Músicos sobre músicos: Elton John & Lana Del Rey

La enigmática estrella pop visitó a su ídolo en su casa de Beverly Hills para hablar del arte de escribir canciones, de Los Ángeles en la época de los años setenta y cómo los shows en vivo son parecidos al sexo.

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Ryan McGinley para Rolling Stone.
Escrito por Patrick Doyle

Lana Del Rey está sentada frente a Elton John en la cocina de su casa en Beverly Hills, en donde está a punto de hablar con su héroe musical. Pero hay un problema. "Esperen un minuto, ¡mis notas!", dice la cantante. "¡Tengo 13 páginas! ¿En dónde está mi bolsa?" Elton le pide a alguien de su staff que le ayude, pero Del Rey salta de su silla y corre a su camioneta pick up —una Chevy Colorado negra con una luz rota— que está estacionada afuera. Un par de minutos más tarde, regresa con una pila de páginas engrapadas.

Del Rey es una de las estrellas más enigmáticas de la música, tiene una presencia que puede intimidar incluso a otros artistas. ("Amo a Lana", le dijo Billie Eilish a Howard Stern recientemente. "Al lado de ella me convierto en un pequeño y  torpe bebé"). Pero no hay evidencia de esa aura misteriosa hoy. Del Rey está emocionada, es graciosa y de hecho parece un poco nerviosa. "¡Muy bien!, dice Elton cuando Lana cruza la puerta de su sorprendentemente acogedora caza, llena de pop art con un tapete de zebra y espejos en las paredes. "He estado escuchando tu disco toda la mañana", le dice mientras le da un abrazo. "Es realmente bueno. Numero Tres en Billboard. 108,000 copias vendidas. ¡Excelente trabajo". Del Rey no puede contenerse: "Dios mío. Te sabes mis estadísticas", le dice riendo. "Yo lo sé todo", le contesta Elton.

Elton está hablando de Norman Fucking Rockwell!, el quinto álbum de estudio de Del Rey. Después de vivir ocho años en Nueva York, se mudo a Los Ángeles y comenzó a trabajar con el productor Jack Antonoff. Cambió su sonido radicalmente.

Del Rey crear su propia visión sobre el sueño de California, una oscura y seductora, que muestra mientras canta sobre escuchar canciones de Crosby, Stills y Nash en fiestas mientras se enamora de un "poeta que se odia a si mismo". Elton le dice que su nuevo disco le recuerda a la época en la que el llegó a Los Ángeles, en 1970."Manejabas por ahí en tu convertible, y escuchabas a Joni Mitchell, Jackson Browne y James Taylor. Era una época mágica".

Elton recuerda este periodo en su nueva autobiografía, Me, en donde a manera de crónica, cuenta su vida. Desde su infancia complicada hasta su batalla contra las adicciones, con historias inéditas con cualquier famoso que se te ocurra, desde la Princesa Diana hasta Elvis. "Pensaba: 'No voy a recordar nada'. Pero una vez que abres esa lata de gusanos, todo comienza a salir". Ve este libro como compañero de otros dos proyectos que relatan su trayectoria. La cinta musical Rocketman y su gira Farewell Yellow Brick Road, misma que además de estar cerca de ser una de las giras más prolíficas de todos los tiempos, tendrá una duración de tres años. Ayer tocó en Anaheim, California y hoy tocará de nuevo aquí. "Lo estoy disfrutando muchísimo. Si no lo estuviera haciendo, sería un suplicio hacer todo esto sin gozarlo. Hay algo especial de las audiencias estadounidenses. Son más efusivos".

Antes de que la entrevista comience, Elton se escuda para irse a cambiar a un traje rojo, blanco y azul con un saco brillante, además de unos lentes con pedrería –su outfit para el show. "¡Qué lindo!" le dice Lana cuando entra a la cocina. "¿Te puedo tomar una foto para ponerla en mi buró?", le pregunta. "Claro", le responde Elton, sentado de brazos cruzados y dándole una sonrisa coqueta a la cámara. "Ya sé que está un poco raro, pero no importa", le dice Del Rey.

LANA Leí tu libro. Me recuerda cuando leí Chronicles de Bob Dylan, o The Mayor of MacDougal Street [de Dave Van Ronk] y pensé:, “Así es como se hace. Así es como llego de donde estoy a donde quiero ir". Fue gracioso de leer porque siempre hay alguien que me pregunta: "¿Cómo lo haces?" y yo siempre respondo: "Bueno, tocas sin paga y en cualquier lugar que puedas, aunque no seas invitado".

ELTON Exacto. Y te encanta, no te importa si no tienes dinero.

LANA De hecho hasta te gusta un poco.

ELTON Cuando recuerdo los días en los que ganaba 15 libras a la semana, tocando todos esos shows, no sé cómo logré hacerlo. Pero fue lo más divertido. Estaba en el mejor momento de mi vida. Me hubiera gustado estar en una banda con más prestigio, pero cuando comencé a ser exitoso, me inspiré con todas esas experiencias. Estaba tocando con personas como Patti LaBelle y Major Lance. Verlos me enseñó muchísimo. Tienes que vivir eso, estar sentado en la parte de atrás de la camioneta, tocando shows de mierda. La gente que no pasa por toda esa mierda nunca aprecia lo que obtiene, y se esfuman demasiado rápido.

LANA Estoy de acuerdo.

ELTON Pero mira, sobreviviste. Superaste ese evento terrible en el programa Saturday Night Live [2012]. Y fue algo muy difícil para alguien como yo, ver a alguien ser crucificado de esa forma. ¡Ya lo he visto y no estuvo tan mal!

LANA No fue terrible.

ELTON En absoluto.No sé cuál era el proposition en ese momento, pero, ¿dónde estaba el movimiento #MeToo en ese entonces?

LANA ¡Tú lo dijiste, no yo!

ELTON Esa fue la primera vez que hablé contigo. Te marqué por teléfono y te dije: “Mira, quiero ofrecerte mi ayuda. Sé que estás sobria y todo, pero no le pongas atención a esas personas". Eso hubiera sido aplastante para cualquier persona. Fue un ataque inaceptable.

LANA Lo más extraño fue que, esa es la única noche en toda mi carrera arriba del escenario en la que no estaba nerviosa. Recuerdo la intención que tenía. Recordando, había un acercamiento más excéntrico para hacerlo parte del show. Estaba pensando en que María Callas, o alguien más oscuro, se apoderaba de mí.

ELTON Aún eras una artista muy joven. No creo que fuera sentado ponerte en esa posición tan temprano en tu carrera.

LANA Lo más chistoso fue que, estuve vendiendo estadios completos todo el año anterior. Así se enteró el organizador de mí. Porque pensó: "Esto es raro. Esta chica está agotando los boletos de sus shows y sólo tiene dos canciones".

ELTON Te recuperaste de eso maravillosamente. Estoy seguro que significó un gran trauma para ti. Pero también te hizo un gran caparazón. Y yo no creo que fue un pésimo error. Yo fui a ver a Ashlee Simpson y sí, esa es una mierda.  Fue gracioso. No para ella claro, pero fue muy gracioso de ver.

LANA ¡No me estoy riendo!

ELTON De igual forma, con tu disco ahora, lo que he notado sobre Norman Rockwell es que fluye de una gran manera. No sé si alguna vez habías lanzado un disco con tanta esencia. Estaba escuchándolo esta mañana y David entró a la habitación y dijo: "Este es el tipo de disco que vas a amar por siempre". No recuerdo haber escuchado un álbum así en mucho tiempo. Tiene su propia atmósfera. ¿Por qué escogiste ese título?

LANA No es algo que percibía como mi futuro hablando de títulos. Pero creo que Jack fue una especie de Bernie para mí [Taupin, el letrista de Elton] en esa situación. No es como que siempre estoy tratando de evaluar el estado del sueño americano, o my versión de una casa con porche blanco, pero hubo algo de ese estilo, en el que los dos coincidimos que esa era la cultura.

ELTON Irónicamente, la música que has creado queda muy bien con la imagen de una pintura de Norman Rockwell. Pudiste haber cantado estas canciones en los años cincuenta. Es el tipo de disco que podrías escuchar cantando a Sarah Vaughan o Dinah Washington. Son canciones hechas para cantantes.

LANA Muchas gracias. La verdad los ensayos que he tenido para dar estos shows mucho más grandes, han sido un poco estresantes, incluso. Todo lo que he escrito ahora es muy diferente al tipo de música que he tocado por no sé, 10 años. Pienso: 'Creo que necesito cambiar todo el show".

ELTON Vas a tener que considerarlo. Porque si tocas muchas de estas canciones... Tocar las versiones en vivo, siempre pienso, es un poco como tener relaciones sexuales. Empiezan muy intenso, después desaceleras el paso y subes de nivel para el climax perfecto.

LANA Si de algo te sirve saberlo, ¡yo empiezo al revés! [Se ríe] Voy despacio.

ELTON ¿Qué tan grande es la banda?

LANA Eran cuatro músicos, ahora son tres. También tengo dos chicas que hacen coros y hacen una coreografía al estilo de una banda de chicas de los años sesenta.

ELTON Es casi tentador presentar todo el disco, de principio a fin.

LANA Eso podría funcionar mejor que mezclarlo con las demás canciones de hace 10 años.

ELTON Yo creo que varias canciones podrían acoplarse si lo haces bien. El error que cometí en 1975 cuando toqué en Wembley Stadium fue que lleve a Eagles a Inglaterra por primera vez. Estaban ellos, The Beach Boys, Chaka Khan. Toqué el disco Captain Fantastic de principio a fin por primera vez en vivo. Después de la quinta canción podías escuchar que la gente se quería suicidar.

LANA ¡Noooo!

ELTON Es horrible. Luego llegas a la canción seis y piensas: “¡Ya no quiero estar aquí!”

LANA ¡Canta los éxitos!

ELTON El disco es muy simple. Tiene muy pocos arreglos. Piano, batería y guitarra. ¿Algunos sintetizadores por aquí y por allá? Y listo tienes un gran ensamble de instrumentos de viento.

LANA Creo que eso sería el mellotron, que suena casi como una trompeta española pero no es. Le decimos "el sonido de Norman".

ELTON El mellotron es un instrumento muy poco valorado. Me encanta que haya tenido un renacimiento. Yo crecí en una época en donde The Moody Blues introdujeron el mellotron. No había posibilidad de tenerlo, no había réplicas. Yo sólo tenía un órgano Farfisa.

LANA Acabo de ver a The Moody Blues. Me encantaron. Por cierto, todos estuvimos esperando por una hora y cuarenta minutos para que tocaran "Nights in White Satin". Todos estábamos como [pretende checar su reloj] . . .

ELTON Bueno, claro, la tenían que dejar para el final. ¿Escribiste las canciones antes de entrar al estudio?

LANA Sólo tenía una canción terminada. Creo que todo lo demás se hizo en el estudio, cosa que jamás hubiera hecho. Creo que lo mejor fue grabado en tres semanas.

ELTON Nunca sabes. El estudio es una farsa. Por eso es importante que tuvieras Jack contigo, porque tienes otro par de oídos musicales. Lo he notado con todas las producciones de Jack, puedes darte cuenta de su colaboración. Nunca he entendido a la gente que corre a sus productores después de un gran álbum. Duffy con Bernard Butler es el ejemplo perfecto.

LANA ¿Duffy la cantante rubia? ¿Dónde ha estado?

ELTON Lanzó su primer disco, que fue grandioso, y después corrió a su productor y todo se fue para abajo. Si miras a los actos más grandes [que se quedaron con sus productores] como Springsteen, The Beatles, The Stones, yo. Es muy importante. Es como la moda. ¿Por qué la tiene que cambiar cada cinco minutos? No lo hace. Es sólo este deseo constante por lo nuevo...

LANA Si piensas en tu carrera, la primera vez que tocaste tenías tres años. Tenías el elemento de prodigio.

ELTON Sí, pero estaba tocando de oído. Lo hacía porque me encantaba.

LANA Pero hay gente que no puede tocar y cantar. Yo nunca tocaría la guitarra y cantaría.

ELTON Y soy pésimo para las letras. La gente me dice: "Por Dios, deberías poder escribir tus canciones. Eres muy inteligente". Y eso es un gran insulto para la gente que escribe letras, porque, simplemente no lo tengo. Me encanta ver el trabajo de Bernie en papel. No sé nada de lo que viene y luego llega la historia y me voy. Es como escuchar una obra de teatro en la radio de niño, tu imaginación se apodera de tu mente, es algo increíble. Cuando escribes una canción, en un momento es la mejor canción que has escrito. Es como parir un bebé.

LANA Yo soy igual. Siempre en ellas como mis hijas. Si sé que hay un álbum que la gente no le gusta, no pienso en mí primero. Pienso: "Me siento mal por la música".

ELTON Exacto.

LANA Cuando estabas buscando la melodía para “Your Song,” ¿supiste de inmediato qué hacer con el coro? ¿Recuerdas ese momento?

ELTON No hago una melodía hasta que encuentro el acorde perfecto. Esa canción está escrita en mi bemol mayor así que empecé con ese acorde y siguió. Esa es la manera en la que sucede con Bernie. Fue una conexión mágica entre acordes. Y después todo se unió y pensé: "¡Dios mío!"

LANA ¿Tu mamá y tu abuela estaban en esa misma habitación como en la película?

ELTON Mi abuela no estaba, pero mi mamá sí. Era un departamento chiquito. Sólo teníamos una cocina, una sala con un piano y Bernie escribía en mi habitación.

LANA Qué lindo. En la película cuando cantas: “Yours are the sweetest eyes I’ve ever seen” ¿sí veías a Bernie de esa forma en la vida real?

ELTON Probablemente. No estaba en la habitación en ese momento, pero sí.

LANA Pero en ese momento, esos eran los ojos más amables que habías visto.

ELTON Claro. Era mi amigo. Era el hermano que nunca tuve. Éramos almas gemelas. Hacíamos todo juntos, íbamos al cine, al bar, etc.

LANA Eso es muy especial.

ELTON Fue algo increíble. Haber llegado a ese punto con alguien con quien puedes compartirlo todo es grandioso. Cuando vi la cinta en Cannes, en la escena en la que llega a verme a rehabilitación y yo estoy lavando el piso, simplemente me rompí. Porque en realidad sí fue a verme.

¿Qué hace que L.A. tenga un trasfondo tan bueno para la música evocadora? 

LANA Creo que si lo pudiera resumir en una sola palabra sería "sol". Es perfecto todos los días.

ELTON Es incredible estar aquí incluso en enero y eso es algo muy ligado a escribir música.Cuando llegue aquí todo hizo sentido. Los Ángeles se ve y se escucha de la misma forma.

LANA ¡Eso es!

ELTON Pero sí me gusta la miseria. Las mejores canciones que he escrito son tristes. Podría escuchar a Leonard Cohen sin pausas. Tus canciones no son miserables, pero sí evocan un cierto humor dentro de ti. Tal vez hay un poco de tristeza, otro poco de melancolía y nostalgia. Eso es lo que más amo. Me encanta sentarme a escuchar y llorar. Si algo me hace llorar siento que me la estoy pasando bien. ¿Eso hace parecer que estoy loco?

LANA ¡No! Me encanta Leonard Cohen. Pero me prohibí escuchar personas como Elliot Smith, es demasiado para mí.

ELTON Puede ser un acorde o dos. Pero mientras te haga sentir algo...

Lana, ¿cuándo supiste que querías escribir canciones?

LANA Cuando era muy joven siempre pensé que lo haría. Pero luego llegué a la universidad y pensé que definitivamente jamás lo haría. Pero después de un año en una escuela de negocios, regresé.

¿Qué pasó?

LANA Después de mi primer año, leí, Think and Grow Rich de Napoleon Hill. No era necesariamente sobre dinero. Pero hablaba sobre quemar cada uno de los puentes exceptuando el que te llevara a tu mayor deseo. Y pensé: "Mi mayor deseo es cantar". Así que me cambié de carrera y estudié filosofía, porque me dijeron que jamás podría tener un trabajo haciendo esto.

ELTON ¡Todos hemos escuchado eso!

LANA Bueno entonces dije: “Tendré que graduarme y convertirme en cantante”.

ELTON Eso ha sido lo más grande de mi vida, tener esa corazonada. Es algo que sientes desde adentro. Un regalo de dios o como quiera que desees llamarle. Cuando quería salirme de la banda [Elton dejó Bluesology en 1967], tenía que tener algo concreto para sostenerme, pero pensé: "Voy a contestar este anuncio de cantantes/compositores". Sólo había escrito un par de canciones y era algo gordito. No tenía autoestima, pero fui porque todo era mejor que tocar para personas a las que no le interesa tu música"

Y el sobre que recogí [en Liberty Records] —había demasiados sobres, me pudo haber tocado quien fuera— era de Bernie. ¿Qué tan raro fue eso? Tener esa corazonada me ha pasado unas cinco o seis veces en mi vida.

LANA Qué gran señal fue cerrar esa puerta completamente. Eso me iba a hacer preguntarte algo gracioso. ¿Meditas?

ELTON No. Soy hiperactivo, no puedo meditar. Pero David, mi esposo, lo hace todo el tiempo..

LANA Yo tengo déficit de atención, no sabrías pero no me puedo mantener quieta.

Eres una persona misteriosa. Al contrario de muchas estrellas pop, nadie sabe nada de ti. 

LANA Pero no es a propósito.

ELTON Eso es lo mejor que puedes tener. Ser misterioso es lo mejor que puedes tener en la vida. La gente piensa que me conoce, pero sólo hablan del cabello, los lentes, mis gastos. Pero no saben nada de mí. Ya no hago entrevistas. El misterio es muy importante. Tu misterio es tu mejor aliado. Es lo que Prince tenía. Nadie nunca sabía cómo chingados era Prince.

LANA Es sólo que mi familia aún permanece muy cerca de mí. Sólo hay un límite de cosas que puedo poner sobre la mesa, viniendo de donde vengo. Estoy limitada a ser abierta. Tal vez en 10 años.

ELTON Muchas gracias. Esto fue increíble.

LANA No sabía que tenía concierto hoy. Cuando yo tengo show no puede ver a nadie, soy un desastre.

ELTON Yo voy al lugar del concierto y me tomo una siesta. Después veo a todos en backstage antes del show y me mentalizo. Cada quien tiene su propia rutina.

LANA ¿Vas a estar en Los Ángeles mucho tiempo?

ELTON Me voy el viernes a San Francisco, después voy a Vancouver, luego voy a dar otro show en San Francisco y luego regresó a Canadá a otro concierto. Hago tres más en Vancouver, dos en Saskatoon, dos en Edmonton, Winnipeg y regreso a Los Ángeles a promover el libro.

LANA Eso es increíble.

¿Es triste despedirte del público después de un show?

LANA ¡Me gusta esa pregunta!

ELTON Hay algunos lugares de los que piensas: “¡Gracias que no tengo que regresar a este pinche lugar! ¡Adiós!” Obvio no voy a decir dónde fue. Pero, Dios no.

LANA Sabía que ibas a contestar eso.

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook