"Me gusta explorar cosas desconocidas": una entrevista con Matías Aguayo

Previo a Trópico 2019, hablamos con el DJ chileno sobre su estilo musical, el streaming y la magia de tras de cada una de sus presentaciones.

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Facebook: Matias Aguayo
Escrito por Saúl Cortés

Este viernes dará inició la séptima edición del festival Trópico en la costa de Acapulco, este concierto no solo trae a lo mejor de la música, sino que convierte a la playa en un escenario paradisíaco donde los asistentes bailan toda la noche.

Dentro del festival los asistentes pueden recorrer los diferentes escenarios disponibles y escuchar algunos proyectos verdaderamente llamativos. Para esta edición Trópico decidió organizar un evento muy especial puesto que este será el último Trópico de la decada. Seth Troxler, The Rapture, Black Coffee, Deerhunter, Digable Planets y Matias Aguayo, son algunos de los actos que estarán presentes en esta maravillosa edición.

Antes de su presentación en Acapulco, Rolling Stone México tuvo la oportunidad de hablar con Matias Aguayo sobre la música, su estilo musical, el streaming y la magia de tras de cada una de sus presentaciones.

¿Cómo fueron tus inicios en la música?

Bueno, la realidad desde muy temprano yo comencé con la industria de la música, recuerdo que mis primeras grabaciones las hacía con una casetera. Poco a poco fui cambiando y a sofisticando mi equipo y mis producciones. Pero la verdad es que todo era de una manera muy vaga, en ese entonces yo vivía en el campo de Alemania y por lo tanto no había muchas facilidades ni acceso a la música, entonces yo tenía que ir averiguando cómo producir y cómo componer mis propias canciones. Yo creo que esta es la clave de como desarrollé mi propio sonido musical, tiempo después y una vez ya viviendo en la ciudad comencé a escuchar demasiado techno y esto me permitió poner a prueba todas estas ideas que tenía en torno al baile y la noche. En ese momento había muy poco de este género, por lo tanto podría decir que no había bases de como hacer este sonido, podíamos experimentar con lo que fuera.

¿Cómo descubriste tu sonido característico?

Todo comenzó cuando me junte con Dirk Leyers para lanzar nuestro proyecto Closer Musik el cual consiguió una muy buena reputación en la industria. Aunque el y yo contábamos con nuestros actos favoritos, nosotros decidimos experimentar con otra cosa, buscamos una compatibilidad con lo que nos gustaba, combinamos el techno con lo que fuera, no nos importaba si era Jazz o cumbias sólo queríamos inventar algo totalmente diferente a lo que se escuchaba en ese entonces.

Cuando llegamos a un resultado que se parecía a algo ya existente, simplemente lo desechábamos. Para nosotros la música era nuestro propio lenguaje y queríamos tener nuestro propia idioma dentro de la música. Actualmente mi proyecto como solista continúa con esa esencia, nunca repito mi proceso de composición, para mi quedarme estancado con los mismos sonidos o con el mismo equipo, es algo que simplemente no puedo aceptar. Me gusta ser un principiante y explorar con las cosas desconocidas, utópicas y vanguardistas.

Siento que me gusta ser como Kraftwerk, buscar las soluciones para el futuro y avanzar. Año con año me he enfocado en adelantarme a lo actual y pensar en los sonidos que vendrán después, aunque mi música sea considerada como minimalista y no cuente con muchos elementos, yo creo que los espacios son su punto clave; estos momentos de ausencia también son música.

Hemos visto que en tus sets cuentas con diferentes variaciones, a veces cantas o haces live sets. ¿Cómo decides la manera en la que vas a tocar?

La verdad es que esa es una decisión bastante espontánea, yo siempre llevo los mismos equipos, pero todo se basa en el contexto donde estaré tocando. Hago toda una investigación del evento y con base en eso es como voy planeado mis sets. Investigo cómo es la energía del lugar, debo de sentir la vibra del público y con base en eso es como llevaré mi show.

Una gran parte se define por el tiempo, si cuento con menos de una hora, por lo regular tocó un DJ set normal con canciones mías, en cambio, cuando mi presentación dura dos o tres horas puedo contar toda una historia y por lo tanto puedo experimentar con diferentes elementos.

Me gusta la libertad musical, muchos DJs tienen esta idea de tener que tocar los éxitos o lo más comercial, siempre buscan caer bien ante la multitud. Para mi esto es un hábito que afecta a la creatividad del artista, para mi la creatividad es sinónimo de ser alguien valiente. Está es la libertad de tocar algo nuevo que te identifica como un artista único y especial.

¿Cómo adaptas tu sonido al contexto de cada país?

Me gusta investigar que pasa en cada país, ya que esto realmente influye en mis participaciones, recientemente viaje a Colombia y al llegar me di cuenta de que Cali se encontraba en una situación compleja, había manifestaciones y algunos enfrentamientos. Decidí grabar los cacerolazos –sonidos de protesta– y los utilice para hacer un track que era hecho solamente para esta presentación. Para mi esto forma un vínculo especial con la audiencia y además es como si yo les estuviera regresando el apoyo que todos ellos me dan.

Hoy en día es muy complicado que los DJs y productores lanzan discos, se enfocan más en el lanzamiento de singles. ¿No podrías platicar por que tu si publicas LPs?

Creo que es algo natural, realmente nunca me he sentado y pensando en escribir un disco, mi proceso simplemente no es así. Por lo regular comienzo con una idea y me dejo llevar y de alguna manera esta idea inspira a las otras canciones y estas a otras, y cuando me doy cuenta, ya tengo un disco completo. Sin duda alguna esto es algo arriesgado ya que hoy en día es más difícil que un álbum llegue a cierta audiencia, además hay que tener en cuenta que ya casi nadie escucha LP´s de manera completa.

¿Cómo ha afectado el streaming a la industria?

No digo que todo es una mierda, pero necesitamos averiguar la manera de como defender nuestras ideas y de regresar a esta idea de buscar las canciones porque te gustan, no porque una aplicación te las enseña. Es verdad que ahora tenemos más exposición y que nuestra música puede llegar a todas partes del mundo de una manera más rápida, pero también se ha reducido la importancia de esta. Todas las redes sociales han afectado a la industria pues estas solo apoyan a los artistas que son famosos, cuando no eres tan reconocido las redes sociales no te ayudan de tal manera, por lo tanto tienes que buscar la forma de adentrarte en la escena musical.

¿Qué tipo de música podemos encontrar en tu playlist personal?

Mi playlist es lo más variado que pueda existir, en él podemos encontrar mucha música del jazz, tropical, cumbia. Algunos artistas colombianos, venezolanos. Por supuesto tengo música electrónica de la era del new wave y el postpunk. Creo que tengo un gusto bastante variado, lo único que si hace falta es un poco de rock, es decir tengo rock pero simplemente no tengo tanto de este género como de los otros.

Además de tu música, sabemos que te gusta colaborar con diferentes músicos, ¿Cómo es tu proceso cuando colaboras con alguien más?.

Cuando colaboro lo primero que pienso es si realmente me interesa la colaboración y ver si voy a aprender algo nuevo. Para mi esto es lo más importante, no me gustaría cantar sobre una base ya hecha o hacer una para que alguien más cante. Me gusta mucho trabajar con personas que tocan un género totalmente diferente al mío. Amo experimentar con nuevos sonidos, estos me permiten entrar a lugares que probablemente nunca llegaría, son una manera de reinventarse a sí mismo.

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook