'Memoria Futuro': Siddhartha en retrospectiva

Sobre la relevancia del pasado en su más reciente producción discográfica.

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Escrito por Saúl Cortés

Siddhartha ha logrado convertirse en uno de los artistas nacionales más destacados del momento. Recientemente publicó el disco Memoria Futuro, en el que Jorge, la mente detrás del proyecto, volteó a su pasado para moldear una parte de su futuro musical. 

Para Jorge este material es el más importante de su carrera hasta ahora, funge como una manera de analizar y comprender todo los sucesos que pasaron en su vida para convertirlo en lo que hoy es. “Siddhartha empezó desde muy temprana edad. En mi niñez fueron mis padres quienes me regalaron diversos instrumentos musicales”, recuerda. “Todos estos presentes funcionaban como objetos de aprendizaje, pero más tarde se convertirían en las herramientas más importantes de mi vida”.

Con el paso del tiempo Jorge pasó por diversos instrumentos musicales, pero fue la batería la que él tomó como su especialidad. Con este instrumento el artista consiguió entrar a diferentes proyectos musicales que le permitieron crecer y madurar como músico. “Recuerdo que yo siempre quería escapar de esta idea de que ‘la música es en mundo muy difícil’. Muchas personas a mi alrededor, no consideraban que mi talento fuera algo digno de ser llamado profesión”. 

A pesar de que existía una incógnita en el futuro, la música siempre estuvo presente. “Intente interesarme en diferentes carreras profesionales pero sin importar que es lo que hacía, siempre terminaba llegando a algo musical. Probablemente eran sólo supersticiones, pero era raro notar que de alguna manera siempre la música regresaba a mi vida. Era como si yo estuviera destinado a pertenecer a este increíble arte”.

La incertidumbre terminó una vez que Siddharta se convirtió en el baterista de sesión de Zoé, “Llegó un momento donde la música me estaba manteniendo económicamente, era increíble. Finalmente podía vivir de lo que más amaba en la vida y estaba cumpliendo mi sueño de niño”, nos platicó emocionado sobre lo que sentía en esa época junto a León Larregui y compañía.

Con el paso del tiempo Jorge comenzó a sentir la necesidad de lanzar un proyecto solista, uno donde él fuera libre crear basado en sus pensamientos, sentimientos y aspiraciones. Y fue así como nació Siddharta. “Aunque media década parece ser bastante tiempo, para mí ha sido un periodo bastante corto. Pero puedo decir que hay un crecimiento profesional bastante grande. Hoy me veo al espejo y veo toda esa madurez musical que he ganado con los años”. 

Te puede interesar: La transparente alma mexicana de Natalia Lafourcade

“Si hoy volteo a ver a mi primera faceta musical, puedo encontrar que lo especial de mis primeros temas era la transparencia de mis canciones.” “Las letras eran bastante ingenuas, pero en en ellas siempre expresaba lo que sentía de una manera sencilla y profunda. Esta imperfección e inmadurez de música, es lo que las hace tan valiosas en mi vida y justo es es lo que Memoria Futuro quiere dar a entender. Este disco muestra la relación entre el pasado y el futuro”. 

“Siempre me ha interesado ver cómo es que el pasado y el futuro se mantienen como dos tiempos totalmente diferentes pero a la vez uno siempre es la consecuencia del otro”, nos cuenta el compositor. “Teniendo claro que quería mostrar esto en el disco, comencé a pensar en todas los sucesos de mi vida y cómo es que todos esos momentos me hicieron llegar al día de hoy”. Cada una de las canciones de Memoria Futuro representa una de las decisiones más importantes que ha tomado en toda su vida. 

Memoria Futuro trata de demostrar que todo lo que hagas hoy, te llevará a un desenlace único en el futuro, sin embargo, se abre la puerta a algunos futuros inexistentes. Si yo no hubiera hecho mis primeras canciones de una manera tan ingenua, no hubiera cambiado esto por algo más serio. Y por lo tanto, no estaría aquí en este momento.Toda mi carrera sería algo totalmente diferente”. 

El disco debutó en forma de dos volúmenes, donde cada parte representa una temporada de una historia, la cual es dividida en diferentes capítulos . “Este álbum es como si fuera un libro, entonces cada una de las canciones representa una faceta de esta increíble historia, básicamente tienes que escucharlo todo, para poder comprenderla”, explica Jorge.

Aunque este disco sigue la manera cronológica de un libro, existe un desorden en el tracklist del Volumen Uno: “Lo que pasa es que si escuchas el disco de manera cronológica, este tiene un significado. Pero este no explicaba lo que yo quería, entonces empece a jugar con el acomodo de las canciones y me dí cuenta de que de esta forma el álbum explicaba lo que yo quería.” 

Escucha Memoria Futuro:

 

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook