Muere Bill Withers, la leyenda del soul

Bill Withers saltó a la fama con temas como "Lean On Me", "Ain't No Sunshine" y "Grandma's Hands".

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Escrito por Uriel Monterrubio

Esta mañana (3 de abril de 2020) se dio a conocer el fallecimiento de William Harrison Withers Jr., conocido mundialmente como Bill Withers. El músico consiguió el éxito comercial en los década de los setenta con grandes temas como "Ain't no sunshine", "Lean On Me" y "Lovely Day". Según informes oficiales, el músico falleció el pasado lunes debido a complicaciones cardíacas a los 81 años de edad.

Estamos devastados por la pérdida de nuestro amado, devoto esposo y padre. Un hombre solitario con un corazón conducido para conectar el mundo con su poesía y música. El habló honestamente a la gente y las conectó unas a otras. Una vida tan privada como la que vivía cerca de familiares y amigos íntimos, su música siempre pertenece al mundo. En este momento difícil, rezamos para que su música ofrezca comodidad y entretenimiento mientras los fanáticos se aferran a sus seres queridos ". Compartió la familia del fallecido cantante.

UN DURO COMIENZO PARA BILL WITHERS

La carrera de  Withers fue relativamente breve, pero dejó una huella muy profunda en la cultura anglosajona. Antes de conseguir la fama, Bill tuvo una vida muy sencilla, en efecto, difícil. Nacido el 4 de julio de 1938 en Virginia del Oeste, el músico vivió desde una edad muy temprana los estragos del racismo, que poco a poco, moldearon su carácter y su personalidad. "Una de las primeras cosas que aprendí fue cuando tenía cuatro años. Era que si cometías el error de entrar al baño de las mujeres blancas, iban a matar a tu padre", contó el músico en una entrevista para Rolling Stone de 2015.

Como un niño tartamudo, fue criado por su madre y su abuela siendo el menor de seis hijos. En la adolescencia se enlistó en la marina donde permaneció por 9 años. Durante este tiempo logró tratar su tartamudez gracias a su afición por cantar y escribir canciones. Tras su regreso a Virginia del Oeste, se convirtió en repartidor de leche.

¿Cómo llega la música a la vida de Withers? Una noche, el joven Bill visitó un club nocturno en Oakland donde el músico de soul Lou Rawls se presentaría, sin embargo, el cantante no se aparecía por ninguna parte. Withers escuchó al dueño del lugar gritar furioso "le pago a este hombre 2000 dólares a la semana, no puede ser que no se presente". Withers contó que en ese entonces ganaba 3 dólares al día, y siempre estaba en busca de "chicas amigables" pero nunca lo encontraban interesante, a diferencia de Rawls que siempre estaba rodeado de ellas. Fue entonces que Withers decidió hacer un cambio en su vida.

EL SUEÑO COMIENZA

Para 1967, con 29 años de edad, Bill se mudó a Los Ángeles para ir detrás de su sueño. Consiguió trabajo en una fábrica de asientos de baño para aviones y por las noches grababa algunos demos con la esperanza de tener suerte, y para 1971, se encontraba trabajando con la eminencia de la industria musical Booker T. Jones con quien grabó su álbum debut.

Just As I Am fue la primer piedra en el camino al éxito de Bill Withers. El álbum contenía algunos de los éxitos más importantes en la carrera del músico, como lo fue la icónica "Ain't No Sunshine" que le consiguió un disco de oro y el Grammy a mejor canción de R&B.

 

 

En este disco también se encontraba la emotiva "Lean On Me", canción que el músico escribió inspirado en su dura infancia en Virginia del Oeste.A más de 40 años del lanzamiento de esta canción, el tema volvió a tener un boom impresionante tras la contingencia mundial de COVID-19, situación que ha fomentado la solidaridad en muchas partes del mundo, y este tema se ha convertido en el himno ideal para estos actos de bondad.

Te puede interesar: Muere el saxofonista Manu Dibango 

 

 

Lametablemente, y a pesar de su éxito, Withers continuó sufriendo el racismo de la época, y entre ofensas y disgustos, terminó poniéndole punto final a su carrera en 1985 con el álbum Watching You Watching Me, su octava y última producción discográfica.

Después de décadas lejos de los reflectores, Bill Withers fue integrado al Salón de la Fama del Rock en 2015. "Bill Withers es la cosa más cercana que la gente negra tiene a Bruce Springsteen", dijo entonces el rapero Questlove.

 

 

 

 

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook