama -–el entonces presidente de Estados Unidos--– anunció que Bin Laden, el principal enemigo de Estados Unidos tras los actos terroristas de 2000 había muerto en un tiroteo. El presidente informó que la operación Neptune Spear, un proyecto en colaboración de la Armada estadounidense y el gobierno de Pakistán, había sido un éxito. El terrorista murió a los 54 años de edad, poniéndole fin a una guerra de más de 10 años en Afganistán.

 

ETA dice adiós a las armas

Después de una alianza de 43 años, la organización terrorista vasca (ETA) anunció el 20 de octubre que daría por finalizada su campaña armada por la independencia del País Vasco. Esta decisión fue celebrada tanto por el gobierno de España como por el resto del mundo, ya que el hecho de que hubiera diálogo con España y Francia y se retiraran las armas, permitiría un camino hacia la democracia sin violencia y menos oportunidades para el terrorismo.

 

Armas “perdidas” 

En enero de este año se dio a conocer la operación Fast and Furious organizada por el ATF (Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos). Ésta encubría redes de tráfico de armas que equipaban a los cárteles mexicanos. Cerca de 800 “armas perdidas” terminaron en manos de delincuentes. Esta iniciativa expuso la corrupción dentro de la organización y alertó a los gobiernos de Estados Unidos y México.

 

2012

 

El PRI regresa al poder
Después de 12 años donde el Partido Acción Nacional (PAN) tomó las riendas de México, el 1 de julio de 2012 el Partido de la Revolución Institucional (PRI) regresó a liderar el poder ejecutivo con el triunfo de Enrique Peña Nieto frente a Andrés Manuel López Obrador por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Josefina Vázquez Mota por parte del PAN y Gabriel Quadri de la Torre representando al Partido Nueva Alianza (PANAL). La gestión de Peña Nieto se vio marcada por la subida de hidrocarburos que a su vez dispararon los precios de productos básicos, lo cual causó un enorme descontento a lo largo del país, sin mencionar los escándalos de corrupción y el incremento del crimen organizado.

 

La Partícula de Dios

En 1964, el físico Peter Higgs desarrolló un modelo estándar donde explicaba cómo es que las partículas elementales (las cuales son los componentes más pequeños de la materia) obtienen su masa, tamaño y forma gracias a una partícula aún más pequeña que sería conocida como “Bosón de Higgs”; este trabajo se continuó desarrollando a lo largo de las décadas con un inconveniente: el bosón no aparecía por ningún lado, y la teoría comenzaba descartarse. No fue sino hasta el 4 de julio que el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), en Ginebra, Suiza confirmaron la existencia de este componente. Su descubrimiento marcó un antes y un después en la comunidad científica, pues confirma las teorías que se gestaron durante tantos años y nos acerca más a desenmarañar los secretos del origen del cosmos.

 

Medalla de oro para México

Las selecciones menores de fútbol de México siempre son favoritas en cualquier torneo, y quizá el mayor logro que ha conseguido la sub-23 ha sido la medalla de oro que le arrebató a Brasil durante los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. Tras derrotar a Senegal en cuartos de final y a Japón en semifinales, la selección mexicana comandada por el ahora portero estrella de Cruz Azul, Jesús Corona, junto a Giovani dos Santos y otros, se enfrentó a la verdeamarela de Neymar en el legendario Estadio Wembley derrotándola con dos goles firmados por Oribe Peralta, obteniendo así la única medalla de oro de México en la justa deportiva.

 

2013

 

Renuncia Benedicto XVI

Joseph Ratzinger asumió el cargo de líder de la iglesia católica en 2005 tras el fallecimiento del Papa Juan Pablo ll. Su mandato resultó ser problemático desde un principio ya que la huella dejada por su antecesor era muy difìcil de llenar, pero el mayor problema vino cuando alrededor del mundo, denuncias de abuso sexual por parte de servidores de la iglesia católica a menores de edad se hicieron de carácter público, dañando bastante la reputación de la institución. Finalmente, Ratzinger decidió abdicar el 11 de febrero por motivos de edad según sus declaraciones, dejándole el puesto al obispo argentino Jorge Bergoglio quien se convertiría en el primer Papa proveniente del continente americano.

 

Elba Esther a la cárcel 

Después de 24 años siendo lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo fue aprehendida por la Procuraduría General de la República el 26 de febrero al adjudicársele un desvío de recursos del sindicato por dos mil 600 millones de pesos. Durante sus casi dos mil días de encierro, Gordillo pasó por dos penales y fue internada en cuatro hospitales, siendo exonerada de todos los cargos el 8 de agosto de 2018, regresando a su puesto como presidenta del SNTE. 

 

Revelaciones de Edward Snowden

Durante meses, el exasesor informático de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, Edward Snowden, fue perseguido por el gobierno de su país por compartir información altamente clasificada sobre el espionaje global, y todo comenzó el 5 de junio cuando The Guardian publicara que la NSA expidió una orden judicial para poder monitorear todas las llamadas de los usuarios de la compañía telefónica Verizon con la excusa de prevenir el terrorismo. Tan sólo un día después, diversos medios de comunicación informaron sobre el programa secreto creado durante la gestión de George Bush llamado “PRISM”, en el cual, la NSA solicitó a Microsoft, Yahoo!, Google y Facebook, acceder a sus servidores para rastrear y vigilar las comunicaciones fuera de Estados Unidos. Poco tiempo después se reveló que el informante era Edward Snowden quien tras toda la información que llegó a filtrar, se refugió en Rusia donde continúa hasta el día de hoy. 

 

Muere Hugo Chávez

El controversial presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien ostentara el cargo durante 14 años, falleció presuntamente el 5 de marzo tras perder la batalla contra el cáncer. Algunas fuentes indicaron que el mandatario en realidad murió el 30 de diciembre de 2012 en Cuba; lo que es un hecho es que tras su muerte, y la toma de posesión por parte de su vicepresidente Nicolás Maduro, el país ha vivido una época llena de carencias y corrupción.

 

Fallece Nelson Mandela

Con 95 años de edad, el líder que luchó durante toda su vida contra el racismo y quien se convertiría en uno de los grandes rostros del siglo XX Nelson Mandela, falleció el 5 de diciembre dejando un país completamente distinto al que encontró cuando él nació. Mandela pasó 27 años preso por luchar contra el régimen segregacionista del apartheid el cual ayudó a abolir el 30 de junio de 1991. Gracias a su incansable lucha, el que fuera el primer presidente negro de Sudáfrica ganó el Premio Nobel de la Paz en 1993.

 

2014

 


Los 43: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”
En la madrugada del 26 de septiembre, los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa se dirigían, como todos los años a Iguala, en donde partirían a la Ciudad de México para participar en las marchas conmemorativas de la matanza de los estudiantes de 1968. Sin embargo, gracias a la aparición de las autoridades estatales en conjunto con el grupo criminal Guerreros Unidos, la llegada de los jóvenes sería imposible. Las autoridades abrieron fuego sin motivo aparente, al menos cinco jóvenes murieron, otros 20 resultaron heridos y 43 de ellos desaparecieron, sin volver a saber nada de su paradero. El suceso causó indignación nacional e incluso internacional, pues aquella madrugada de septiembre sigue siendo un episodio de la historia mexicana bastante confuso, en donde las inconsistentes investigaciones por parte de la PGR han puesto en jaque no sólo la credibilidad de los altos mandos, sino la del gobierno de México. Hasta el momento las investigaciones siguen sin dar resultados y el paradero de los 43 desaparecidos sigue siendo un misterio por lo que cada año, las familias de los normalistas se unen al grito de “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.


El Rey Juan Carlos abdica

Después de casi 40 años en el trono, el rey Juan Carlos de España comunicó que abdicaría en favor de su hijo Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias, a pesar de que el reinado del rey Juan Carlos era estimado por los españoles debido a que defendió por muchos años la democracia del país después de haber vivido la dictadura de Franco, el reinado del monarca había sufrido un fuerte golpe de popularidad después de que en el 2012 se supiera que el rey había realizado un viaje de caza de elefantes justo cuando el país se encontraba en una fuerte crisis económica, por lo que a partir de entonces la simpatía con el rey había decaído, llegando así el 2 de junio, el día en que el rey abdicó. 

 

Aparición de ISIS 

Sin duda, uno de los grandes temas en materia internacional de la década fue la aparición del Estado Islámico ISIS. El grupo tomó la ciudad de Mosul, Irak en junio de 2014, con Abubaker al Bagdadi como su líder. A poco tiempo de su formación comenzaron a crecer de forma inquietante, hasta que controlaron un territorio más grande que Reino Unido, el grupo es yihadista y con costumbres religiosas arraigadas, su camino es guiado por la llegada del Día del Juicio Final y el inminente fin del mundo, rechazan la paz y su estandarte es el genocidio. ¿Lo preocupante? Al Estado Islámico, ISIS, llegan miles de yihadistas de todo el mundo dispuestos a cumplir con los mandatos de la religión islámica. Uno de los actos que más horrorizó al mundo fue el mansaje enviado a América en el que mostraban la decapitación del periodista americano James Foley, el primer atentado de una larga lista. En abril del 2019 el grupo inquieto al mundo con un video de la reaparición del líder de ISIS. 

Te puede interesar: Los sucesos del mundo del entretenimiento