Muere Marcos Mundstock, integrante de Les Luthiers

"De ahora en más, cada uno de nosotros deberá empezar a transitar el doloroso camino de aprender a convivir con su ausencia", escribió la agrupación respecto a la pérdida de su compañero.

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Escrito por Uriel Monterrubio

Esta mañana se dio a conocer el fallecimiento del icónico narrador de Les Luthiers, Marcos Mundstock, a sus 77 años de edad. Informes oficiales aseguran que Mundstock llevaba poco más de un año enfermo, y a pesar de todos los esfuerzos médicos, el artista latinoamericano perdió la lucha.

Fueron sus compañeros de Les Luthiers quienes hicieron pública la noticia, compartiendo además un mensaje de pronta resignación a todos los seguidores de la vida y obra de Mundstock.

“Después de más de un año de lidiar con un problema de salud que se tornó irreversible, Marcos, nuestro compañero y amigo, finalmente partió. De ahora en más, cada uno de nosotros deberá empezar a transitar el doloroso camino de aprender a convivir con su ausencia", escribió la agrupación.

Les Luthiers continúan este comunicado afirmando que la memoria del icónico actor, locutor y humorista, vivirá en su sobresaliente trabajo y en el legado que este mismo dejó a su natal Argentina y a todo el mundo de habla hispana.

“Nos quedará el recuerdo de su voz, única e inconfundible. Y de su presencia sobre el escenario, con su carpeta roja y frente al micrófono, que cautivaba al público antes de decir una sola palabra.  Nos quedará su profesionalismo. Su autoexigencia, su ética de trabajo y su respeto extremo por el público, valores que todos compartimos y que él defendió desde la creación misma de Les Luthiers (...) Nos quedarán tantas cosas de Marcos, que aún en medio de la tristeza y el dolor que estamos viviendo, no podemos dejar de agradecer a la vida, y de sentirnos privilegiados de haber recorrido con él todo este tramo del camino”.

Marcos Mundstock: llevando el idioma español a nuevos horizontes

Marcos Mundstock nació el 25 de mayo de 1942. Desde muy joven se convirtió en melómano, pero su situación familiar impidió que Marcos se convirtiera en músico profesional. A sus 25 años, fundó junto a Gerardo Masana, Jorge Maronna y Daniel Rabinovich el conjunto humorista-musical Les Luthiers. Desde entonces, Mundstock se dedicó a escribir la mayor parte de los shows de la agrupación e interpretar en el escenario todos los sketches que se caracterizaban por sus juegos de palabras y agilidad lingüística.

Hoy, a más de 50 años del nacimiento de Les Luthiers, se reconoce a esta agrupación como la más importante del género en el idioma español. Entre su enorme cantidad de premios y reconocimientos se encuentra el Grammy Latino a la Excelencia Musical, el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades y ser nombrados Ciudadanos Ilustres de Buenos Aires. Este éxito se debió en gran medida al trabajo que Mundstock realizó con tanto empeño durante todos estos años.

La carrera de Mundstock también abarcó el cine, participó en once cintas entre las que se encuentran Quebracho, de Ricardo Wullicher,  Roma, de Adolfo Aristarain, y Metegol de Juan José Campanella. Fue en 2019 que Mundstock realizó su último trabajo cinematográfico, volviendo a trabajar con Campanella en la cinta El cuento de las Comadrejasremake de la película de 1976 e Los muchachos de antes no usaban arsénico.

Mundstock también tuvo gran presencia en la televisión, siendo parte de ocho programas argentinos de los que se destacan La Argentina de Tato de 1999, Los Cuentos de Fontanarrosa de 2011 y Pasado de Copas de 2018.

Marcos Mundstock es el tercer miembro de Les Luthiers que ha fallecido. Gerardo Masana falleció en 1973 a tan solo seis años de que el proyecto comenzara. En 2015, Daniel Rabinovich sería el siguiente con 71 años de edad y ahora Marcos Mundstock en 2020, por lo que Jorge Maronna es el único miembro fundador de Les Luthiers que aún se encuentra con vida.

 

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook