Los sucesos del mundo del entretenimiento

Conciertos, manifestaciones artísticas, era digital y todo lo que nos divirtió durante la década.

 

2010



Live Nation y  Ticketmaster se unen

Después de que en 2009 Ticketmaster y Live Nation anunciaran planes para una fusión de 2.5 millones de dólares, el Departamento de Justicia de Estados Unidos aprobó el 25 de enero un acuerdo en el que le permitía a ambas corporaciones unir fuerzas y convertirse en un gigante del entretenimiento en vivo bajo el nombre de Live Nation Entertainment.

 

The Beatles disponible en iTunes
The Beatles estuvo fuera del alcance del mundo digital, siendo guardada celosamente por Apple Corps y EMI, dejando a miles de fans sin una opción legal de descarga. Sin embargo, el 16 de noviembre finalmente se unió a la era del mp3 con su llegada a la plataforma de iTunes. El grupo británico vendió dos millones de canciones y casi medio millón de álbumes durante su primer semana, aunque se tardaría media década más en incorporarse al streaming con su llegada a Spotify.

“Un canto de esperanza por Haití”

El concierto “Un canto de esperanza por Haití”, pasó a la historia como uno de los más emotivos. El evento se realizó el 22 de enero en República Dominicana, en un esfuerzo por recaudar fondos para la reconstrucción de Haití luego de que un terremoto sacudiera la ciudad, el concierto logró reunir 40 mil personas y se juntaron alrededor de 2.5 millones de dólares, destinados a la reconstrucción de un hospital infantil que había colapsado.

 

Obituarios · 2010: Carlos Monsiváis, José Saramago, Ronnie James Dio (DIO) Sandro, J.D. Salinger, Malcolm McLaren, Dennis Hopper, Armando Jiménez, Germán Dehesa Leslie Nielsen, Tony Curtis.

 

2011

 

Spotify llega a Estados Unidos

Uno de los momentos que revolucionó la década fue la llegada del streaming. El 14 de julio la plataforma sueca, Spotify llegó a Estados Unidos y el negocio de la música sufrió una fuerte sacudida. Cualquier canción estaba disponible digitalmente gratis. Fueron años complejos para los artistas y sus ganancias. Sin embargo, unos años después, Spotify y otras plataformas de streaming se convirtieron en una fuerza dominante para los negocios y la manera en la que consumimos música cambió para siempre. El modelo de pago y los hábitos de consumo se restablecieron.

 

Muere una gran voz

Fallece la cantante Rita Guerrero. La cantante y vocalista de Santa Sabina perdió la batalla contra el cáncer de mama el 11 de marzo. Su legado musical aún continúa y dejó en alto su poder vocal y talento en el rock mexicano.

 

Universal Music compra a EMI Music

EMI Music, legendaria compañía discográfica inglesa que llevó a la fama a bandas como Queen, The Beatles y Pink Floyd, fue comprada el 11 de noviembre por la compañía francesa Vivendi por mil 900 millones de dólares, la cual es parte de Universal Music, controlando así un tercio del mercado musical a nivel global. Posteriormente, la empresa Sony compraría otra parte del sello discográfico a un precio de dos mil millones de dólares, convirtiéndose así, en el accionista mayoritario.



Obituarios · 2011: Amy Winehouse, Steve Jobs, Elizabeth Taylor, Miguel Ángel Granados Chapa, Eugenio Toussaint, Gerard Smith (TV on the Radio), Clarence Clemons (E Street Band), Jani Lane (Warrant).

 

2012

 

MegaUpload cierra

El famoso portal para compartir e intercambiar archivos, MegaUpload, fue cerrado por agentes del FBI el 19 de enero tras adjudicársele a sus colaboradores crímenes de conspiración y violaciones contra la propiedad intelectual. Kim Schmitz “Dotcom”, fundador de la página, estuvo a punto de enfrentar una condena de 50 años de cárcel. Sin embargo, Schmitz obtuvo la libertad condicional por las autoridades neozelandesas tras un mes de arresto, argumentando que no representaba un peligro de fuga. 

 

2pac resucita como holograma

Durante la presentación de Snoop Dogg y Dr.Dre en el festival de Coachella la noche del 15 de abril, toda la audiencia quedó estupefacta ante el regreso de 2pac, la leyenda del rap que fue asesinado en 1996, esto gracias a un holograma que le “devolvió la vida” para interpretar con sus antiguos colegas los clásicos temas “2 of Americaz Most Wanted” y “Hail Mary”.

 

“Gangnam Style” con mil millones de vistas en YouTube

El músico y comediante PSY hizo historia en internet al ser el primero en alcanzar las mil millones de vistas en YouTube el 21 de diciembre. Tras el éxito del video que fue publicado el 15 de julio de este mismo año, el artista recibió una gran cantidad de premios y reconocimientos, como el de Mejor Video por parte de los MTV Europe Music Awards. Actualmente, tiene más de tres mil millones de vistas. 

 

Obituarios · 2012: Ray Bradbury, Carlos Fuentes, Chavela Vargas, Donna Summer, Whitney Houston, Adam Yauch (Beastie Boys), Jenni Rivera, Etta James, John Lord (Deep Purple), Bob Welch (Fleetwood Mac), Robin Gibb (Bee Gees), Spinetta, Michael Clarke Duncan. 

 

2013

 

Daft Punk anuncia su regreso

Daft Punk se había despedido del estudio de grabación por un tiempo, siendo Human After All (2005 ) su último álbum hasta ese momento (sin contar el soundtrack de la cinta Tron: legacy). Ocho años después, el dúo sorprendió a todos los asistentes de Coachella (12 de abril) al mostrar en las pantallas del evento un teaser que anunciaba su regreso al estudio con el lanzamiento de Random Access Memories donde participarían con el famoso productor Pharrell Williams y el músico Neil Rodgers (además de artistas invitados como Julian Casablancas). El sencillo “Get Lucky” se convertiría en todo un éxito, ganando el Grammy a la Grabación del año y Mejor interpretación de pop de dúo/grupo.

 

Miley Cyrus estremece al mundo

Miley causó mucha controversia al querer demostrar que ya no era una niña, y como ella misma lo cuenta, su presentación junto Robin Thicke el 25 de agosto en los VMA la cambió para siempre. Aquella noche, Miley se presentó con un revelador conjunto de látex y comenzó a hacer un escandaloso twerk al cantante de R&B que le daba ritmo con la polémica canción “Blurred Lines”. La artista poco a poco fue limpiando su imagen mostrándose más sobria tanto en su música como en sus presentaciones ante los medios, sin embargo, ese show quedó para la historia como uno de los más infames de los Video Music Awards. 

 

Obituarios · 2013: Ray Manzarek (The Doors), Lou Reed, Peter O’Toole, Johnny Laboriel, James Gandolfini, Alan Mayers (Devo), Jeff Hanneman (Slayer), Paul Walker.

 

2014

 

‘Songs of Innocence’ y el iPhone 6

En la presentación del iPhone 6 el escenario vibró con una actuación de U2, en donde lanzaron de manera formal su nuevo álbum en conjunto con la reconocida marca Apple, de esta manera, los usuarios de iTunes, podían descargar de manera gratuita Songs of Innocence, convirtiéndose así, en el lanzamiento del milenio. 

 

Taylor Swift rompe récord

Taylor Swift, rompió récords de ventas con el lanzamiento de su LP 1989 el cual debutó en la primera posición de la lista Billboard 200 al haber vendido mil 287 millones de copias en la primera semana de su lanzamiento, convirtiéndose en la mayor venta de discos físicos de la década.



Prince regresó a Warner Music

Prince dejó Warner Music en 1996 después de una larga lucha por recuperar su trabajo musical, diciendo que se sentía como esclavo con la disquera. Sin embargo, después de 18 años Prince llegó a un acuerdo con el sello para recuperar la propiedad de sus discos, así como para preparar el lanzamiento de nuevo material y una edición especial remasterizada de su álbum Purple Rain por su 30 aniversario. 

 

Apple adquiere Beats Electronic y Beats Music

El 28 de mayo Apple adquirió Beats Electronics en un acuerdo de tres mil millones de dólares, que además incluía la adquisición de Beats Music, un servicio de streaming que pertenecía al rapero Dr. Dre. La compra preparó el camino para el lanzamiento de Apple Music, que se ha convertido en el segundo servicio de streaming más grande del mundo. 

 

Obituarios · 2014: Cerati, “Chespirito”, Robin Williams, José Emilio Pacheco, Gabriel García Márquez, Pete Seeger, Mickey Rooney, H.R. Giger, Paco de Lucía, Nelson Ned, Tommy Ramone (Ramones), Pau Casal (Devo), Philip Seymour Hoffman, Vicente Leñero.

 

2015

 

La conquista de Hamilton
En octubre, el musical de Broadway escrito por el actor, autor y cantautor Lin-Manuel Miranda, Hamilton, hace historia con un álbum debut en el puesto Número 13 del Billboard 200. El suceso marcó la primera vez que un disco hecho por un elenco debutara en un puesto tan alto, desde 1963. La obra se convirtió en un fenómeno, eventualmente alcanzando el puesto Número Uno en 2016.

 

El concierto de Eagles of Death Metal es afectado por ataque terrorista

El 13 de noviembre, múltiples ataques terroristas sucedieron de manera casi simultánea en París. Una de las agresiones fue en el Bataclan, uno de los recintos de conciertos más importantes de la capital francesa, el ataque dejó un saldo total de alrededor de 200 personas heridas y 89 muertos. El tiroteo se llevó a cabo durante una presentación de la banda californiana Eagles of Death Metal, cuando ingresaron al menos tres hombres armados con rifles automáticos, disparando a quien estuviera al alcance. No se retiraron sin antes mantener algunos rehenes, y dos horas después, la policía francesa entró en el lugar, provocando un enfrentamiento con los atacantes y finalmente, matándolos. La agresión fue reivindicada por el Estado Islámico en un video, donde además aceptaban ser los responsables de todos los ataques que se llevaron a cabo de manera simultánea en París. 

 

Obituarios ·2015: Jaime Almeida, B.B. King, Christopher Lee, Scott Weiland, Germán Robles, Leonard Nimoy, Wes Craven, Omar Sharif, Kim Fowley, Phil “Animal” Taylor (Motörhead)