LP, más allá de las fronteras

De su primer álbum en vivo, ‘Live in Moscow’, y la unión de las personas a través de la música.

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
LP
Escrito por Alexa Zúñiga

En medio del caos y luchas que acontecen alrededor del mundo, la cantautora Laura Pergolizzi, mejor conocida como LP, se ha mantenido activa como artista y vocal sobre las crisis a las que se enfrenta la humanidad. Para ella, la unión entre personas, sin importar sus diferencias –especialmente a través de la música– es sumamente valiosa e importante, y de cierta manera, el panorama global actual ha hecho que esto cobre aún más relevancia. En entrevista, la compositora nos habló de su más reciente lanzamiento, cómo ha sobrellevado los últimos meses y sobre la fuerza unificadora de la música.

Desde Los Ángeles, la cantante de “Lost on You” ha estado observando de cerca el fortalecimiento de movimientos como Black Lives Matter. Y ahora más que nunca, se muestra dispuesta a seguir apoyando estas luchas contra la brutalidad policiaca y el racismo, que continúan perpetuando los crímenes de odio hacia miles de personas en Estados Unidos. “Tenemos que deshacer siglos de mierda”, dice Pergolizzi. “Tenemos que estar atentos a cómo actuamos y cómo seguimos aprendiendo y comprendiendo. Yo, como persona blanca, tengo que entender mi parte en ello. Tengo que ser más y más responsable y estar mejor equipada para implementar el cambio”.

Te puede interesar: Julieta Venegas y el significado de compartir la música 

Este año, la cantante tenía una gira programada que fue pospuesta debido a la pandemia. Sin embargo, el trabajo no ha parado y, a finales de mayo, LP lanzó Live in Moscow, su primer álbum en vivo, grabado en el Crocus City Hall de Moscú en 2019. “Amo a mi audiencia rusa, es muy asombrosa y realmente apasionada e involucrada”, dice la compositora, quien, pese a su éxito mundial, continúa sorprendida por la aceptación que reciben sus obras.

Su crecimiento como artista le ha permitido encontrar un aspecto unificador en la música. “Esa es la cosa de viajar por música, que puedes ver este verdadero común denominador entre todas las personas”, dice la neoyorquina. Asimismo, reflexiona sobre la importancia que para ella tiene ver a otras personas como iguales, sin prejuicios y teniendo en mente que los gobiernos de sus países no necesariamente representan quiénes son: “Un lugar como Rusia o Moscú... creo que mucha gente construye demasiadas ideas alrededor de ese país por la naturaleza política de todo”.

Este interés por experimentar la vida a través de la mirada de otros se ve reflejado en distintas áreas. Por muchos años, LP se dedicó mayormente a escribir canciones para otros artistas. Y a pesar de que ahora está enfocada principalmente en su propia música, el trabajo colaborativo es incesante. “Me sentí honrada de que Céline Dion eligiera una de mis canciones. Era una canción que probablemente iba a usar para mi siguiente álbum, pero es genial que [Céline Dion] se sintió atraída a ella y conectó con ella”, dice la compositora.

Si bien muchas de sus letras están basadas en vivencias propias, siempre hay en ellas cierta universalidad que atraen a su público y a múltiples artistas que las han interpretado. “Cuando escribo canciones desde un estado mental profundo en una relación, siento como que estoy poniendo un espejo frente a mis más grandes inseguridades y miedos. Y creo que la gente se puede identificar con eso”, reflexiona Pergolizzi.

Estos meses de confinamiento le han dado tiempo a LP para trabajar en su próximo álbum. Aunque éste saldrá hasta el 2021, el primer sencillo será lanzado alrededor de julio. Por otro lado, se está preparando para grabar un video musical respetando las medidas de distanciamiento. Esto, dice, será un reto, pero está entusiasmada por seguir creando y esforzándose mientras la crisis pasa: “La gente piensa que los buenos momentos van a durar por siempre, pero tampoco duran. Pero, en mi experiencia, los malos momentos tampoco duran. Así que solo tienes que seguir trabajando. Avanzar. Con bondad y amor”.

 

 

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook