Los premios Latin Grammy más allá de la música

¿Qué está pasando en Chile y por qué artistas como Mon Laferte y Alex Anwandter protestaron en los Latin Grammy?

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Escrito por Mariana Sequera

El día de ayer se llevó a cabo la edición número veinte de los premios Latin Grammy en Las Vegas. Se trata de una de las celebraciones más importantes para la música latina, por lo que cuenta con la presencia de renombrados artistas y este año no fue la excepción. Sin embargo, un suceso muy peculiar acaparó la atención de todos los presentes. La cantante de origen chileno, Mon Laferte, aprovechó el spotlight para posar frente a las cámaras con el torso descubierto. "En Chile torturan, violan y matan", tenía escrito sobre su pecho. Como accesorio, llevaba un paliacate verde amarrado al cuello, lo cual es un gesto de empatía con el movimiento feminista en América Latina.

Internet se llenó rápidamente de comentarios y opiniones sobre esta acción, sin embargo, es preciso conocer el trasfondo de la situación. Entonces, ¿qué está pasando en Chile?

La crisis que esta viviendo este país lleva ya varios años cosechándose, sin embargo, se desató cuando a principios del mes de octubre, el gobierno del presidente Sebastián Piñera decidió aumentar el costo del pasaje del metro de 800 a 830 pesos ($19.79 MXN a $20.53 MXN). Según el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, la mitad de los trabajadores en ese país cuenta con un sueldo igual o menor a 400,000 pesos ($9893.77 MXN) al mes. Con este salario, las personas alegan que un incremento en el pasaje del metro es inconcebible. A modo de protesta, estudiantes comenzaron a realizar "evasiones masivas" en el metro, levantando torniquetes para ingresar a los andenes sin pagar.

La situación empeoró hasta que alcanzó el punto donde la violencia tomó las calles de la capital, Santiago. Hubo quema de algunas estaciones de metro, saqueo de supermercados y, en general, agresiones a varias instalaciones públicas. Como consecuencia, el gobierno decretó estado de emergencia, lo que significó el despliegue de militares, quienes, a su vez, ordenaron toque de queda la tarde del sábado. El 19 de octubre Sebastián Piñera, presidente de Chile, anunció la suspensión del incremento en la tarifa del metro.

Por lo tanto, hay tres factores parte de la situación del país que orillaran a sus ciudadanos a tomar estas medidas:

  • Desigualdad

La desigualdad en Chile es grande. Hay familias de clase baja que gastan casi 30% de su sueldo en transporte, mientras que dentro del nivel socioeconómico alto, el porcentaje puede ser menor a un 2%.

  • Respuesta del gobierno

Aparte de las acciones tomadas por el gobierno, se ha calificado a los manifestantes de "delincuentes" en repetidas ocasiones, por lo que la población se siente más agredida.

  • Expectativas

Sebastián Piñera ya había liderado antes a Chile (2010-2014). Uno de sus mayores logros fueron la generación de empleos y como consecuencia, la mejora de la economía interna. Las personas esperaban que en este nuevo periodo de mandato siguiera sobre la misma línea, pero hasta ahora no ha sido así.

Chile no es el único país de América Latina en donde las personas han decidido manifestarse debido a la situación socioeconómica que están viviendo. Naciones como Argentina y Bolivia también están pasando por crisis similares.

 

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook