Phoebe Bridgers entre lo lindo y lo aterrador

La artista nos habla sobre 'Punisher', su segundo álbum de estudio.

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Olof Grind

Las canciones de Phoebe Bridgers obtienen su carga emocional tras reconocer el impacto que deja el amor cuando aparece, y nuevamente cuando se va. Su segundo álbum solista, Punisher, sobrelleva las historias que la cantante ha vivido de una manera más adulta desde que escribió Stranger In The Alps, su álbum debut. En tan sólo dos años, Bridgers pasó de abrir shows de otros artistas y vivir como otra soñadora en Los Ángeles, a vivir una realidad en la que se convirtió en una artista reconocida internacionalmente.

Tras una gira diferente a través de livestreams entre su cuarto, su baño y su cocina, la cantautora de Pasadena, California, habló con Rolling Stone  de Punisher, que estrenó el 18 de junio. El álbum cuenta con colaboraciones de Nathaniel Walcott (Bright Eyes), Nick Zinner (Yeah Yeah Yeahs), Jenny Lee Lindberg (Warpaint), Blake Mills y Jim Keltner, Marshall Vore, Harrison Whitford, Emily Retsas y Nick White; el álbum fue mezclado por Mike Mogis, que trabajó anteriormente en Stranger In The Alps.

¿Qué tal fue la gira desde tu casa?

Fue genial, fue divertido, es muy extraño. Estoy tan acostumbrada a que haya tanta logística detrás y estar frente a un grupo de personas. Así que pasar a estar sola en casa y lo único que debo hacer es presionar un botón para que de repente un montón de gente esté mirando. Ha sido difícil acostumbrarse pero es divertido.

Te puede interesar: Radiohead lanzó su propio rompecabezas.

Hay grandes invitados y colaboraciones dentro de Punisher, como Nick Zinner, Nathaniel Walcott, entre otros. ¿Cómo los uniste?

Bueno, muchos de ellos son mis amigos, y estaban en la ciudad. Pero el ambiente del estudio donde grabo, Sound City, causa que toneladas de personas entren y salgan todo el día, así que muchos simplemente estaban ahí. Incluso las personas que no viven aquí vienen al estudio todo el tiempo; así que sí, creo que se debe también al entorno.

Estoy muy contenta de haber terminado el disco antes de la cuarentena, aunque pareciera que de alguna manera he sido víctima del coronavirus, ya sabes, estoy segura de que todo el mundo se siente así, tienes un plan perfecto y luego se ve arruinado por la cuarentena. Pero conozco personas que estaban a la mitad de la grabación y ahora están completamente atorados, y eso es mucho peor. Nosotros filmamos el último video del álbum el 10 de marzo, justo al principio de todo. Terminamos todo justo a tiempo.

Este álbum está nuevamente lleno de emociones. ¿Cómo fue el proceso creativo?

Siempre es personal; solo escribo letras sobre mis propias experiencias así que ya estoy acostumbrada, aunque estoy rodeada de gente que se siente atrapada en el tema. En realidad siempre hago lo que quiero y en este punto eso es lo que se espera de mí, así que no me resulta extraño hacer música emotiva.

¿Hay en el álbum alguna canción que tuvo un proceso más difícil que las demás?

“Chinese Satellite”. Me asustaba que fuera a ser demasiado cursi cuando la estábamos grabando y, no sé, sonaba como una canción de U2 o algo así. Queríamos evitarlo, pero al final tomó forma, así que decidimos tirar todo a la basura y simplemente dejar cuerdas sonando durante la canción. Creo que esa fue una buena idea, la hizo sonar más sinfónica y menos cursi, supongo.

¿El álbum sigue alguna narrativa?

Creo que siempre termino descubriendo más lineas que las unen de lo que esperaba, porque usualmente pienso en cada canción a su debido tiempo. Puede que escriba algunas canciones y accidentalmente sean diferentes visiones y diferentes historias. Ciertas canciones son sobre lo que representa estar de gira y extrañar mi hogar, lo que resulta irónico. Todas se unen entre ellas, pero cada canción tiene su propio significado.

La primera vez que tomó la foto fue por diversión, él estaba intentando cosas nuevas y no sabíamos que esa sería la portada de Punisher, fue más bien como “siempre es bienvenida una sesión de fotos”; estaba usando un vestido blanco. Un mes después dije “Quiero que esta sea la portada del álbum, pero quiero usar un disfraz de esqueleto”. Así que lo trajimos de regreso - él es Sueco y estaba de vacaciones en México - y él pudo tomar la misma fotografía pero conmigo usando mi disfraz.

En Stranger in the Alps (2017) apareces con un disfraz de fantasma y ahora con uno de esqueleto. ¿Hay alguna relación?

Me parece que sí. Me gustan las cosas que son aterradoras pero lindas; no demasiado aterradoras, más bien como de una forma nostálgica. Es como si yo fuera la mezcla de la niñez y algo tenebroso, algo así como Halloween. Creo que seguiré haciéndolo.

Phoebe Bridgers

Olof Grind

¿Qué ha cambiado entre Stranger in the Alps y Punisher?

Más que nada, el hecho de que es mi trabajo ahora, escribir música. No estaba segura de que pasaría, antes no tenía fans y lo único que hacia era abrir shows de otros artistas, tenía como tres canciones fuera. Así que la diferencia más grande es mi estilo de vida, y es mucho mejor, me gusta más. También creo que me estoy acostumbrando a escribir; me estoy acostumbrando a lo que me gusta de mi música, y a mejorarla. Creo que uno mis canciones entre ellas. De hecho, escribí unas cuantas cuando era adolescente y ahora tuve que ser un adulto en cada una de ellas. Me beneficio de ello (la experiencia).

(Actualmente, la cuarentena) de alguna manera me ha obligado a estar inspirada. Creo que todos están pasando por algún tipo de giro emocional en estos momentos. De hecho todas las personas a las que conozco están intentando ser creativas de alguna forma, simplemente para mantenerse cuerdos. Digo, yo estoy haciendo un tour en mi propia casa, cosas así.

Considerando todo lo que está sucediendo actualmente, y que has estado muy activa en tus redes sociales, ¿Cómo crees que el público reciba tu álbum?

No sé si a la gente le vaya a gustar mi álbum, espero que les guste y espero que todos se mantengan al tanto de lo que está pasando en el mundo porque pienso que los políticos en Estados Unidos actúan como si quisieran decir “sí, sí, ya concluyan” y sabes, las protestas de segregación deben durar todo el año. Así que espero que todos se mantengan enfocados en esto, yo lo haré.

Así que, sí, voy a estrenar un álbum y, con suerte, tendré más que una plataforma para hablar sobre los hechos y sobre las asociaciones que en serio podrían usar el dinero. Me gusta la idea de que haya asociaciones que te conectan con otras, y donar a un montón de ellas. El dinero importa mucho en estos momentos, sobretodo durante la pandemia.

Phoebe Bridgers

Punisher por Olof Grind.

Bridgers es experta en relatar historias tristes de manera soñadora y directa. Sus canciones no pierden el hilo de su estilo musical, mas continuan trazando con elegancia un momento de profunda autoconciencia. Phoebe Bridgers coprodujo su reciente lanzamiento junto con Berg y Gruska, llevando un paso más adelante sus habilidades en producción, dado que también coprodujo el EP del grupo que forma con Julien Baker y Lucy Dacus, boygenius, dos años atrás.

Escucha Punisher de Phoebe Bridgers:

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook