Los Globos de Oro se visten de negro y dicen "Ya es tiempo"

'Big Little Lies' y 'Three Billboards Outside Ebbing Missouri' fueron las grandes ganadoras de la noche, mientras que Guillermo del Toro recibió el premio como Mejor Director por 'The Shape of Water'.

En uno de los mayores actos de protesta que Hollywood haya visto en su historia, las luminarias del cine y la televisión acudieron a la gala de la 75 edición de los Globos de Oro vestidas de negro y alzaron su voz en contra del acoso sexual en la industria. La campaña Time’s Up, creada por la actriz y productora Reese Witherspoon, fue acogida por todos los asistentes a la gala. La ceremonia fue conducida por el presentador Seth Myers. Al recibir el premio a mejor actriz de una miniserie o película televisiva por su papel en la serie Big Little Lies, de la cual también es productora, Nicole Kidman hizo eco de las historias de sus colegas: "Este personaje que hice representa algo que es el centro de nuestra conversación en este momento: el abuso. Creo y espero que podamos provocar cambios a través de las historias que contamos y la forma en que las contamos", aseguró Kidman, quien atribuyó su triunfo al “poder de las mujeres” y animó a los presentes a mantener vivo el diálogo sobre este tema. La sorpresa de la noche se dio justo después del video homenaje a la trayectoria del actor Kirk Douglas, quien cumplió 101 años el pasado mes de diciembre. Tras el repaso por su legendaria carrera, el actor apareció en el escenario acompañado por su nuera, la actriz Catherine Zeta−Jones.

En la categoría de Mejor Película de Animación, el filme ganador fue Coco de Disney Pixar. Lee Unkrich, codirector del filme, aseguró que "Coco no existiría sin la gente de México y su tradición del Día de Muertos. Muchísimas Gracias". La cinta de Pixar se perfila como el gran favorito en la misma categoría para los premios Óscar. Gael García Bernal, quien prestó su voz para el doblaje en español e inglés de la película, celebró en Twitter la premiación.

El premio a Mejor Director quedó en las manos del jalisciense Guillermo del Toro por la película The Shape of the Water. Este es el primer Globo de Oro en la carrera del reconocido cineasta mexicano.

El momento más emotivo de la noche fue protagonizado por la periodista, actriz, productora y filántropa, Oprah Winfrey, primera mujer afroamericana en recibir el premio Cecil B. DeMille por su contribución a la industria del entretenimiento. La que ha sido considerada como la mujer más influyente del mundo por Forbes, recibió la distinción de otra de las protagonistas de la noche, Reese Witherspoon. Al agradecer a la Asociación de la Prensa Extranjera, Oprah aseguró que valora “el trabajo de la prensa más que nunca”. En referencia a las mujeres que se atrevieron a denunciar el acoso sexual del que han sido víctimas, la famosa entrevistadora afirmó que “decir tu verdad es el arma más poderosa que tenemos”, y alabó a quienes tuvieron que soportar todo tipo de vejaciones por necesidad o por el deseo de cumplir sus sueños. “Quiero que todas las niñas que están viendo en este momento sepan que un nuevo día está en el horizonte”, exclamó la periodista.

Pese al aval de la crítica, The Post de Steven Spielberg, protagonizada por Meryl Streep y Tom Hanks, se fue con las manos vacías. El cierre de esta gala estuvo en manos de la cantante Barbra Streisand, quien apareció en el escenario para entregar el premio a mejor película, mismo que le fue concedido a Three Billboards Outside Ebbing Missouri. Conoce a continuación la lista completa de ganadores: MEJOR PELÍCULA - DRAMA Three Billboards Outside Ebbing, Missouri MEJOR ACTRIZ DRAMÁTICA Frances McDormand, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri MEJOR ACTOR DRAMÁTICO Gary Oldman, Darkest Hour MEJOR DIRECTOR ​Guillermo del Toro, The Shape of Water MEJOR ACTRIZ DE TV - SERIE LIMITADA ​ Nicole Kidman, Big Little Lies MEJOR PELÍCULA ANIMADA Coco MEJOR ACTRIZ DE TV - COMEDIA O MUSICAL ​Rachel Brosnahan – The Marvelous Mrs. Maisel MEJOR ACTRIZ DE TV - DRAMA ​Elisabeth Moss, The Handmaid’s Tale MEJOR ACTOR DE TV - DRAMA ​Sterling K. Brown, This is Us MEJOR SERIE DE TV - DRAMA The Handmaid’s Tale MEJOR ACTOR DE REPARTO - TV Alexander Skarsgard, Big Little Lies MEJOR ACTRIZ DE REPARTO - TV Laura Dern – Big Little Lies MEJOR ACTOR DE TV - SERIE LIMITADA Ewan McGregor, Fargo MEJOR SERIE DE TV - COMEDIA The Marvelous Mrs. Maisel MEJOR ACTOR DE TV - COMEDIA O MUSICAL ​Aziz Ansari, Master of None MEJOR SERIE LIMITADA O PELÍCULA PARA TELEVISIÓN Big Little Lies MEJOR ACTOR DE REPARTO Sam Rockwell, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri MEJOR BANDA SONORA The Shape of Water MEJOR CANCIÓN ORIGINAL The Greatest Showman – "This Is Me" MEJOR ACTOR DE MUSICAL O COMEDIA James Franco, The Disaster Artist MEJOR ACTRIZ DE REPARTO Allison Janney, I, Tonya MEJOR GUIÓN Three Billboards Outside Ebbing, Missouri MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA In the Fade MEJOR ACTRIZ DE MUSICAL O COMEDIA Saoirse Ronan, Lady Bird MEJOR PELÍCULA - MUSICAL O COMEDIA Lady Bird