PAARIS lanzó 'Nora', su primer EP

"Estas 6 canciones son un retrato de lo que soy como guitarrista".

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
PAARIS Nora
Escrito por Viviana Hernández

Enrique Márquez Paris (PAARIS) es un guitarrista, compositor y productor de Caracas, Venezuela. PAARIS ha tocado en diferentes bandas incluyendo los grupos venezolanos 1ra Edición y Fauna Crepuscular. Los últimos cinco años giró con la banda estadounidense, Dankrupt, con quien también lanzó música a nivel nacional e internacional. Después de más de 18 años de trayectoria, PAARIS introdujo Nora como su primer trabajo como solista.

Nora es el nombre de mi abuela. Básicamente, ella fue muy influyente en lo que ha sido mi carrera musical hasta ahora. Cuando estaba en la banda venezolana 1ra Edición, me dio uno de los cuartos de su casa para que lo adaptara y fuese mi sala de ensayo.” Dijo Enrique sobre el nombre del EP. “En ese estudio precisamente salieron dos de las ideas que están detrás de este material y por eso fue como un tributo o, mejor dicho, un honor a mi abuela. Además, es un nombre universal que se entiende en cualquier idioma, que es la idea”.

Este es el primer proyecto como solista que presenta PAARIS y es un reflejo de todos los guitarristas que inspiraron a Enrique para comenzar su carrera como músico. El EP de seis pistas es una combinación de estilos y géneros, ofreciendo combinaciones de rock a metal, punk y hasta flamenco.

“Lo que quiero transmitir con este EP básicamente es una especie de pasaje. Cada canción digamos que es un mundo independiente, pero hay ciertos elementos que las conectan a todas", menciona Enrique.

“Este proyecto es algo que llevo mucho tiempo ya tratando de hacer realidad. En el 2010 yo tenía la idea de hacer un disco como solista, pero no sentía que en ese momento estaba preparado. Como guitarrista creo que uno siempre tiene esas inseguridades como ¿seré lo suficientemente bueno? ¿Mis ideas serán lo suficientemente buenas para sacar un disco solista? Al final del 2018 me reuní con el productor Rudy Pagliuca ya que en ese momento me sentía lo suficientemente seguro de llevar este proceso a cabo y empezamos a trabajar en ello”.

 

 

Nora incluye colaboraciones con invitados provenientes de la escena del rock, el progresivo y otros géneros latinos como el baterista Anup Sastry, el tecladitsta Joey Izzo, el bajista Luis “Peep” Mendez y Adam Bently, de la banda estadounidense de rock metal progresivo, Arch Echo, quien se encargó de la mezcla y masterización. Otros colaboradores del EP incluyen al productor venezolano ganador del Latin Grammy Rudy Pagliuca, y el percusionista también ganador del Latin Grammy Diego Alvarez.

“El proceso de este EP fue bastante particular. Por lo general, una canción siempre empieza con las bases: con la batería, con los bajos, con ciertas guitarras rítmicas, y luego se va incorporando todo lo demás. Esto fue completamente lo contrario. Digamos que llegue al estudio y sencillamente pusimos un click que marcaba el tiempo y yo empecé a grabar todas las guitarras y digamos que las guitarras rítmicas. En base a esto, íbamos construyendo la canción según lo que yo tenia pensado como estructura en mi cabeza”, reveló Enrique.

“Una vez que quedaba lista, se lo mandábamos al bajista con ciertas directrices que tenia que cumplir y pues Luis se encargó de todos los bajos. Luego cuando el nos mandaba todos los bajos, lo que hicimos fue una serie de pistas, un apegado de las baterías y se las mandamos a Anup para que hiciera su trabajo y le metiera también su proceso creativo. Lo mismo hicimos con Joey y los teclados”.

Escucha Nora aquí

 

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook