Muere el saxofonista Manu Dibango

El músico falleció en París tras varios días de luchar contra el COVID-19.

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Emmanuel Dautant
Escrito por Uriel Monterrubio

Esta mañana se dio a conocer el fallecimiento de Manu Dibango, el famoso saxofonista camerunés de jazz. El músico de 86 años de edad fue diagnosticado con COVID-19 tras pasar varios días hospitalizado en París.

La noticia se dio a través de sus redes oficiales, donde la familia de Dibango aseguró que realizarán las ceremonias correspondientes en la "estricta intimidad familiar", y cuando la situación global mejore, despedirán al cuerpo de manera más abierta al público.

También conocido como Papy Groove, Emmanuel N'Djoké Dibango nació en Douala, Camerún el 12 de diciembre 1933. Su carrera musical comenzó a finales de 1940 cuando se mudó a Francia, pero consiguió su sonido característico cuando una década más tarde se encontró en Bruselas con músicos oriundos del Congo.

El éxito comercial llegaría para Dibango en 1972 con el tema "Soul Makossa", mismo que tuvo una gran aceptación en las radiodifusoras de Reino Unido. Hasta el día de hoy, su pegajoso estribillo “ma-mako, ma-ma-sa, mko-mako ssa” es replicado por un sin fin de artistas de todos los géneros musicales.

 

 

Cabe hacer mención de que en 2009, Dibango demandó a Michael Jackson por usar su música en el icónico disco Thriller. No obstante, ambos artistas lograron arreglar esta problemática fuera de la corte.

Con más de 50 años de trayectoria, Papy Groove se convirtió en una eminencia musical en África y en todo el mundo. Cuarteto Patria, Dinos y Tayc son algunos actos que trabajaron con el renombrado artista.

Angelique Kidjo, la famosa cantante originaria de Benin, compartió un video tocando con Dibango y externó sus condolencias por la perdida de esta gran figura de la música mundial. "Querido Manu Dibango, siempre estuviste ahí desde mis inicios en París hasta este ensayo de hace dos meses. Tú eres el original Gigante de la Música Africana y un hermoso ser humano. Esta coda de "Soul Makossa" es para ti". Escribió Kidjo a través de su cuenta de Twitter.

 

Previo a su fallecimiento, Manu Dibango mandó un mensaje a todos sus seguidores donde aseguraba que volvería a los escenarios en cuanto se recuperase de este virus que tiene en shock a todo el planeta.

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook